FANDOM

El estado Yawnghwe (Shan: ယွင်ႈႁူၺ်ႈ) también llamado Nyaungshwe es un estado Shan perteneciente a la Presidencia de Birmania durante la era del Raj británico.

Yawnghwe bandera

Historia

Según la tradición en la antigüedad muy lejana había un estado predecesor en el área nombrada Kambosarattha.

La ciudad de Yawnghwe, que dio nombre al estado, fue fundada en 1359 por dos hermanos míticos, Nga Taung y Nga Naung, que llegaron de Tavoy (Dawei) y fueron autorizados a construir una capital por un príncipe que gobernó la región. Los hermanos trajeron 36 familias de Tavoy y se establecieron en la nueva ciudad.

Yawnghwe (uno de los más importantes estados Shan) incluyó los estados subsidiarios de Mawnang (Heho), Mawson, Loimaw, Loi-ai y Namhkai. Históricamente, la mayoría de la población del estado pertenecía a los grupos de personas Intha, Pa-O, Danu, Shan y Taungyo.

El estado de Yawnghwe formalmente aceptó el estatus de protectorado británico en 1887.

Desde Noviembre de 1897 gobierna el Saopha Sao Maung.

Geografía y Población

La capital del estado es Taunggyi, ubicada en 20°39′N 96°56′E.

La superficie del estado es de 2.241 km² y su población alcanzaba en 1901 los 95.359 habitantes.

El área es una combinación de colinas, de valles escarpados del río y de algunas llanuras elevadas, también conocido como la meseta de Shan. El área es la fuente primaria de zafiros, rubíes y otras gemas, para las cuales el país es famoso; Es también una fuente principal de plomo, plata y zinc.

Véase También

También en FANDOM

Wiki al azar