FANDOM

El estado Wa (ဝနယ် / 佤邦) también llamado 'Tarahwan' y 'Tarahuhān' es un estado perteneciente a la Presidencia de Birmania durante la era del Raj británico, en la frontera con China.

Wa bandera

Historia

No hay registros históricos sobre los Estados Wa antes del siglo XIX.

Las leyendas del norte de Tailandia afirman que antes del advenimiento del budismo el territorio de Lanna fue fundado por nueve clanes de Wa.

Según la tradición oral de Wa, el área donde viven, con el Nam Hka que fluye a través de él, así como las áreas más al sur entre el Mekong y el Salween hasta Chiang Mai, había sido su territorio ancestral desde tiempos inmemoriales.

En el siglo XIX el gobierno británico consideró la región un territorio alejado y no administró los estados de Wa. El único territorio de Wa administrado por los británicos era el estado de Manglon, que era gobernado por un Wa saopha y poblado sobre todo por Wa en la región que se encontraba al este del Salween. La frontera con China quedó indefinida y el área quedó sola, oficialmente no perteneciendo ni a China ni a Gran Bretaña. En consecuencia, los Estados Wa nunca fueron plenamente incorporados a la Birmania británica.

A finales del siglo XIX, el gobernante Wa de Son Mu dio la bienvenida al Panthay, una comunidad de perseguidos musulmanes hui que habían huido a través del Nam Ting para establecerse en su territorio. Inicialmente las relaciones entre los colonos musulmanes y los Wa eran buenas, ya que los Panthays habían ganado en Pan Long una base segura para sus operaciones comerciales fuera del alcance de sus perseguidores chinos.

Sir Hugh Daly, superintendente británico de los estados Shan del Norte, describió la colonia Panthay en Pan Long como "poderosa" durante una visita a los Estados Wa en 1891.

Desde Noviembre de 1895 gobierna el Saopha Ngek Lek, quién en 1897 envió una carta al superintendente británico Sir George Scott pidiéndole que no pasara por su territorio porque la vista de la expedición británica alarmaría a las mujeres y los niños.

Geografía y Población

La capital del estado era Pathraundi, ubicada en 22°30′N 98°45′E.

Su superficie es de 8000 km² y su población alcanzaba en 1901 los 50.178 habitantes.

Prácticamente toda la región de Wa es un territorio montañoso accidentado con escarpadas colinas y valles profundos. No había áreas urbanas.

Véase También

También en FANDOM

Wiki al azar