FANDOM

El estado de Vijaynagar (વિજયનગર) o Pol, es un estado príncipesco incluido en la Agencia Mahi Kantha de la Presidencia de Bombay, en la India Británica, en la zona noreste del Gujarat.

Vijaynagar bandera

Historia

El estado principesco de Vijaynagar fue fundado en 1577, por Rajputs del clan Rathore. En el norte de la India, el Rathore (o Rathaur, Rathor, Rathur, Rathod ,Rathour, Rahtore) es un clan Rajput cuyos miembros gobernaron varios estados. Los Rathores reclaman el descenso de la mítica Suryavansha (dinastía Solar).

El estado entró dentro de la esfera de influencia británica después de la Segunda Guerra Anglo-Maratha de 1803-1805.

En 1811, cuando el poder de Maratha estaba declinando, el gobierno británico estipuló recolectar y pagar al gobernante de Vijaynagar el tributo anual de los estados de Mahi Kantha.

En 1820 finalmente se hicieron cargo de la gestión de todo el territorio, acordando recaudar y pagar el tributo libre de gastos a Vijaynagar, mientras que Vijaynagar se comprometió a no enviar tropas al país, ni en modo alguno a interferir con la administración.

Después de algunos disturbios en la década de 1830, en 1857-58 y 1867, la paz permaneció ininterrumpida en la región hasta 1881, cuando los Bhils de Vijaynagar/Pol se levantaron contra su jefe y le extorsionaron un arreglo de sus demandas.

Gobierna desde Febrero de 1906 el Rao Bhupatsinhji II Hamirsinhji.

Geografía y Población

Su capital está en Vijaynagar, la cual se ubica en 23°62′N 72°95′E, a 93 km de Palanpur y a 106 km de Gandhinagar.

Según el censo de 1901 el estado tenía una población de 8.551 habitantes.

Muchos de los habitantes son Bhils y Kolis. En 1897 un ferrocarril fue abierto de Ahmedabad a través de Parantij cerca del estado de Ambliara a Ahmednagar. En Vijaynagar estaba el Colegio Scott para la educación de los hijos de los gobernantes en las líneas de una escuela pública británica. También había escuelas de inglés en Sadra, Idar y Mansa.

Su superficie es de 350 km² y el territorio es montañoso. Los principales productos son el algodón, la arcilla, el maní, las semillas oleaginosas y el tabaco.

Véase También

También en FANDOM

Wiki al azar