FANDOM

República Socialista de Vietnam
Cộng hòa Xã hội chủ nghĩa Việt Nam

Historia Alternativa: Armisticio en Vietnam
Bandera Vietnam Escudo de Armas de Vietnam
Bandera Escudo de Armas
LocationNorthVietnam
Localización de Vietnam del Norte
Himno: "Tiến quân ca (Marchen al frente)"
Capital: Hanói
Idioma: Vietnamita
Tipo de gobierno: Estado socialista con Economía de mercado
Presidente: Tran Dai Quang
Primer Ministro: Nguyen Xuan Phuc
Superficie: 160,880 km²
Población: 40 270 000 
 Densidad: 100,8 hab/km²
Independencia: de Francia
  declarada: 2 de septiembre de 1945
  reconocida: 9 de octubre de 1954
Moneda: Dong norvietnamita (₫, NVR)
PIB PPA: USD 648 243 millones
PIB Nominal: USD 6 925 millones
Rango IDH: Increase2 0,684 – Medio
Punto más alto: Fansipan
Gentilicio: vietnamita, norvietnamita, vietnamita del norte
Dominio de internet: .nv
Organizaciones: ONU, ASEAN, Francofonía, TPP, APEC

La República Socialista de Vietnam (RSV, en vietnamita: Cộng hòa Xã hội chủ nghĩa Việt Nam), llamada comúnmente Vietnam del Norte o Norvietnam para distinguirlo de Vietnam del Sur, es un país del Sudeste Asiático, situado en la costa noroeste de la península de Indochina. Limita con China al norte, Vietnam del Sur al sur, Laos al oeste, y el Golfo de Tonkin y el Mar del Sur de China al este. Su capital y ciudad más poblada es Hanói.

El país fue gobernado como uno solo junto al sur por el Imperio vietnamita hasta que fue conquistado y colonizado por Francia. En 1945, justo después de la Segunda Guerra Mundial, el país fue dividido en dos zonas, el norte ocupado por el Viet Minh y la parte sur ocupada por Francia. En 1954, tras la Guerra de Indochina, finalmente se crearon dos gobiernos independientes en las dos zonas ocupadas. El estado norvietnamita reclamo por la cancelación del referéndum de reunificación para 1958, aparte de reclamar ambos estados todo el país entero como territorio propio, lo que los llevaría a la Guerra de Vietnam en 1955, que finalizó con la firma de un armisticio en 1969.

En 1986, el gobierno norvietnamita inició reformas gubernamentales y económicas (conocidas como Doi Moi) tras la muerte de Lê Duẩn en 1986. Vietnam del Norte estableció relaciones diplomáticas con más de 140 países, incluido Estados Unidos, su viejo enemigo. Su economía ha sido una de las que más ha crecido en el mundo, creciendo a una tasa del 6-7% en los últimos años.

En el siglo XXI el crecimiento económico de Vietnam del Norte ha sido de los más altos del mundo, un éxito económico que resultó en el ingreso del país en la Organización Mundial del Comercio en 2007. A pesar de esto, no coincidió con el crecimiento económico de su vecino del sur (Vietnam del Sur) en el mismo período de tiempo. Además, en Vietnam del Norte se siguen experimentando grandes desigualdades de ingresos y disparidades en el acceso a la asistencia sanitaria.

Historia

230px-Ho Chi Minh 1946

Ho Chi Minh, fundador y líder de Vietnam del Norte entre 1945 a 1969, y figura clave del comunismo en Vietnam

A finales de la Segunda Guerra Mundial, un poderoso movimiento nacionalista llamado Viet Minh, liderado por Ho Chi Minh, que controlaba gran parte del norte de Vietnam, y sirvio de resistencia contra los japoneses, estaba listo para desafiar a los franceses bajo las banderas de la independencia y del comunismo. Después de la derrota de Japón, las fuerzas nacionalistas de Indochina se enfrentaron a Francia en lo que se llamó la Guerra de Indochina (1945-1954).

La mayor derrota de los franceses se dio en la célebre batalla de Dien Bien Phu la que precedió una rápida retirada de sus colonias. Sin embargo, los países que habían combatido en esta primera Guerra de Vietnam dividieron el país en el paralelo 17 entre lo que se llama Vietnam del Norte y Vietnam del Sur de acuerdo a la Conferencia de Ginebra de 1954.

Los comunistas que lideraban a Vietnam del Norte tuvieron la oposición de los Estados Unidos que se habían puesto del lado de los franceses en las luchas de independencia de las colonias argumentando que los independentistas estaban asociados con URSS y China. La intención de reunificar el país por medio de elecciones no dio buenos resultados debido a la negativa de EE.UU, que temeroso de un triunfo electoral de los comunistas comenzaron a enviar tropas a Vietnam del Sur, mientras el norte comenzó a recibir ayuda armamentista por parte de la URSS. El incidente del Golfo de Tonkin fue el detonante de la guerra: las fuerzas de EE. UU. atacaron instalaciones militares en Vietnam del Norte y enviaron más de quinientos mil soldados al sur. Rápidamente el ejército estadounidense tuvo que enfrentarse a una complicada guerra de guerrillas, encabezada por el Vietcong, la milicia comunista de Vietnam del Norte en Vietnam del Sur.

Vietnam del Norte planeo por medio de la guerrilla del Vietcong, compuesta por opositores al régimen de Diem, que el sur perdiera territorio cada año, cosa que hizo efectivamente los primeros años, hasta que tropas estadounidenses entraron a la guerra en 1965, recuperando terreno parcialmente, aunque sufriendo varias bajas. Sin embargo, el plan de Vietnam del Norte de socavar al sur no se concreto debido a la invasión de Laos por el general survietnamita Cao Van Vien, que logro controlar la Ruta Ho Chi Minh, dejando desabastecido y sin comunicaciones al Vietcong. En 1968, tras derrotar al Vietcong, se planeo llevar a cabo una invasión a toda escala por Estados Unidos y Vietnam del Sur a Vietnam del Norte, proclamando este un alto al fuego por temor a la ocupación de todo el país.

B-52-Dropping-Bombs

Avion de guerra estadounidense bombardeando Vietnam del Norte. Durante la Guerra de Vietnam, Vietnam del Norte recibió mas de 10 mil bombas en su territorio, convirtiéndose en uno de los mayores bombardeos de la historia

El Acuerdo de Armisticio de Hue del 20 de agosto de 1969 reconoció formalmente la soberanía de ambas partes (Vietnam del Norte y Vietnam del Sur) y en dicho acuerdo, se debía hacer una nueva frontera entre ambas. Algunos enfrentamientos limitados continuaron durante la década de 1970, pero sin mayor gravedad.

En los siguientes años 70, el gobierno comunista siguio prohibiendo otros partidos políticos, se arrestaron personas bajo sospecha de haber colaborado con EE.UU o Vietnam del Sur, y los enviaron a campos de reeducación. El gobierno comenzó una intensa campaña de colectivización del campo y las fábricas. La reconstrucción del país por los desastres de la guerra y los serios problemas humanitarios y económicos se dio de manera lenta. Millones de personas huyeron a Vietnam del Sur o en balsas creando una crisis humanitaria internacional.

Entre 1977 y 1978, las tensiones entre China y Vietnam del Norte aumentaron, pero la acción que empeoró todo fue la acusación china de una incursión norvietnamita en su territorio, la cual lanzó a su vez una breve incursión a Norvietnam en febrero de 1979. A su vez, las hostilidades de China hacia Vietnam del Norte estrecharon aún más las relaciones de éste con la URSS quien contribuyó una vez más con ayuda militar en armamento. No obstante los choques siguieron produciéndose en la frontera, siendo especialmente intensos en 1981 y 1984.

NGFrMnc

Hanói en 1990. Las reformas económicas conocidas como Doi Moi, le dieron una nueva cara a Vietnam del Norte

En 1986 el Partido Comunista de Vietnam aplicó reformas de libre mercado conocidas como Đổi Mới (Renovación). Con la autoridad del estado permaneciendo inamovible, se promovió la propiedad privada en el campo y las empresas, y la inversión extranjera. En 1992, se aprobó una nueva constitución que permitió la propiedad privada y el libre mercado. La Economía de Vietnam del Norte alcanzó entonces un rápido crecimiento en la producción industrial y agraria, la construcción, las exportaciones y la inversión extranjera. En la actualidad es considerada la economía de más rápido crecimiento del mundo, aunque sin llegar a la par con su vecino del sur.

Gobierno y política

Hanoi presidential palace

Palacio Presidencial en Hanói

La República Socialista de Vietnam es gobernada a través de un sistema altamente centralizado dominado por el Partido Comunista de Vietnam (Đảng Cộng Sản Việt Nam), el cual era conocido anteriormente como el Partido de los Trabajadores de Vietnam, por medio del politburó y la Asamblea Popular. El gobierno es en teoría independiente del partido, pero en la práctica recibe la mayoría de sus instrucciones desde el partido. Aunque ha habido esfuerzos para disminuir la práctica de la membresía de ocupar puestos en el partido y en el gobierno, esta práctica aún continúa. Dadas las limitaciones respecto a la libertad de expresión, que establece actualmente el Gobierno de Vietnam del Norte, existe un número indeterminado de presos políticos en el país.

Relaciones exteriores

La República Socialista de Vietnam aplica una política exterior independiente, soberana, de amistad, de diversificación y multilateralización de las relaciones internacionales, de integración internacional con la directriz de que Vietnam del Norte está dispuesto a ser amigo y socio fiable de todos los países de la comunidad mundial en el esfuerzo común por la paz, la independencia y el desarrollo.

En diciembre de 2007, Vietnam del Norte había establecido relaciones diplomáticas con 172 países, incluido Estados Unidos, que normalizaron las relaciones en 1995. Vietnam del Norte es miembro de 63 organizaciones internacionales, incluidas las Naciones Unidas, la ASEAN, el Movimiento de los Países No Alineados, la Francofonía y la OMC. También mantiene relaciones con más de 650 organizaciones no gubernamentales. Es conocido por ser el principal socio comercial de Laos, país en el que tiene gran influencia.

Las relaciones con Vietnam del Sur han mejorado con el pasar de los años, pero aun así, ambas Vietnam aún tienen ciertos choques fronterizos y no han discutido la posibilidad de reunificación o un tratado de paz.

Fuerzas Armadas

Manar-08164960015144863868

Soldados del Ejército Popular de Vietnam

Las Fuerzas Armadas Populares de Vietnam están formadas por el Ejército Popular de Vietnam, la Seguridad Pública Popular de Vietnam y la Fuerza de Defensa Civil de Vietnam. El Ejército Popular de Vietnam (EPV) es el nombre oficial de los servicios militares activos de Vietnam del Norte y está subdividido en la Fuerza Terrestre Popular de Vietnam, la Armada Popular de Vietnam, la Fuerza Aérea del Pueblo de Vietnam, la Fuerza de Defensa Fronteriza de Vietnam y la Guardia Costera de Vietnam. El EPV tiene una mano de obra activa de alrededor de 450,000, pero su fuerza total, incluidas las fuerzas paramilitares, puede llegar a ser de 5,000,000. En 2011, el gasto militar de Vietnam del Norte ascendió a aproximadamente US $ 2.480 millones, lo que equivale a alrededor del 2,5% de su PIB de 2010.

Organización territorial

VietnameseProvincesMap

Mapa político de la República Socialista de Vietnam

Vietnam del Norte está dividido en 27 provincias. También existen 3 municipalidades, controladas centralmente, en el mismo nivel que las provincias. Las provincias se dividen en distritos («huyện»), ciudades de provincia («thành phố trực thuộc tỉnh») y ciudades («thị xã»), que a su vez se subdividen en ciudades («thị trấn») o municipios («xã»). Las municipalidades controladas centralmente se dividen en distritos rurales («huyện») y distritos urbanos («quận»), que a su vez se subdividen en salas («phường»).

Municipalidades

  • Hai Phong.
  • Hanói.
  • Thai Nguyen.

Provincias

  • Bac Giang (Bac Giang)
  • Bac Kan (Bac Kan)
  • Bac Ninh (Bac Ninh)
  • Cao Bang (Cao Bang)
  • Dien Bien (Dien Bien Phu)
  • Ha Giang (Ha Giang)
  • Ha Nam (Phu Ly)
  • Ha Tinh (Ha Tinh)
  • Hai Duong (Hai Duong)
  • Hoa Binh (Hoa Bing)
  • Hung Yen (Hung Yen)
  • Lai Chau (Lai Chau)
  • Lang Son (Lang Son)
  • Lao Cai (Lao Cai)
  • Nam Dinh (Nam Dinh)
  • Nghe An (Vinh)
  • Ninh Binh (Ninh Binh)
  • Phu Tho (Viet Tri)
  • Quang Binh (Dong Hoi)
  • Quang Ninh (Ha Long)
  • Quang Tri (Dong Ha)
  • Son La (Son La)
  • Thanh Hoa (Thanh Hoa)
  • Thua Tri-Hue (Hué)
  • Tuyen Quang (Tuyen Quang)
  • Vinh Phuc (Vinh Yen)
  • Yen Bai (Yen Bai)

Geografía

Vietnam-halong-032-2

Panorama de la Bahía de Ha-Long, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994

Vietnam del Norte está situado en el norte de la Península Indochina y al sureste de Asia, en una zona totalmente tropical.

El sistema topográfico consiste en colinas y montañas densamente pobladas de árboles, cubriendo un 10% del territorio. Un 20% del territorio es montañoso y los bosques ocupan un 20%. La Montaña de Fan Si Pan es la más alta de Vietnam del Norte (3143 m) y de la Península de Indochina. El país tiene de llanura principal al Delta del Río Rojo (Sông Hồng) de 15 000 km². El clima es tropical y monzónico; la humedad es de un 84% en promedio durante el año. La precipitación anual varía entre 1200 y 3000 mm, y las temperaturas oscilan entre 5 °C y 37 °C.

Flora y fauna

Todo el país aparece cubierto de vegetación, en tanto que los bosques ocupan un 20% del territorio nacional. En la selva monzónica encontramos pinos, bambúes, plantas de grandes hojas y cultivos. 

En la selva pluvial tropical habitan los grandes mamíferos del Sudeste Asiático como elefantes, osos, ciervos, tigres, panteras (leopardos); una gran variedad de monos, liebres, ardillas, nutrias; aves (más de 700 especies); reptiles (como el cocodrilo poroso y siamés, la pitón y los lagartos); y unas 450 especies de peces de agua dulce.

Economía

LANDMARK72

La Keangnam Hanoi Landmark Tower en Hanói es el edificio más alto de Vietnam del Norte

En 1986, durante el Sexto Congreso del Partido Comunista de Vietnam, se abandonó formalmente la programación económica Marxista y se comenzaron a introducir elementos de mercado como parte de un amplio paquete de reformas económicas llamadas Doi Moi ("Renovación"). En muchas maneras, esto siguió el modelo chino y obtuvo resultados similares. Por un lado, Vietnam del Norte logró un crecimiento del PIB de un 8% anual entre 1990 y 1997 y continuó siendo alrededor de un 7% durante los años de 2000 al 2002, convirtiéndose así en la segunda economía de mayor crecimiento en el mundo.

Simultáneamente, las inversiones y los ahorros se multiplicaron. En 2007 la tasa de desempleo estaba en un 4,3%, situándose en término medio. Despidos por falta de trabajo en el sector estatal y empresas de capital extranjero combinados con los efectos del cese de funciones de elementos en la milicia, empeoraron la situación de desempleo. Sin embargo, Vietnam del Norte fue en 2008 uno de los países con menor porcentaje de población desempleada. Este conjunto de datos nos permiten deducir que Vietnam del Norte puede pasar a ser un país desarrollado en poco tiempo. En 2007 la economía creció un 8,5%, lo que colocó a Vietnam del Norte como uno de las economías de mayor crecimiento del mundo.

La pobreza se ha reducido bastante y se encuentra en menos de un 15%, la población en situación de pobreza extrema se sitúa en un escaso 2% y es mucho menor que hace 30 años, y la de otros países de la zona. Según informes FMI, el desempleo en Vietnam del Norte se mantuvo en 4,46% durante 2012.

Infraestructura

Transporte

Carreteras-en-vietnam-1

Carretera cerca a Hanói. Algunas están pavimentadas, pero otras siguen siendo antiguas y con grietas sin reparar

El sistema de carreteras de Vietnam del Norte incluye las carreteras nacionales, las carreteras provinciales, las carreteras distritales, las vías urbanas administradas por ciudades y pueblos, y las carreteras comunales gestionadas a nivel de comuna. Las bicicletas, scooters y motocicletas siguen siendo las formas más populares de transporte por carretera en las zonas urbanas de Vietnam del Norte, aunque la cantidad de automóviles de propiedad privada también está en aumento, especialmente en las ciudades más grandes. Los autobuses públicos operados por compañías privadas son el principal modo de viajes de larga distancia para gran parte de la población. A pesar de las mejoras en carreteras, varias ciudades siguen sufriendo por inundaciones masivas, producto de las lluvias.

El principal servicio ferroviario de Vietnam del Norte es el Reunification Express, que va desde Hue a Hanói y cubre una distancia de casi 669.3 km kilómetros. Desde Hanói, las líneas ferroviarias se ramifican hacia el noreste, norte y oeste; la línea en dirección este va de Hanói a la bahía de Ha Long, la línea en dirección norte de Hanói a Thái Nguyên, y la línea noreste de Hanói a Lao Cai.

Vietnam del Norte opera 21 aeropuertos civiles principales, incluidos tres puertos internacionales: Noi Bai en Hanói, el Aeropuerto Internacional de Vinh en Vinh y el Aeropuerto de Cát Bi en Haiphong. Noi Bai es el aeropuerto más grande del país y maneja el 75% del tráfico internacional de pasajeros. Vietnam Airlines, la aerolínea nacional de propiedad estatal, mantiene una flota de 69 aviones de pasajeros, y aspira a operar 150 en 2020. Varias líneas aéreas privadas también están en operación en Vietnam, incluidas Air Mekong, Jetstar Pacific Airlines, VASCO y Viet Jet Air.

Medios de comunicación

El sector de los medios de comunicación de Vietnam del Norte está regulado por el gobierno en conformidad con la Ley de Publicación de 2004. En general se percibe que el sector de medios de Vietnam del Norte está controlado por el gobierno para seguir la línea oficial del Partido Comunista. La Voz de Vietnam es el servicio nacional oficial de radiodifusión estatal, que transmite a nivel internacional a través de onda corta utilizando transmisores rentados en otros países, y ofrece transmisiones desde su sitio web. Vietnam Television es la compañía nacional de televisión que ofrece diversos canales con programas variados.

Desde 1997, Vietnam del Norte ha regulado ampliamente el acceso público a Internet, utilizando medios legales y técnicos. El bloqueo resultante es ampliamente conocido como el "Cortafuegos de Bambú". El proyecto de colaboración OpenNet Initiative clasifica el nivel de censura política en línea de Vietnam del Norte como "generalizado", mientras que Reporteros sin Fronteras considera que Vietnam del Norte es uno de los 15 "enemigos de internet". Aunque el gobierno de Vietnam del Norte afirma proteger al país contra el contenido obsceno o sexualmente explícito a través de sus esfuerzos de bloqueo, muchos sitios web sensibles tanto política como religiosamente también están prohibidos, principalmente los que vengan de Vietnam del Sur.

Salud

En 1954, Vietnam del Norte estableció un sistema de salud pública que llegó hasta las aldeas. En 1975, se estableció un servicio de salud a nivel nacional. A fines de los años ochenta, la calidad de la asistencia sanitaria disminuyó en cierta manera como resultado de las restricciones presupuestarias, un cambio de responsabilidad hacia las provincias y la introducción de tarifas.

Desde comienzos de la década de 2000, Vietnam del Norte ha logrado un progreso significativo en la lucha contra la malaria, con una tasa de mortalidad por paludismo equivalente al 5% de su equivalente en la década de 1990 en 2005, luego de que el país introdujera medicamentos y tratamientos antipalúdicos mejorados, junto a la erradicación de la tuberculosis, el paludismo y el sida.

Demografía

Al año 2008, Vietnam del Norte tenía una población de 50 289 000 habitantes. El idioma oficial es el vietnamita, pero también son comunes el chino, el francés, el inglés (que se encuentra en expansión) y numerosas lenguas de las tribus de las montañas. La esperanza de vida es de 72 años, el 94,3% de la población está alfabetizada y el promedio de hijos por mujer es de 1,89, uno de los más bajos del Sudeste Asiático.

La etnia Kinh representa el 87% de la población y es el principal habitante de las ciudades y de las tierras llanas, siendo los montañeses el segundo grupo más grande. También hay pequeñas poblaciones chinas y laosianas.

Desde 1990 la tasa de natalidad se ha venido reduciendo, situándose actualmente en un 16,47 nacimientos por cada 1000 habitantes. La tasa de mortalidad se sitúa en un escaso 6,18%, no obstante la tasa de mortalidad infantil se dispara hasta un 23,61/1000. La tasa neta de emigración es negativa, un -0,39 emigrantes/1000. La tasa de crecimiento poblacional es de 0,99%. Se estima que el ritmo de crecimiento de la población será nulo antes del año 2020.

Idioma

El idioma oficial vietnamita se escribe en alfabeto latino con fonética portuguesa, algunas etnias tienen su propio dialecto. El francés, un legado del período colonial, es hablado como segunda lengua por algunos norvietnamitas educados, especialmente por las generaciones anteriores. Vietnam del Norte es también un miembro de la Francofonía y la educación ha revivido un cierto interés por el aprendizaje del idioma. El inglés domina recientemente con su influencia comercial y turística. Otros idioma hablados son el laosiano y el chino mandarín.

Religión

El 10% de los norvietnamitas no practica ni tiene ninguna preferencia religiosa, siendo mayormente ateos y agnósticos. El budismo mahayana es practicado por el 80% de la población, aunque no muchos son budistas observantes,​ además hay un 4% de adherentes del budismo theravada. El gobierno norvietnamita permite la práctica del budismo pero mantiene un férreo control sobre las organizaciones budistas.

El 8% de la población son cristianos, de ellos unos seis millones son católicos y alrededor de un millón, protestantes. Los católicos norvietnamitas son vistos con recelo por el gobierno comunista y Vietnam del Norte no tiene relaciones con la Santa Sede, estando la Iglesia católica en Vietnam del Norte bajo supervisión del Estado. El 2% restante lo constituyen religiones menores como el Caodaísmo.

Educación

1200px-Hanoi University 05

Universidad de Hanói

Vietnam del Norte tiene una extensa red controlada por el estado de escuelas, institutos y universidades, y un número creciente de instituciones privadas y parcialmente privatizadas. La educación general en Vietnam del Norte se divide en cinco categorías: jardín de infantes, escuelas primarias, secundarias, preparatorias y universidades. Se ha construido un gran número de escuelas públicas en todo el país para aumentar la tasa de alfabetización nacional, que fue del 90,3% en 2008.

Una gran cantidad de las universidades más aclamadas de Vietnam del Norte se encuentran en Hanói y Vinh. Enfrentando crisis serias, el sistema educativo de Vietnam del Norte se encuentra bajo un programa holístico de reformas lanzado por el gobierno. La educación no es gratis; por lo tanto, algunas familias pobres pueden tener problemas para pagar la matrícula de sus hijos sin algún tipo de asistencia pública o privada. De todos modos, la matrícula escolar es una de las más altas del mundo, y el número de facultades y universidades aumentó dramáticamente en la década de 2000, de 178 en 2000 a 299 en 2005.

Desde 1995, la matrícula en la educación superior se multiplicó por diez, superando los 2 millones en 2012. Para 2014, había 419 instituciones de educación superior. El fuerte compromiso del gobierno con la educación, en general, y la educación superior, en particular (respectivamente 6.3% y 1.05% del PIB en 2012), ha fomentado un crecimiento significativo en la educación superior, pero esto tendrá que mantenerse para retener a los académicos. Una ley aprobada en 2012 otorga a los administradores universitarios una mayor autonomía, aunque el Ministerio de Educación conserva la responsabilidad de garantizar la calidad.

Cultura

Water puppets 2508154456 bbb0c9b315 b

Marionetas de agua en Hanói

En Vietnam del Norte la cultura tradicional está especialmente protegida. En la época socialista, la vida cultural de Vietnam del Norte fue profundamente influida por los medios de comunicación y las influencias culturales de programas socialistas, reprimiéndose mucho la cultura nacional, al considerarse feudal y en parte burguesa.

Durante muchas décadas, las influencias culturales extranjeras fueron rechazadas, en cambio apreciando y promoviendo la cultura de las naciones comunistas como la Unión Soviética, China, Cuba y otros. A partir de la década de 1990, Vietnam del Norte ha experimentado una mayor re-exposición a la cultura y medios de comunicación de Asia, Europa y América, permitiéndose mas libertad en las expresiones culturales tanto nacionales como extranjeras.

Deportes

Las artes marciales Vovinam y Bình arenh están muy extendidas en Vietnam del Norte igual que su vecino del sur, igualmente, el fútbol es el deporte más popular del país. Otros deportes occidentales, como el bádminton, el tenis, el voleibol, el ping-pong y el ajedrez, también son muy populares.

Vietnam del Norte participo en los Juegos Olímpicos de Verano desde 1952, cuando compitió como el Estado de Vietnam. Después de la partición del país en 1954, no participo en ninguna edición de los Juegos Olímpicos hasta 1980, para luego unirse al boicot soviético en las olimpiadas de Los Ángeles de 1984. Ha competido y asistido a todas las Olimpiadas de Verano desde 1988 en adelante. El actual Comité Olímpico de Vietnam del Norte se formó en 1976 y fue reconocido por el Comité Olímpico Internacional (COI) en 1979. Vietnam del Norte nunca ha participado en los Juegos Olímpicos de Invierno. En 2016, Vietnam del Norte participó en los Juegos Olímpicos de Río, donde gano su primera medalla de oro.