FANDOM

Cono de construcción Esta pagina está en construcción.

A principios del Siglo XX Estados Unidos creó una serie de planes bélicos contra otros países. Éstos fueron conocidos como "Color-Coded Plans" en los cúales cada color asignaba un país y un correspondiente plan para enfrentarse a ellos. War Plan Gray (Plan de Guerra Gris) era el plan para invadir las Islas Azores. El plan fue propuesto por el presidente Franklin Delano Roosevelt el 22 de mayo de 1941, con el propósito de ocupar las Islas Azores, territorio perteneciente -hasta la fecha- por Portugal. El plan jamás se llevó a cabo debido a poca probabilidad de que la Alemania Nazi entrase a ocupar la España Franquista y el Portugal Salazarista, además del inicio de la guerra entre Alemania y la Rusia Estalinista. En esta historia se analiza como dicho plan podría haber ocurrido y su desarrollo.

Punto de Divergencia

Ya en la primavera de 1940, el presidente Roosevelt estaba profundamente preocupado por la posibilidad de una invasión alemana de las Azores portuguesas. Estas islas se encuentran a través de los carriles vitales de transporte entre los Estados Unidos y el Mediterráneo, y Europa y América del Sur. Aunque el Ejército los consideraba de poco valor en las consideraciones de defensa del Hemisferio Occidental, su peligro era medible por su valor para Alemania. Desde bases aéreas e instalaciones navales en las islas, aviones y submarinos alemanes podían salir después de la mayor parte del transporte marítimo británico.

A lo largo de la primera mitad de 1941, el Reino Unido y los Estados Unidos se preocuparon de que tanto Portugal como España pudieran aliarse con Alemania. Dos preocupaciones inmediatas fueron:

1) La Marina Real Británica podría perder Gibraltar como base de operaciones.

2) Las posesiones de la isla del Atlántico tanto de España como de Portugal estarían disponibles para las operaciones alemanas de submarinos y aéreas contra el transporte marítimo británico a lo largo de las rutas comerciales cruciales del Atlántico. Una preocupación inmediata eran las Azores portuguesas.

También en FANDOM

Wiki al azar