Fandom

Historia Alternativa

Zacatecas (Gran Imperio Mexicano)

10.933páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
Reino de Zacatecas
Reino de México
Historia Alternativa: [[{{{historia}}}]]
Bandera del Imperio Unido de los Mexicanos.jpg

Bandera de Zacatecas
Bandera
Escudo de Zacatecas
Escudo
Lema: Labor Vincit Omnia Latín: El trabajo todo lo logra
Localización de Zacatecas
Localización de Zacatecas
Capital Zacatecas
Ciudad más poblada Fresnillo
Entidad Reino
• País México
Subdivisiones 58 Municipios
Superficie  
 • Total 75,416 km²
Población  
 • Total 1,380,633 hab.
 • Densidad 0,02 hab/km²
Gentilicio Zacatecano
IDH 0.767 – Alto
[editar datos en Wikidata]

Zacatecas es uno de los 48 reinos que, junto con el Distrito Imperial, conforman las 49 entidades federativas de México.

Ubicación

Zacatecas limita al norte con Coahuila, al noroeste con Durango, al oeste con Nayarit, al noreste con Nuevo León, al este con San Luis Potosíy al sur con Jalisco y Aguascalientes.

Toponimia

Hace aproximadamente diez mil años llegaron al actual territorio de Zacatecas los primeros pobladores, y hallaron un escenario muy distinto del que hoy conocemos. Era una región favorecida por la naturaleza. El cerro de la Bufa y sus contornos geográficos estaban poblados de incesantes y variadas formas de vida de los reinos vegetal y animal.

Las diversas tribus chichimecas que habitaban en el territorio zacatecano fueron los caxcanes, guachichiles, guamares irritilas, huicholes, tecuexes, teules, tepehuanes, coras y zacatecas. Esta última tribu fue una de las más importantes y de ella derivó el nombre de la capital y del estado. Los caxcanes ocuparon gran parte de lo que hoy es Jalisco y Zacatecas. Los Zacatecos (náhuatl: zacatlco, 'habitantes de la tierra donde abunda el zacate’) fueron un grupo étnico indígena del norte de México que formaron parte de la nación Chichimeca.

Gobierno y Política

Al igual que los demás reinos Zacatecas posee una constitución, un código penal, leyes y escudo propios. La capital es la ciudad de Zacatecas.

Es gobernado por el Partido Acción Nacional (PAN).

También en Fandom

Wiki al azar