FANDOM

República Federal Socialista de Yugoslavia
Социјалистичка Федеративна Република Југославијa
Socijalistička Federativna Republika Jugoslavija

Estado Desaparecido (1945-1985)

Bandera yugoslavia

40 años

Eslovenia
Bandera Croacia Ind
Flag of Independent Bosnia (1878)
Serbia

Bandera yugoslavia Escudo de Yugoslavia
Bandera Escudo
Lema nacional: Hermandad y Unidad
Himno nacional: Hey Eslavos
Yugoslavia UP
Yugoslavia en los años 80
Capital Belgrado
Idioma oficial Serbo, Croata, Esloveno y Bosnio
Religión Estado Ateo
Gobierno Estado Socialista y Federal
Presidente
 • 1982 - 1983 Lazar Kolizevski
Jefe de la Liga de Comunistas de Yugoslavia
 • 1970 - 1983 Branko Mikulic
 •  1985
Moneda Dinar Yugoslavo
Miembro de: ONU, Movimiento de Países no Alienados

El 26 de Septiembre de 1983 a las 2:40am radares yugoslavos detectan el lanzamiento de cientos de misiles soviéticos hacia Europa Occidental y Estados Unidos, el comandante de las Fuerzas Armadas Yugoslavas llama a Moscú en donde le confirman que la URSS esta bajo ataque nuclear por lo que han respondido atacando a todos los miembros de la OTAN y a Yugoslavia tambien, el presidente del país, el primer ministro y el lider del partido comunista son avisados, el gobierno se reune de emergencia cerca de las 3 am mientras se pone en máxima alerta al país y empiezan a sonar las primeras sirenas en las principales ciudades.

Yugoslavia no tenia misiles nucleares activos en ese momento por hacer parte del MPNOAL y por tal motivo no puede hacer mas que evacuar, se confirma que 3 misiles soviéticos y ninguno de la OTAN se dirigen a las ciudades de Liubliana, Belgrado y Sarajevo, los misiles hacen impacto en las 3 ciudades entre las 3:05am y las 3:15am y el gobierno no alcanza a ser evacuado.

Un total de 2 millones de muertos en los primeros instantes de las detonaciones, toda la cupula del gobierno yugoslavo esta muerta o desaparecida y las comunicaciónes fallan en toda la unión yugoslava, los primeros días los gobiernos comunistas en las ciudades no impactadas deciden imponer el toque de queda y mantener la gobernabilidad, pero en los meses siguientes con la falla masiva de las comunicaciónes y en inverno nuclear de 1984 la sociedad se empieza a quebrar y empiezan las primeras guerras internas.

Para 1985 Eslovenia decide independisarse iniciando una ola de separatismos y una guerra contra unas debiles fuerzas serbo-croatas que dura 3 años, en 1989 seria reconocida la independencia de Eslovenia de Yugoslavia.

Por su parte Croacia quien no recibio ningun impacto entro en caos y guerras por recursos en todo el territorio durante 1984 y hasta 1990, pero en 1991 el lider Ivo Josipovic logra unificar la nación con el reestablecimiento de las comunicaciónes volviendo a Croacia una "confederacion de estados eslavos" oficialmente indepediente de Serbia/Yugoslavia.

En Bosnia la mayoria musulmana logra llegar al poder de la nación y unificar el territorio proclamando una reppublica islámica, entre tanto en Serbia entre 1984 y 1986 cae en una crisis ante la falta de un gobierno, el poder seria usupardo por distintos lideres militares hasta 1987, cuando una cupula militar toma el control total de la nación con la idea de unifcar Yugoslavia de nuevo, desde ese año y hasta 1997 entraráan en guerra con Bosnia cuatro veces diezmando sus fuerzas y credibilidad política, tras 10 años de guerra, con la nación destruida, la población diezmada por el hambre, la radiación, el iniverno nuclear y la pobreza, el Príncipe exiliado Alejandro Karadoke vuelve a Serbia desde Italia y apoyado por algunos militares y políticos proclaman el Reino dando un golpe de estado a la junta militar que gobernaba desde 1987, además logran unificar Serbia con Kosovo y Montenegro, además de partes del oeste de la antigua Bulgaria.

También en FANDOM

Wiki al azar