FANDOM

Virreyes del Río de La Plata

Pedro Antonio de Cevallos Cortés y Calderón
(1715 - 1778)
15 de octubre de 1777 - 12 de junio de 1778 Designado por Carlos III. Su obra más importante como virrey fue protagonizar una expedición hacia Santa Catalina y Río Grande para expulsar a los portugueses de la zona, lográndolo con éxito. También durante su gobierno se sancionó la Ley de Libre Comercio de 1778,que favoreció el desarrollo de Buenos Aires declarándola puerto oficial y legal (condición que antes ostentaban sólo dos puertos en Panamá y el Perú)
Juan José de Vértiz y Salcedo (1719 - 1799) 12 de junio de 1778 - 7 de marzo de 1784 Fue designado en reemplazo de Cevallos tras la muerte de éste por Carlos III. Desarrolló la economía regional colonizando tierras deshabitadas e instalando intendencias por todo el virreinato y fundó la Real Audiencia de Buenos Aires. Se realizó el primer censo, que develó 37000 porteños.
Nicolás Felipe Cristóbal del Campo y Rodríguez de Salamanca (Sevilla, 12 de marzo de 1725 - Madrid, 17 de febrero de 1803), II marqués de Loreto 7 de marzo de 1784 - 4 de diciembre de 1789 Fue designado por Carlos III luego de la renuncia de su predecesor, en su obra de gobierno se destaca haber fortalecido la Real Audiencia de Buenos Aires. Ordenó emprender la llamada Campaña al Desierto, dirigida por quién sería su sucesor, Nicolás de Arredondo.
Nicolás Antonio de Arredondo (Madrid, España, 1740 - íd. 1802) 4 de diciembre de 1789 - 16 de marzo de 1795 Designado por Carlos IV. Inició el empedrado de Buenos Aires y fortificó la ciudad de Montevideo. Dispuso consejos vecinales a fin de que mantuvieran la moralidad y combatieran el delito. Protegió la industria ganadera y dio apoyo a los estancieros. En 1794 se instaló el Consulado Real en Buenos Aires, que funcionaba a modo de tribunal comercial.
Pedro Melo de Portugal y Villena o Villena (Valladolid, 1734 - Buenos Aires, 15 de abril de 1797) 16 de marzo de 1795 - 15 de abril de 1797 Designado por Carlos IV. Continuó con la política reformadora de sus predecesores y comenzó a defender la capital virreinal y Montevideo de los avances portugueses y británicos en la zona. Falleció en ejercicio del cargo de manera imprevista.
Ahora, barcos procedentes de Filipinas y el Océano Pacífico entraban en el puerto de Buenos Aires.
Melo se interesó mucho en estabilizar las fronteras indias y explorar y colonizar la región costera patagónica, encomendando a Félix de Azara la elaboración de un informe y una propuesta para este proyecto.
Real Audiencia de Buenos Aires 15 de abril - 2 de mayo de 1797 Ejerce interinamente por un corto tiempo, y por lo tanto no se realizaron reformas. Ante la ausencia de un reemplazante en las colonias, la Real Audiencia tenía la responsabilidad de esperar la llegada del mismo manteniendo el orden.
Antonio Olaguer y Feliú Heredia López y Donec(1740 - 1810) 2 de mayo de 1797 - 14 de marzo de 1799 Designado por Carlos IV. Se enfrentó a los avances británicos y portugueses en la zona. Autorizó la entrada de buques extranjeros y neutrales al puerto de la ciudad para estimular el comercio virreinal, afectado por la situación inestable europea. Anterior ocupó los cargos de gobernador de Montevideo entre el 2 de agosto de 1790 y el 11 de febrero de 1797.
Gabriel Miguel de Avilés y del Fierro(1735 - 1810) 14 de marzo de 1799 - 20 de mayo de 1801 Designado por Carlos IV. Desde su puesto fomentó el desarrollo de las poblaciones fronterizas con los indígenas; suprimió las encomiendas de guaraníes, a los que liberó y entregó la propiedad de las tierras; organizó expediciones a las salinas para la obtención de sal; creó la Escuela de Náutica; y promovió la publicación del Telégrafo Mercantil, primer periódico de Argentina.
Joaquín del Pino Sánchez de Rojas Romero y Negrete(1729 - 1804) 20 de mayo de 1801 - 11 de abril de 1804 Designado por Carlos IV, falleció en ejercicio del cargo. Entre su obra se destaca haberle dado el cargo de gobernador de Misiones a Santiago de Liniers, éste aprovechó la situación para enfrentarse con los portugueses a causa de las usurpadas Misiones Orientales.
Rafael Núñez Castillo Angulo y Bullón Ramírez de Arellano, marqués de Sobremonte(1745 - 1827) 23 de abril de 1804 - 29 de junio de 1809 Fue designado por Carlos IV. Durante su mandato se formaron las milicias virreynales. Anteriormente fue: Secretario del Virreinato, con el grado de teniente coronel, en la época del Virrey Vértiz (1779-1783). Gobernador Intendente de Córdoba del Tucumán (1783-1797). Sub-Inspector general de las tropas veteranas y milicias (1797-1804). Presidente de la Audiencia de Río de la Plata (1804).
Creó fortines y poblados para lograr combatir a los malones indios: Río Cuarto, La Carlota, San Fernando, Santa Catalina, San Bernardo, San Rafael (Mendoza), Villa del Rosario, etc.
Baltasar Hidalgo de Cisneros y La Torre(Cartagena, 1755 - Cádiz, 1829) 30 de junio de 1809 - 25 de mayo de 1814 Fue designado por Carlos IV y confirmado por Fernando VII.

Juan José Castelli (Buenos Aires, 19 de julio de 1764 - id., 12 de octubre de 1841)

25 de mayo de 1814 - 7 de agosto de 1818 Fue designado por Fernando VII. Estudió jurisprudencia en la Universidad de Chuquisaca, en donde conoció los ideales de la Revolución francesa. Fue secretario del Consulado de Comercio de Buenos Aires en 1794/1799, elegido luego regidor tercero en el Cabildo de Buenos Aires. Fue diputado en las Cortes de 1801 y uno de los redactores de la Constitución.

Hilarión de la Quintana

(1774, Maldonado, Banda Oriental, – Buenos Aires, 1843)

7 de agosto de 1818 - 9 de junio de 1821 Fue designado por Fernando VII. Era hijo de José Ignacio de la Quintana, un militar de larga carrera, que había sido oficial en el tiempo de la Guerras Guaraníticas de 1754. Más tarde había luchado con el virrey Pedro de Ceballos en la conquista de Santa Catalina. Entre sus numerosas iniciativas estuvieron consolidación de las fronteras hacia el sur con los indígenas, la fundación de un banco virreynal y obras viales y en el puerto de Buenos Aires.

También en FANDOM

Wiki al azar