FANDOM

Estrellita Esta es una Historia Alternativa Destacada!
Viva el Cambio es una Historia Alternativa Destacada, lo que significa que ha sido identificada como una de las mejores historias alternativas producidas por la Comunidad. Si usted ve una forma en que esta historia alternativa puede ser actualizada o mejorada sin comprometer el trabajo anterior, por favor dígalo en la discusión de esta pagina.
Cono de construcción Esta pagina está en construcción.

Logolavin

Logo de campaña de Joaquín Lavín.

Debate-1999 162029

Joaquín Lavín en el debate televisado junto a Ricardo Lagos.

El 16 de enero del 2000, el candidato de la Alianza, Joaquín Lavín, gana de forma estrecha las elecciones presidenciales más ajustadas en la historia de Chile, tras la contundente negativa del Partido Comunista de apoyar al aspirante de la Concertación, Ricardo Lagos.

Sin contar de esa cantidad de votos indispensables de la izquierda más dura, y concretándose dichos sufragios como nulos, Lavín vencería en el balotaje con tan solo 37 mil votos de ventaja, poniendo punto final no solo a diez años de gobierno de la coalición de centroizquierda sino que también al periodo histórico conocido como transición a la democracia, instaurando una alternancia de ambos bloques hegemónicos que se mantendría hasta la actualidad.

Luego de asumir la presidencia, el nuevo mandatario debe hacer frente al desempleo, a la crisis asiática, y a la inestabilidad política de la región, revertidos con gran esfuerzo y un importante apoyo popular. Asimismo, el nuevo mandatario logra concretar y materializar avances sociales y de infraestructura prometidos en campaña, hecho que permite mejores resultados electorales posteriores a su gobierno para su sector.

Es tan solo el comienzo de una serie de acontecimientos con resultados distintos y divergencias que ocurrirían tanto en Chile como en Latinoamérica, el inicio de la sana alternancia en el poder entre la izquierda y la derecha.

Introducción

La elección presidencial de 1999 marcó un hito en la política chilena. Se trató de una elección altamente competitiva donde Ricardo Lagos ganó con la votación más baja que ha tenido la Concertación en una elección presidencial (51,31%), y Joaquín Lavín obtuvo el 48,69% de los votos, lo que correspondió a un apoyo inédito para el conglomerado de oposición en los últimos cincuenta años. De esta manera, Lagos se transformó en el primer presidente en la historia de Chile elegido en una segunda vuelta y fue el primer candidato socialista que gana la Presidencia de la República después de Salvador Allende.

En esta historia veremos como esto jamás llega a ocurrir, luego de una negativa del Partido Comunista de apoyar la candidatura de Lagos. Sin los votos de la extrema izquierda, que se habían agrupado con su candidata Gladys Marín, el candidato de la Alianza, Joaquín Lavín triunfa en los comicios por el margen más estrecho de la historia electoral chilena. En consecuencia, y a partir de estas elecciones presidenciales, se acaba formalmente la transición a la democracia y los diez años de gobierno de la Concertación, consolidándose en el país un nuevo escenario político, caracterizado por la conformación de dos grandes bloques que se alternarían en el gobierno del país.

Además seremos testigos de como los seis años de gobierno de Joaquín Lavín postergarían las reformas constitucionales impulsadas por el presidente Lagos, grandes cambios en política exterior, entre ellos el voto positivo de Chile para la intervención estadounidense en Irak y numerosas consecuencias electorales en América Latina. Los avances en materia de crecimiento económico e infraestructura, llegarían a repercutir favorablemente no solo en las aspiraciones electorales de la centroderecha chilena, sino que también en gran parte de América del Sur.

Mundo

Artículo principal: Lista de Países

Noticias

Noviembre

Consideraciones claves

Artículo principal: Diferencias

Colaboradores

Véase también