FANDOM

Vicente Ramón Guerrero Saldaña (Tixtla, Guerrero, 9 de agosto de 1782 - Ciudad de México, 8 de Marzo de 1870) fue un político y militar mexicano, militante del partido liberal, General de División, Gobernador de Tabasco (1823-1826), Libertador de Centroamérica.

Formó parte del Primer congreso general americano y firmó el acta de independencia nacional y la constitución política.

Entabla una amistad muy cercana con Don Mariano Matamoros, y ambos son llamados a formar gobierno provincial en Chiapas. 

Guerrero es quien convence a Matamoros de solicitar licencia y apoyar a los sublevados de Centroamérica, desarrollando la llamada "campaña libertadora", en la que derrotan sucesivamente a los realistas al mando del capitán general Jose de Bustamante y Guerra, en esos territorios y junto con Juan Nepomuceno de la Concepción y Jose Antonio López de la Plata proclamaron la Independencia de Centroamérica en 1818. 

En 1818 Guerrero es nombrado Dictador General de Centroamérica y es instruido por Iturbide en cable secreto para realizar un pleibiscito de unión, llevado acabo en Tegucigalpa. 

También en FANDOM

Wiki al azar