FANDOM

Reino de Yucatán
Reino de México
Historia Alternativa: [[{{{historia}}}]]
Bandera del Imperio Unido de los Mexicanos.jpg

Bandera de Yucatán
Bandera
Escudo de Yucatán
Escudo
Localización de Yucatán
Localización de Yucatán
Capital Mérida
Entidad Reino
• País México
Subdivisiones 106 Municipios
Superficie  
 • Total 39,671 km²
Población  
 • Total 1,909,965 hab.
 • Densidad 0,05 hab/km²
Gentilicio Yucateco
IDH 0.791 – Alto
[editar datos en Wikidata]

Yucatán es uno de los 48 reinos que, junto con el Distrito Imperial, conforman las 49 entidades federativas de México.

Ubicación

Yucatán se localiza al sureste de México y al norte de la península de Yucatán. Colinda al norte con el Golfo de México, al sureste con el reino de Quintana Roo y al suroeste con el reino de Campeche.

Toponimia

Antes de la llegada de los españoles a la península de Yucatán, el nombre de esta región era conocida como el Mayab. En lengua maya, ma' ya'ab se traduce como unos pocos. El nombre Yucatán, también asignado a la península se originó durante las primeras exploraciones de los conquistadores provenientes de Europa. Son fidedignas las versiones que coinciden en que este nombre habría resultado de una confusión entre los habitantes mayas y los primeros exploradores españoles hacia 1517:

  • Según una de ellas todo fue consecuencia de que un explorador hispano interpelando a un indígena maya quiso saber el nombre de la región. El indígena probablemente le respondióMa'anaatik ka t'ann que en idioma maya yucateco significa no entiendo tu hablar o no te comprendo.
  • También se dice que los españoles dieron el nombre de Yucatán a la región porque los mayas contestaban a sus preguntas con la frase uh yu ka t'ann, que en maya significa oye como hablan, y los españoles entendieron Yucatán.
  • Otras versiones indican que Yucatán proviene del maya Ci u t'ann, que significa no entiendo.

En cualquier caso los hispanos entendían algo parecido al vocablo Yucatán que hoy denomina e esta región peninsular y al reino mexicano del mismo nombre.

Gobierno y Política

Al igual que los demás reinos Yucatán posee una constitución, un código penal, leyes y escudo propios. Su capital es la ciudad de Mérida.

Es gobernado por el Partido Acción Nacional (PAN).

También en FANDOM

Wiki al azar