Fandom

Historia Alternativa

William Thayer (Chile No Socialista)

10.679páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
William Thayer Arteaga
William Thayer (Chile No Socialista)
Fotografía de William Thayer.

Senador de la Republica
por la XI Circunscripción (Los Lagos)
7 de noviembre de 1994 - 3 de noviembre de 1998
Predecesor Gabriel Valdés Subercaseaux (DC)

3 de noviembre de 1988 - 14 de enero de 1991
Presidente Arturo Alessandri Besa
Predecesor Sergio Fernández Fernández
Sucesor Guillermo Arthur Errázuriz

3 de noviembre de 1970 - 25 de junio de 1974
Presidente Jorge Alessandri Rodríguez
Predecesor Eduardo León
Sucesor Julio Duran Neumann

3 de noviembre de 1964 - 15 de febrero de 1968
Presidente Eduardo Frei Montalva
Predecesor Miguel Schweitzer Speisky
Sucesor Eduardo León Villarreal

21 de agosto de 1986 - 3 de noviembre de 1988
Presidente Patricio Aylwin Azocar
Predecesor Francisco Bulnes Sanfuentes
Sucesor Juan de Dios Carmona Peralta

Senador de la Republica
por la 4ª Agrupación Provincial de Santiago
15 de mayo de 1981 - 15 de mayo de 1985

15 de febrero de 1968 - 14 de agosto de 1968
Presidente Eduardo Frei Montalva
Predecesor Pedro Jesús Rodríguez González
Sucesor Jaime Castillo Velasco

Datos personales
Nacimiento 12 de octubre de 1918 (98 años)
Chile Santiago, Chile
Partido Falange Nacional (1942-1957)
Flag of the Christian Democrat Party of Chile.svg Democracia Cristiana (1957-)
Padres Luis Thayer y Laura Arteaga
Cónyuge Alicia Morel
Hijos Siete
Profesión Abogado
Alma máter Universidad Católica de Chile
Religión Católico
Residencia Bandera Chile.png Santiago de Chile

William Turpin Thayer Arteaga (Santiago, 12 de octubre de 1918) es un abogado, académico y político chileno, perteneciente al Partido Demócrata Cristiano. Ha sido senador en dos oportunidades y ministro de estado de cuatro presidentes.

Biografía

Familia

Nació en Santiago de Chile un 12 de octubre de 1918, aunque se considera asimismo un porteño.

Es hijo de Laura Arteaga Ureta -de ascendencia aristocrática- y Luis Thayer Ojeda, un destacado historiador y genealogista, dibujante a pluma, compositor musical y autor de numerosos libros, de origen anglosajón y perteneciente a la segunda generación de la familia Thayer nacida en Chile.

Matrimonio

Contrajo matrimonio con la escritora Alicia Morel Chaignau, quien como hermana de Eduardo Morel Chaignau, es tía de la ex primera dama de Chile (2010-2014), Cecilia Morel Montes.

Tuvo siete hijos: Luis.

Estudios

Realizó sus estudios básicos en el Colegio de los Padres Franceses de Viña del Mar y los secundarios, en el Liceo de esa misma ciudad.

Durante su servicio militar, al que ingresó en 1939, tuvo como instructor al entonces teniente Augusto Pinochet.

A la capital volvió a fines de la década del 30 cuando inició su prolífica carrera académica en la Escuela de Derecho de la Universidad Católica. Egresó en 1942 y se título de abogado en 1945 con la tesis Orientación profesional y vocación jurídica.

Carrera Profesional

Una vez egresado de la universidad se desempeñó como abogado en el área de derecho del trabajo, dedicándose además a la docencia en la misma casa de estudios donde se formó y en la Universidad de Chile.

El rector Thayer procediendo a la ceremonia de inauguración del Primer Seminario Inter-universitario Austral chileno-argentino..jpg

El Rector Thayer durante la ceremonia de inauguración del Primer Seminario Inter-universitario Austral chileno-argentino.

Más tarde, mediando la década del 60, declaró en entrevista a la revista Ercilla el por qué de su dedicación al derecho laboral:
“Entiendo por esto el tratar de acercar a los hombres respetando las diferencias de criterio que existen entre ellos. Por eso probablemente me dediqué, como abogado, al campo del trabajo. Allí se encuentran los abismos y diferencias mayores. Mayor es por tanto la exigencia para buscar la unión.”

A fines de 1968 fue nombrado por un período de cuatro años como Rector de la Universidad Austral de Chile (Uach), aunque renuncio anticipadamente al cargo en 1970 para volver a asumir como ministro de estado. Durante su breve gestión logró la aprobación de importantes créditos desde el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la expansión física de la casa de estudios.

Trayectoria Política

Inicios

Sus primeras inquietudes políticas datan su epoca universitaria, donde fue tesorero de la federación estudiantil, secretario general y vicepresidente de la asociación nacional de estudiantes católicos entre 1940-1941 y presidente del centro de alumnos de derecho en 1941.

Posteriormente, seguramente influenciado por su entonces profesor de derecho laboral, Eduardo Frei Montalva, ingresó en 1942 a la Falange Nacional, y luego al Partido Demócrata Cristiano (PDC), fundado en 1957.

Primer gobierno de Frei Montalva

Su primer salto de a la arena política dura, vino como reconocimiento a su labor desempeñada en la academia: el 3 de noviembre de 1964 fue nombrado ministro del Trabajo y Previsión Social, por el Presidente Eduardo Frei Montalva, cargo que ocupó hasta el 15 de febrero de 1968. Durante este período impulsó importantes reformas en la legislación laboral que buscaron reforzar el sindicalismo y la representación de la fuerza trabajadora en el espectro político. Más indirectamente, debió lidiar también con la ley que chilenizó el cobre y con la inflación, el eterno problema de la economía nacional.

Luego, asumió la cartera de Justicia hasta el 14 de agosto del mismo año, y paralelamente, fue nombrado ministro subrogante en el Ministerio de Educación Pública, el 17 de febrero al 4 de marzo 1968. Al finalizar esta etapa ministerial, su balance sobre el gobierno DC resulta elocuente:

“No creo que la Democracia Cristiana, mi partido, esté haciendo una revolución. Creo sí que estamos encauzando democráticamente la incontenible revolución surgida en una etapa histórica que exige cambios en conceptos largamente aceptados y en valores que durante mucho tiempo se fundamentó la sociedad”

Segundos gobiernos de Alessandri y Frei Montalva

Durante la segunda administración de Jorge Alessandri, Thayer fue uno de los democratacristianos designados para ocupar puestos en el gabinete del mandatario de derecha, en virtud del acuerdo de Talca DC-PN (de cuya redacción participo). De esto modo, nuevamente paso a dirigir la cartera de Trabajo, desde noviembre de 1970. Durante su actividad ministerial, llevo a cabo una serie de reformas laborales promovidas por su partido.

En 1974 dejo su labor en el gabinete al ser elegido como nuevo miembro del Consejo Ejecutivo de la UNESCO, en reemplazo de Pablo Neruda, quién había fallecido durante 1973.

Entre 1977 y 1978 paso a desempeñarse como asesor del ministro de Relaciones Exteriores, durante la disputa con Argentina por la soberanía del Beagle, la cual no se solucionaría de manera pacifica, dando inicio a la Guerra Sudamericana (1978-1980).

En 1980 se integró al Instituto de Chile como miembro de número de la Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales.

Actividad Parlamentaria

William Thayer, Alessandri Besa y Sergio Diez, en conferencia.jpg

William Thayer, Arturo Alessandri Besa y Sergio Diez, en conferencia.

En las elecciones parlamentarias de 1981 postulo al Senado por la Cuarta Agrupación Provincial de Santiago, siendo electo para el periodo 1981-1985; la corta duración del periodo legislativo de solo cuatro años se debio a las reformas al sistema electoral que complementaba la nueva constitución, cuya aplicación comenzaría a regir a contar de los comicios de 1985. Integro la Comisión Permanente de Gobierno Interior, la de Educación, y la de Trabajo y Previsión Social.

Ministro de Aylwin & Alessandri Besa

Durante 1988 formo parte del comando de la campaña de Arturo Alessandri Besa.

Regreso al Senado

Años Recientes

Notas

También en Fandom

Wiki al azar