FANDOM

Estado Oriental del Uruguay
República Oriental del Uruguay
Estado de Confederación Argentina
Historia Alternativa: [[{{{historia}}}]]
Uruguay (orthographic projection)
Proyección ortográfica del Estado de Uruguay

Bandera Uruguay
Bandera
Coat of arms of Uruguay
Escudo
Himno: Himno Nacional del Uruguay
Ciudad Montevideo (y Ciudad más poblada)
 • Coordenadas 34º 53′ S 56º 10′ O
Idioma oficial Español
 • Otros idiomas Portugués (norte del país)
Entidad Estado
• País Confederación Argentina
Presidente del Estado José Mujica
 • Partidos gobernantes Partido Blanco
Subdivisiones 13 Departamentos
Fundación Dia de la Independencia
 • Fundación 25 de agosto de 1825
 • Creación 25 de septiembre de 1869 (Entrada en vigor Tratado Lopez Jordán- Villalba)
[editar datos en Wikidata]

Uruguay, o Estado Oriental del Uruguay. Es miembro número 15 de la Confederación Argentina en la althistory del mismo nombre. Se incorporó voluntariamente el 25 de septiembre de 1869 por medio del pacto Tratado de Incorporación de la República Oriental del Uruguay o Pacto López Jordán-Villalba, por ser los presidentes de ambos países en esa época. Su capital es Montevideo, que tambien es la capital del Distrito Nacional (donde residen las autoridades del Estado).

El tratado de 1869, fue fruto del mutuo entendimiento entre ambos pueblos de que era necesario que una sola autoridad custodiara el Estuario del Río de la Plata tras el fracaso de la intervención anglo-francesa en 1867. Aprovechando la fortaleza del Paraguay y la debilidad del Imperio del Brasil sumido en una Guerra Civil, ambos presidentes acordaron la incorporación de Uruguay como una provincia más a la Confederación Argentina pero con un estatuto especial.

El estatuto de estado, le da al Uruguay una facultad que no tienen las otras provincias que es el Derecho de Nulificación o sea la posibilidad de declarar que una medida del gobierno federal no se va a aplicar en su territorio. No se otorgó el Derecho de secesión. El tratado incluía la facultad del Uruguay de ejercer un poder de policía sobre la mitad del estuario del Plata pero el Senado Argentino no ratificó ese artículo.

También en FANDOM

Wiki al azar