FANDOM

Universidad Real de Quito
Universidad Real de Quito - Quitburgo (Reino de Quito)
Pabellón principal del Campus de la Emperatriz, Quitburgo.
Sigla URQ
Alias "La real"
Lema Educación es libertad
Tipo pública
Fundación 23 de noviembre, 1872
Fundador emperatriz María Teresa
Localización
Sede principal Quitburgo, Los Andes
País Quito
Otras sedes Guayaquil, Cuenca, Ambato, Riobamba y Esmeraldas
Campus 1,5 km² (Quitburgo)
Academia
Estudiantes 39.767
 • Pregrado 25.432
 • Postgrado 6.809
 • Doctorado 2.520
 • Otros 526
Colores amarillo, azul y blanco
Administración
Rector Gabriel Martínez de la Vega
Vicerrector Jorge Enrique López
Afiliaciones Grupo Chimborazo
Financiamiento $3.8 millones
Presupuesto $27.5 millones
Funcionarios 1.593
Administrativos 257
Gobierno estudiantil
Institución FEDLAR
Federación de Estudiantes de La Real
Presidente María Gracia Dorbrecht
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

La Universidad Real de Quito, conocida popularmente como La Real, es la Universidad más importante y prestigiosa de Quito; y junto con la Universiad Nacional, son las líderes de la educación superior en el país, además de encontrarse entre las más importantes de la región, por lo que cuentan entre sus ex-alumnos a muchos líderes y personajes destacados de la cultura y la política mundial.

Su sede principal se encuentra en el Campus Emperatriz María Teresa, en el nororiente de la ciudad de Quitburgo, en la zona conocida como Ruta Universitaria, muy cerca del Palacio de El Ejido. Cuenta además con sedes, llamadas Colegios, en las ciudades de Guayaquil, Cuenca, Ambato, Riobamba y Esmeraldas.

La Universidad Real de Quito forma parte del prestigioso Grupo Chimborazo, que está formado por las principales instituciones de educación superior líderes en investigación, para representar sus intereses ante el gobierno quiteño, el Parlamento y otros organismos similares.

Historia

La universidad fue fundada el 23 de noviembre de 1872 por orden de la emperatriz María Teresa, quien aconsejda por su primer ministro y cuñado, Gabriel García Moreno, reunió varias universidades de órdenes religiosas que se ubicaban en distintos puntos del país, bajo el patronazgo de la corona para su mejor control.

La sede principal se estableció en Quitburgo, con el llamado Colegio Imperial (actual Colegio Real), constituído a partir de la Universidad Dominica que estaba regentada por la orden homónima, y que funcionaba en el monasterio de Santo Domingo. Se le asignó un presupuesto de un millón y medio de imperatis y se construyó el campus en el que se encuentra hasta la actualidad, que fue inaugurado el 12 de agosto de 1873 para iniciar el segundo año lectivo con su local propio.

El primer Colegio en unirse a la nueva estructura fue el San Eduardo, de la ciudad de Riobamba (1874); al que le siguieron el San Agustín de Guayaquil (1875), Santa Cecilia de Ambato (1877) y el Santa Cruz de Cuenca (1882). El Colegio de la Emperatriz, actualmente conocido como Colegio de la Reina, fue establecido en la ciudad de Esmeraldas en 1891 por la propia corona.

El colegio que con el tiempo alcanzó mayor prestigio entre todos fue el Colegio Real, mientras que el primero en aceptar mujeres (de manera exclusiva en aquel entonces) fue el Colegio de la Reina. De la misma manera, el Colegio Santa Cecilia es el más destacado en las áreas de ciencias de la tierra (agrícolas y ganaderas).

En la actualidad la Universidad Real de Quito es una entidad de fondos mixtos, es decir que recibe su presupuesto tanto de la corona (a través de la fundación Universidad Real) y de los gobiernos federales en donde cuenta con campus; aunque en el imaginario popular es considerada una institución privada, sobre todo por los altos estándares de ingreso que mantiene.

Organización

Colegios

La Universidad Real de Quito es una universidad colegiada, lo cual puede resultar confuso para quien no esté familiarizado con ella. La Universidad es esencialmente una federación compuesta por cerca de treinta Colegios autogobernados con una administración central que tiene a su cabeza un Vicecanciller. Los departamentos académicos están adscritos a su estructura central y no pertenecen a ningún colegio en particular. Los departamentos persiguen desarrollar la investigación, proveer facilidades para la enseñanza y el aprendizaje, organizar conferencias, seminarios y determinar los planes de estudio y las pautas para la enseñanza de los estudiantes. Se encargan, además, de organizar las clases tutoriales para sus miembros de pregrado.

Los miembros de un departamento académico están diseminados a través de distintos colegios, pero ciertos colegios tienen determinadas fortalezas (por ejemplo el Colegio Heráclito, de Cuenca, especializado en ciencias sociales), son la excepción, porque la mayoría tienen un amplia variedad de profesores y alumnos de todas las ramas del estudio. Se proporcionan facilidades como bibliotecas a todos los niveles: por la estructura central (la Biblioteca Universitaria Real), por los departamentos (bibliotecas departamentales como la Biblioteca de la Facultad de Leyes) y por los colegios (los cuales generalmente mantienen bibliotecas multidisciplinares para uso de sus miembros.

El sistema colegiado de la Universidad Real de Quito se basa en el que se desarrolló en la Universidad de Oxford, y que consiste en la aglomeración gradual de instituciones independientes que aparecieron en la ciudad de Oxford a lo largo de los siglos.

Departamentos

Además del nivel colegiado de organización, la universidad se subdivide en departamentos según áreas, como muchas otras universidades. Los departamentos desempeñan un papel importante en la educación de posgrado, y cada vez más en la de pregrado, ofreciendo conferencias y clases y organizando evaluaciones.

Los departamentos son también centros de investigación, apoyados económicamente por instituciones externas que incluyen los principales consejos de investigación; si bien los colegios tienen interés en la investigación, la mayoría no son especialistas en algún área en términos de organización.

Administración central

El principal cuerpo legislativo de la universidad es la Congregación, que es la asamblea de todos los académicos que enseñan en la universidad, al que desde 2010 se unieron 14 representantes de los estudiantes. El cuerpo ejecutivo de la institución es el Consejo Universitario, que está compuesto por el Vice-canciller, los directores de departamento y otros miembros elegidos por la Congregación, además de observadores de la Federación de Estudiantes.

Periodos de estudio

El curso académico en la Universidad Real de Quito se divide en tres períodos, cada uno con una duración de ocho semanas. El llamado Período Pichincha va desde comienzos de octubre hasta diciembre; el Período Guayas normalmente va desde enero hasta antes de la pascua; y el Período Azuay se extiende desde después de la pascua hasta junio. Estos períodos son de los más cortos de cualquier universidad latinoamericana, y por ello la carga de trabajo es intensa.

Colegios

Universidad Real de Quito - Pabellón administrativo (Reino de Quito)

Edificio administrativo del Campus Santa Mariana, Esmeraldas.

Los Colegios de la Universidad Real de Quito son entidades totalmente independientes, propietarias de sus inmuebles, con personal propio y su propio presupuesto.

Existen 28 Colegios que conforman la Universidad Real de Quito, cada uno con su propia estructura interna y actividades. Todos los estudiantes y la mayoría del profesorado deben ser miembros tanto de la Universidad como de algún colegio. Aquellos que presiden los colegios se conocen por varios títulos (según el colegio), incluyendo presidente, rector, jefe de la casa o deán. Los colegios se reúnen normalmente en la Conferencia de los Colegios para discutir políticas administrativas y académicas.

Muchas de las oficinas de atención a los estudiantes son específicas de cada colegio, pero estos son mucho más que residencias estudiantiles: proveen alojamiento, comida, bibliotecas, actividades deportivas y sociales, también nombran tutores encargados de seguir el trabajo de los estudiantes. Por otra parte, la universidad provee las clases, realiza los exámenes y otorga los títulos. Los colegios tienen la responsabilidad de admitir estudiantes de pregrado y de organizar su tutoría académica. Por el contrario, son los diferentes departamentos académicos los que se encargan de la formación de los estudiantes de posgrado.

La siguiente lista muestra los colegios constituyentes de la Universidad Real de Quito:

Nombre Fundación Ciudad Campus
Colegio Real1872QuitburgoDe la Emperatriz
Colegio Médico La Floresta1903QuitburgoDe la Emperatriz
Colegio América1914QuitburgoDe la Emperatriz
Colegio Leopoldo I1925QuitburgoDe la Emperatriz
Colegio del Rey (Leyes)1931QuitburgoDe la Emperatriz
Colegio Los Chillos1912QuitburgoLeopoldino
Colegio La Victoria1935QuitburgoLeopoldino
Colegio San Eduardo1874RiobambaEduardiano
Colegio Hipatiano1893RiobambaEduardiano
Colegio San Agustín1875GuayaquilDurán
Colegio del Río1887GuayaquilDurán
Colegio Guayaquil1895GuayaquilDurán
Colegio Olmedino1907GuayaquilOlmedino
Colegio Médico Santa Ana1915GuayaquilOlmedino
Colegio Ecuador1935GuayaquilOlmedino
Colegio Santa Cecilia1877AmbatoFicoa
Colegio Atocha1891AmbatoFicoa
Colegio de Turismo Agoyán2003Ambato-BañosAgua Santa
Colegio Santa Cruz1882CuencaEl Turi
Colegio Tomebamba1887CuencaEl Turi
Colegio Antonio José1889CuencaEl Turi
Colegio Reina María1897CuencaEl Turi
Colegio de la Reina1891EsmeraldasSanta Mariana
Colegio Montúfar1897EsmeraldasSanta Mariana
Colegio Sucre1904EsmeraldasSanta Mariana
Colegio del Pacífico1923EsmeraldasAtacames
Colegio Nuffield1951EsmeraldasAtacames