FANDOM

Cono de construcción Esta pagina está en construcción.

VillaUncleSamBerrymanCartoon
A principios del Siglo XX Estados Unidos creó una serie de planes bélicos contra otros países. Éstos fueron conocidos como "Color-Coded Plans" en los cúales cada color asignaba un país y un correspondiente plan para enfrentarse a ellos. War Plan Green (Plan de Guerra Verde) era el plan para el ataque, la invasión y la conquista de México. El propósito militar de este plan es el uso de las fuerzas armadas de Estados Unidos para derrocar el gobierno federal existente en México, y controlar la Ciudad de México hasta que un gobierno satisfactorio para los Estados Unidos, sea implantado. El plan vió sus orígenes en el llamado "Plan General de Guerra contra México" del año 1911. En nuestra línea de tiempo, los Estados Unidos intervinieron en México mientras éste se encontraba en plena Revolución Mexicana, dando como resultado la ocupación del puerto de Veracruz de 1914 y la fallida expedición punitiva contra Pancho Villa de 1916. Obviamente, el plan nunca llegó a los resultados esperados, ya que las relaciones entre México y Estados Unidos se normalizaron a partir de la década de 1920, cuando México inició su periodo de reconstrucción. En esta historia se analiza como dicha intervención pudo haber tenido éxito.

Punto de divergencia

Woodrow Wilson

Woodrow Wilson, presidente de los Estados Unidos

Los Estados Unidos habían reconocido durante mucho tiempo al gobierno de Porfirio Díaz, quien dejaría el cargo en 1911. Los Estados Unidos apoyaron también la transición que llevó a la elección democrática de Francisco I. Madero. Thomas Woodrow Wilson, quien asumió el cargo poco después del asesinato de Madero en 1913, rechazó la legitimidad del "gobierno de los carniceros" de Huerta y exigió al gobierno de México celebrar elecciones democráticas. El gobierno de Huerta se rehusó a aceptar las demandas del gobierno estadounidense.

Después de que el personal de la marina estadounidense fuera arrestado en el puerto de Tampico por los soldados de Huerta, en 1914, los Estados Unidos se apoderaron de Veracruz, causando la muerte de 170 soldados mexicanos y un número desconocido de civiles mexicanos. Sin embargo, ya desde antes, en 1912, el presidente estadounidense William Howard Taft consideró la posibilidad de enviar una fuerza expedicionaria para proteger las propiedades de los ciudadanos estadounidenses radicados en México, en caso de que éstos se vieran seriamente afectados; en ese contexto, Estados Unidos desplegó su fuerza militar en la frontera de México, amenazando con invadir el país. La ocupación de Veracruz sería el inicio de una nueva guerra abierta entre ambos países.

Preparaciones

A fin de llevar a cabo la ocupación territorial de México, el ejército de Estados Unidos contempló utilizar varias divisiones de la milicia organizada junto con el ejército regular y apoyo de la marina. Al interior de México, se realizaron estudios del material ferroviario necesario para transportar suministros; estudios tácticos y mapas para las líneas de avance; informes acerca de las fuentes de alimentos, ferrocarriles y caminos, planes navales para ocupar los principales puertos mexicanos y establecer un bloqueo total en el Pacífico y el Golfo de México.

Asimismo, el plan de guerra general incluyó un estudio detallado de las inversiones extranjeras —especialmente, minería y petróleo— que pudieran ser atacadas por la resistencia mexicana a la invasión.

Los objetivos territoriales de Estados Unidos eran cuatro:

1. Zonas estratégicas por su ubicación geopolítica: Baja California y el Istmo de Tehuantepec.

2. Regiones mineras y metalúrgicas, principalmente: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes y Guanajuato;

3. La zona petrolera de aquel tiempo: Tamaulipas y el norte de Veracruz.

4. Las rutas de la invasión: desde Acapulco y el puerto de Veracruz hacia la capital de la república; de Nogales a Guaymas; Ciudad Juárez a Chihuahua; Piedras Negras a Monclova; Nuevo Laredo a Monterrey; Monterrey a Torreón; Tampico a San Luis Potosí y Coatzacoalcos a Salina Cruz; así como el control de los demás puertos del Pacífico y del Golfo, para imponer un bloqueo naval completo contra México.

La Guerra

Batalla de Veracruz

El 21 de abril de 1914, Las fuerzas federalistas mexicanas en Veracruz reciben el envío de armas de de parte de agentes alemanes. La oficina del cónsul estadounidense recibe las noticias, pero es demasiado tarde. El cónsul es enviado a los Estados Unidos para advertir al presidente Wilson sobre las acciones secretas de los mexicanos.

Dos días después, el 23 de abril, Wilson recibe la noticia del envío de armas en Veracruz, e inmediatamente el Congreso aprobó una votación para ocupar de Veracruz en su lugar, para aprovechar las armas que pueden de la aduana local. Esto provoca cierta confusión, y alguna frenética elaboración de planes para una invasión marítima a Veracruz, mientras que los planes para la ocupación de Tampico ya habían sido elaborados.

41 barcos de la Flota del Atlántico de los Estados Unidos bajo el mando del contralmirante Frank Fletcher comienzan un bombardeo de Vera Cruz. Al mediodía, 757 infantes de marina estadounidenses comienzan las operaciones de aterrizaje. Desafortunadamente, los soldados federalistas mexicanos han sido prevenidos y han distribuido todas las armas en el último embarque. El general Gustavo Mass ha hecho preparativos, esperando la invasión.

A las 4:00 PM del 24 de abril, los estadounidenses habían sufrido bajas de 25 muertos y 117 heridos, y era obvio que las cosas no estaban saliendo como se esperaba. Otros 1574 refuerzos tropezaron desde las naves hacia las 5:00 PM. Sin embargo, las tácticas de guerrilla y el fuego de francotirador en la azotea cobraron su peaje en el suelo. Al anochecer del 24, otros 16 soldados habían muerto y 68 resultaron heridos. Fletcher convocó aún más refuerzos a las operaciones en tierra durante la noche, 1024 de ellos, todo lo demás estaba dispuesto a arriesgar.

Los soldados lucharon durante toda la noche, llegando finalmente a la plaza central del pueblo al mediodía del día siguiente, 25 de abril, con 30 muertos y 82 heridos. Esto llevó a un total de 338 víctimas en ese momento, y la batalla de Veracruz no había terminado. A las 9:00 PM la Academia Naval, el principal centro de resistencia, había caído después de un prolongado bombardeo naval. Sin embargo, la misa general todavía conducía la guerra de guerrilla mientras que intentó tirar las armas y el equipo fuera del puerto para ser utilizado en otra parte. La guerra urbana continuaría durante cuatro días más, alentada por el Comodoro Azueta y sus cadetes.

El 26 de abril, el presidente Wilson envía 16 mil tropas a Texas para "juegos de guerra" y entrenamiento, tal como lo había hecho Taft tres años antes que él.

El 28 de abril, la batalla de Veracruz termina, mientras la resistencia se estrecha y el control americano de Veracruz se cimenta y se consolida. Las fuerzas estadounidenses han sufrido 151 muertos y unos 450 heridos. La prensa estadounidense ha llamado a esta batalla un baño de sangre a pesar de los mejores intentos de la administración Wilson de decir lo contrario. Por otro lado, los mexicanos se mantuvieron a su cargo, aunque sufrieron comparativamente más muertes, con 222 muertos y 268 heridos. La batalla de Veracruz dejó una estela de incertidumbre en toda la política estadounidense.

Batalla de Tampico

El 1 de mayo, los refuerzos llegan para los Federalistas Mexicanos en Tampico, recién salidos de Veracruz. Uno de ellos está particularmente enojado por las hostilidades de losestadounidenses contra el general Huerta, y mata a dieciséis ciudadanos estadounidenses en la Masacre del Hotel del Sol. Esto provoca inmediatamente el aumento de hostilidades generalizadas contra los mexicanos y los antiamericanos en toda la ciudad portuaria.

El 3 de mayo, el presidente Woodrow Wilson emite una orden para dividir la Flota del Atlántico, enviando 23 barcos bajo el contraalmirante Henry Mayo a Tampico para proteger a los ciudadanos e intereses estadounidenses. Pide permiso al Congreso para ocupar Tampico de la misma manera que Veracruz. Debido a que los planes ya están sobre la mesa, sugiere comenzar la invasión lo antes posible. Wilson también comienza a formular una declaración de guerra contra México.

El 4 de mayo, el líder del llamado Ejército Constitucionalista, Venustiano Carranza, está en su oficina cuando tres pistoleros irrumpen y acribillan su cuerpo con balas. Los Federalistas detrás del asesinato son ejecutados; sin embargo, los Constitucionalistas carecen de un líder. El general Álvaro Obregón Salido empieza a consolidar el poder, pero tomará algún tiempo y debilitará la posición del ejército.

El Almirante Mayo comienza un bombardeo naval a las ocho de la mañana, lejos de los sectores americanos del puerto. Las fuerzas federalistas mexicanas se esfuerzan por organizar una respuesta. Hay choques violentos entre ciudadanos mexicanos y estadounidenses en toda la ciudad. A las 9:30 los soldados estadounidenses llegan a tierra y comienzan su campaña para capturar la ciudad. Se capturan las oficinas de aduanas, correos y telégrafos, mientras comienza una viciosa batalla urbana. La batalla durará tres días.

Durante las celebraciones del Cinco de Mayo en Veracruz, los miembros de la resistencia lideran una revuelta contra la ocupación americana, matando a cuatro estadounidenses e hiriendo a muchos más. Un incendio estalla en el barrio americano del puerto, y los asesinatos de venganza percibidos causan retribución contra la población mexicana, lo que lleva a otros treinta muertos. Después de esto, los soldados estadounidenses invaden casas para localizar a los perpetradores, mientras que la población local mexicana sigue con una furia nacionalista.

Mexico-1914-Map-One

Situación de México para inicios de mayo de 1914: Constitucionalistas (verde limón), Federalistas (rosa), Zapatistas (fucsia), Intervencionistas Estadounidenses (verde azulado).

El 6 de mayo, el general Frederick Funston, todavía en Veracruz, escribe a Washington para sugerir la extensión del ejército de Estados Unidos a 50.000 soldados, en vez de los 27.000 actuales.

El 7 de mayo, la batalla de Tampico termina formalmente con soldados americanos instalados en tiendas. La batalla termina con una victoria de los estadounidenses, con sólo 42 Marines estadounidenses muertos, 133 heridos. El total de víctimas mexicanas incluye 172 muertos y 232 heridos. La prensa aprovecha la victoria muy rápidamente, ansiosa por compensar la tragedia de Veracruz. Wilson hace una declaración ilustre de que los mexicanos tendrán democracia y paz, a través de valientes esfuerzos de los estadounidenses. Al día siguiente, el general Victoriano Huerta ha sido cortado de todos los envíos de armas del exterior con la captura de sus dos puertos más importantes. El hecho de la batalla de Veracruz fuera tan exitoso demostró que el ejército federalista mexicano puede ganar, incluso contra estadounidenses, constitucionalistas, villistas y zapatistas, todo al mismo tiempo... claro, si sólo él pudiese quitar el bloqueo americano y buscar la ayuda de los alemanes. Así, llega el momento de ratificar una declaración de guerra contra los Estados Unidos de América. Huerta envía muestras de paz para defenderse de los intrusos estadounidenses.

La Invasión

El 11 de mayo, el presidente Wilson pide al Congreso que declare la guerra a México. Días después, el 17 de mayo, el Congreso cumple estrictamente con la petición de Wilson, formalmente ratificando una declaración de guerra contra México, comenzando la Segunda Guerra Mexicano-Americana. Este es el resultado de un bloque de demócratas wilsonistas que se unen al presidente, a los republicanos leales al Corolario de Roosevelt ya los intereses empresariales, ya que los gobernadores de los estados del suroeste tienen un interés personal en mantener a México pacífico y sus fronteras seguras.

Hay pocas acciones inmediatas. Los préstamos, exportaciones y otras inversiones de los Estados Unidos a las fuerzas constitucionalistas en el norte de México se duplicaron casi de la noche a la mañana, aunque esto no es muy significativo, ya que la actividad económica con México fue trivial durante la Revolución Mexicana. Los militares comienzan a concentrarse en los planes militares y hacer que su máquina de guerra disparada.

El 19 de mayo, Wilson ordena al General John "Black Jack" Pershing, con autoridad sobre todas las tropas fronterizas de los Estados Unidos, organizar la División de Maniobras del Norte con veinticinco mil soldados preparados en Texas para comenzar las operaciones terrestres. Otros treinta mil deben ser enviados a Veracruz como una fuerza de ocupación y para ser organizados como la Fuerza Expedicionaria Americana bajo el general Frederick Funston.

El 24 de mayo, el Secretario de Estado Bryan hace la Declaración de Nueva York, que los comerciantes neutrales en el Golfo de México serán sometidos a búsquedas por la Marina de los Estados Unidos.

USA Image Squad

Soldados estadounidenses en las afueras de Veracruz.

El 27 de mayo, 21.000 soldados de la Fuerza Expedicionaria Americana bajo el General Funston, abandonan el territorio ocupado de Veracruz, siguiendo el ferrocarril a la Ciudad de México. Desafortunadamente, el general Huerta ha saboteado las líneas de ferrocarril y los coches por millas y millas. Funston ha compensado esto organizando 'camiones-trenes' que consisten en una enorme línea de suministro de camiones que llevarán soldados, combustible, municiones y suministros a Córdoba, que tomarán antes de dirigirse por más terreno accidentado en su camino hacia Puebla, Entonces Ciudad de México. Hay problemas de logística con el combustible, las municiones y otros suministros diversos, pero los camiones mismos están bien fabricados y viajan eficientemente a través del terreno costero mexicano. Funston sigue prácticamente la misma ruta utilizada por Winfield Scott casi setenta años antes.

Esto se convierte en la famosa Marcha de Córdoba de la Fuerza de Funston. Los federalistas luchan una guerra de guerrilla, con los ametralladoras solitarios en terreno favorable que escoge a los Doughboys americanos delanteros uno por uno. Ser un explorador es prácticamente suicidio. Las transferencias de los estadounidenses se vuelven infames durante la marcha de Córdoba, con cada aldea sucumbiendo a una batalla de los estadounidenses paranoicos. Hay bastantes fuerzas federalistas en cada aldea a lo largo del camino que los Doughboys están justificados en tomar cada uno cautelosamente, pero no deja una actitud favorable entre la población. También son infames entre la Fuerza de Funston las "Estaciones de Remontes" que se montan en cada campamento. Estos burdeles financiados por los militares, construidos para propósitos de moral, socavan realmente la energía del ejército y el entusiasmo por las actividades de cada día. El alcohol se trae en grandes cantidades de Veracruz, y muchos soldados participan en fiestas salvajes durante la noche. El general Funston hace la vista gorda ante todo el calvario, y permite a los hombres marchar a un ritmo más lento si es necesario.

El 30 de mayo, los obregonistas, villistas y zapatistas han escuchado el llamado a una alianza contra la incursión norteamericana. Obregón ha tomado el manto del jefe del Ejército Constitucionalista, y se reconoce que debe convertirse en el presidente interino una vez que Huerta es depuesto. Él no ha construido una relación con los Estados Unidos, por lo que es cauteloso, pero no está dispuesto a luchar. Pancho Villa es firmemente pro-americano, incluso con equipos estadounidenses y mercenarios americanos. Sin embargo, lo que no le gusta es que los estadounidenses estén marchando a la Ciudad de México, y puedan adelantarse a sus posibilidades de liderazgo. Zapata es hostil, argumentando que ningún invasor extranjero puede establecer un presidente para el país que sería beneficioso para los pobres. Sin embargo, la oposición zapatista a Huerta permanece.

El 1 de junio, La Liga de Seguridad Nacional es fundada por el abogado Solomon Menken y el General Leonard Wood. Esta organización militarista casi fascista comienza a defender el reclutamiento nacional para aumentar el tamaño del ejército estadounidense y para la anexión de parte o de todo México después de la guerra.

El 2 de junio, comienza el Cerco de Córdoba. Huerta y sus generales han reunido una gran mayoría de su ejército para defender Córdoba y el acceso a través de las montañas con el fin de ganar una victoria contra los estadounidenses que podrían inspirar a las otras facciones mexicanas a unirse a su lado. En un ataque sorpresa, miles de divisiones avanzadas son capturadas mientras se preparan para entrar en Córdoba. El sitio durará nueve días. Huerta había usado a sus mejores hombres y a su artillería para defenderse de la incursión norteamericana, y ahora los peores sectores de su ejército están siendo arrojados a los invasores. Sin embargo, Funston se enfrenta a una gran legión enojada, entusiasta, aunque algo malnutrida. Estados Unidos sufre más de dos mil víctimas en un solo día, ya que Funston subestimó las fuerzas de Huerta y se metió demasiado en la ciudad, y luego se vio obligado a ordenar un retiro después de una guerra urbana muy sangrienta. Ya, Funston está presionando para rodear al ejército federalista para empujar en la ciudad. Al finalizar la batalla, Funston captura nueve mil soldados federalistas y comienza a facilitar el material a través de las montañas. Es una victoria y una derrota: la batalla ha costado más de tres mil bajas y ha sido considerada como una victoria por ambas partes, por diferentes razones.

Para el 3 de junio, las tropas norteamericanas ya habían tomado el control de la Península de Baja California y del Istmo de Tehuantepec. Y ya para el 10 de junio, los estadounidenses ya habían avanzado por varias ciudades de los estados de Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, la mayoría de las localidades se rindieron sin oponer resistencia.

El 15 de junio, el presidente Woodrow Wilson hace una orden ejecutiva que amplía el ejército permanente de Estados Unidos de 98.000 a 126.000 efectivos. Dos días después, el 17 de junio, el general Frederick Funston comienza un nuevo avance por tierra hacia Puebla.

El 21 de junio, el general Victoriano Huerta se inclina ante la presión de sus enemigos circundantes, y renuncia a la presidencia. Él huye a lo largo del interior del sur de México hacia Belice. Francisco Carvajal es el próximo en la línea de Huerta, y como su primer acto hace una orden ejecutiva para permitir que los estadounidenses entren a la capital para firmar un tratado de paz.

El 23 de junio, los soldados estadounidenses entran pacíficamente en Puebla. La población no quiere una batalla, pero se oponen abiertamente a la presencia de la Fuerza Expedicionaria. Al día siguiente, se realiza la infame Masacre de Puebla. Soldados cansados ​​han estado bebiendo durante la última noche después de llegar a Puebla sin una batalla. Un ciudadano usa una bandera americana para barrer las calles sucias en la noche. Soldados embriagados golpearon al hombre a la vista del público, lo que hace que alguien les dispare. Esto provoca una pequeña batalla urbana que mata a quince soldados estadounidenses y casi cien ciudadanos de Puebla.

Ante este semejante acto, el 25 de junio, el general Funston prohíbe el alcohol de los campamentos de las tropas. Mientras tanto, los soldados americanos se colocan en cada esquina de Puebla, y el establecimiento se busca para los soldados anteriores. Los envíos de alimentos dirigidos a los soldados son distribuidos a la población, ya que muchos mueren de hambre después de la retirada federalista de Córdoba. Mientras que Funston está tratando de remediar los problemas que comenzaron la Masacre de Puebla, estas medidas no durarán por mucho tiempo.

Mexico-1914-Map-Two

Situación de México para finales de junio de 1914: Constitucionalistas (verde limón), Federalistas (rosa), Zapatistas (fucsia), Intervencionistas Estadounidenses (verde azulado).

El 26 de junio, la Fuerza Expedicionaria Americana se traslada a la Ciudad de México. Se envían otros quince mil refuerzos desde la costa. En este mismo contexto, las tropas norteamericanas también ocupan algunos puertos en la costa del Océano Pacífico.

El 28 de junio, Pancho Villa marcha en Zacatecas, y toma la ciudad por sí mismo para ayudar a su financiación. El Ejército Federalista allí se rinde de antemano, y hace una buena adquisición para Villa.

El 30 de junio, el presidente Wilson ordena al almirante Mayo para comenzar un bloqueo naval de la costa atlántica de México que consiste en la línea de la costa que se extiende de Tampico a los límites de Tabasco con Yucatán. Los estadounidenses declaran el Golfo de México un área militar, y que nadie puede entrar en el área sin su protección. Hay una aprobación algo negativa en toda Europa, excepto para Gran Bretaña. Alemania intentó cortar completamente las relaciones diplomáticas con Estados Unidos; sin embargo, el reciente asesinato en Sarajevo ha llevado a tales pensamientos a un estancamiento.

El 31 de julio, el general Frederick Funston entra en la ciudad de México a la cabeza de decenas de miles de soldados estadounidenses, en forma bastante pacífica. El presidente interino Carvajal les da la bienvenida a la ciudad, y una paz nerviosa se mantiene mientras que Funston ordena la autoridad militar sobre la ciudad.

La Mancomunidad de México y la paz con Estados Unidos

La ocupación estadounidense en la capital mexicana duró alrededor de un mes. El 1 de
Z4Nov3 2

Eulalio Gutiérrez ortizprimer presidente de la mancomunidad de México

septiembre de 1914, el presidente interino de México, Francisco Carvajal, convoca a elecciones, las cuales fueron ganadas por Eulalio Gutiérrez Ortiz, perteneciente al bando constitucionalista. Gutiérrez Ortiz tomó protesta como presidente el 6 de noviembre de ese año; ese mismo día se establecería el Protectorado de México, un gobierno libre de facto, pero políticamente bajo los dictados del gobierno de Washington.

En enero de 1915, Eulalio Gutiérrez Ortiz anunció el establecimiento de una nueva constitución, misma que entró en vigor el 5 de febrero de ese mismo año. Esta nueva constitución contenía nuevas variantes de la constitución de 1857, aunque también contenía cierta influencia de la constitución estadounidense. Rápidamente se quedo decretado por la nueva constitución mexicana la creación de solo 2 partidos políticos los Constitucionalistas y los federalistas. Al ser un protectorado estadounidense hizo que México tuviera un comercio seguro con esta nación y Cuba pero restringió el destino de sus Productos solo a Norteamérica. Durante este tiempo México se mantiene como un territorio controlado en estados unidos si bien entre los territorios administrados por estados unidos el gobernante era electo por el presidente de estados unidos en México se organizaban elecciones similares a los de el vecino del norte. Con la finalización de la guerra y la implantación de un gobierno Republicano adepto a los intereses de USA. El telegrama Zimmermann nunca es enviado ya que México pierde su calidad como nación Soberana. Como resultado de esto U.S.A hizo que México participara abasteciendo recursos y tropas para la guerra en Europa lo cual no llevo a demasiados cambios en dicha situación.

Entre guerras

El periodo de entre guerras fue un momento de suma prosperidad para México la industrialización llego al país se modernizó y rápidamente tuvo un proceso de Americanización sin embargo, esto fue acompañado de una aun profunda desigualdad especialmente entre la población Indígena que se vio rezagada y la presencia de tropas militares en el norte de México empeoro las situaciones usualmente ocurrieron levantamientos por la restauración de la Soberanía Mexicana, pero la mayoría fueron aplacados. También hubo una alta cantidad de levantamientos Indígenas. Por sobre esto México, iba evolucionado lentamente, y al ser una mancomunidad, haría que México tuviera también fuertes afluencias de Estadounidenses. Mucho se asentaron en el norte del País y Veracruz; eso hizo que a partir de 1930 el ingles fuera la segunda lengua en México. Para 1935, México recuperó su independencia y soberanía. México se había vuelto una nación más modernizada, pero con una profunda desigualdad social, además de haber perdido la isla Guadalupe, la cual se convirtió en una base estadounidense.

Segunda Guerra Mundial

Guerra Fría