FANDOM

En 1903, la organización Utkal Sammilani fue fundada en Orissa/Orisha para exigir la unificación de las regiones de habla Odia en un estado. Sus posiciones son afines al Partido del Congreso.

Utkal-Sammilani Sesion 1903

Fundación del Utkal Sammilani en 1903

Utkal Sammilani (Odia: ଉତ୍କଳ ସମ୍ମିଳନୀ) es una organización social y cultural india, fundada por Madhusudan Das, quién fue el primer abogado de Orissa (Orisha). Nació el 28 de abril de 1848 en un pueblo llamado Satyabhamapur, a 20 kilómetros de Cuttack, Odisha. Es conocido como Kulabruddha, que significa El Gran Viejo y Utkal Gourab, que significa Orgullo de Utkal, y fue referido como un poeta y un luchador por la libertad. También conocido como 'Madhu Babu' por la gente común, trabajó para la elevación política, social y económica del pueblo de Odisha y trabajó como abogado, periodista, legislador, político y reformador social. Él fundó Utkal Sammilani que trajo una revolución en el desarrollo social e industrial de Odisha.

Mientras que Madhusudan Das era el líder político del movimiento, Gopabandhu Das era el líder espiritual. Gopabandhu Das (Odia: ଉତ୍କଳମଣି ପଣ୍ଡିତ ଗୋପବନ୍ଧୁ ଦାସ) (1877-1928), conocido como Utkalamani (Gema de Odisha), fue un trabajador social, reformista, activista político, periodista, poeta y ensayista.

El gobierno británico ha sospechado de los vínculos entre Utkal Sammilani y Alemania.

También en FANDOM

Wiki al azar