Fandom

Historia Alternativa

Unidad Popular (Chile No Socialista)

10.971páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
Unidad Popular

Unidad Popular
Logo de Unidad Popular

Presidente: Ver abajo
Líder: Salvador Allende (PS)
Fundado: 26 diciembre de 1969
Disolución 19 de enero de 1978
Sede: Bandera Chile.png Santiago de Chile
Ideología: Socialismo
Marxismo
Radicalismo
Socialismo democrático
Socialismo cristiano
Posición politica: Izquierda
Partidos: PR
PS
PCCh
MAPU
PIR (hasta 1976)
API
IC
Colores oficiales:      Blanco      Rojo

La Unidad Popular (también conocida por el acrónimo UP) fue una coalición electoral de partidos políticos de izquierda y partidos socialistas de Chile, que existió entre 1969 y 1978.

Historia

Firmantes del Pacto

El Pacto de la Unidad Popular fue firmado el 26 de diciembre de 1969 en Santiago por los siguientes representantes:

Surgimiento

La UP se formó en diciembre de 1969 con motivo de la elección presidencial de 1970, en reemplazo del denominado Frente de Acción Popular (1956-1969).

La nueva coalición estuvo conformada por el Partido Radical, Partido Socialista, Partido Comunista, el Movimiento de Acción Popular Unitario, el Partido Social Democrata (fusionado al PR tiempo después) y la Acción Popular Independiente, incorporándose luego la Izquierda Cristiana (escisión de la DC), y el Partido de Izquierda Radical (escindido del PR) en 1972.

Además contó con el apoyo de la central sindical nacional, la CUT (Central Única de Trabajadores), cuyos lideres de entonces principalmente pertenecian a partidos de izquierda. Los partidos políticos estaban representados en la Comisión Política de la UP. Para los simpatizantes independientes se formaron los CUP (Comités de la Unidad Popular) a nivel vecinal, de fundo, de servicio público y de fábrica.

Uno de los principales problemas fue la designación del abanderado de la izquierda, ya que si bien Salvador Allende era el candidato lógico (tenía tres campañas presidenciales previas: 1952, 1958 y 1964), su colectividad, el Partido Socialista, presidido por Carlos Altamirano, líder del sector más radical a partir del Congreso de Chillán de 1967, no lo apoyaba completamente a pesar de formar parte de sus filas, mientras el Partido Comunista decidió proponer a Pablo Neruda, escritor chileno destacado, como candidato. Sin embargo, al final ganó la candidatura de Allende el 22 de enero de 1970.

Contenido Programatico

Partiendo de una crítica de la gestión del primer gobierno de Eduardo Frei Montalva, el programa de gobierno que buscaba promover la UP, y que fue popularmente conocido como la vía chilena al socialismo (la revolución con sabor a vino tinto y empanadas, según un discurso de Allende), postulaba la posibilidad de que un país capitalista subdesarrollado efectuara un tránsito democrático y no violento al socialismo. Dicho paso facilitaría y crearía las condiciones para llegar a un Estado socialista, todo lo anterior por la vía del proceso democrático y por medio del uso de la legalidad del Estado de Derecho, llamado por los socialistas "Estado burgués".

Sin la necesidad de contar con un partido único que lo efectuara, solo la coalición de todas las fuerzas autodenominadas como "democráticas" que estuvieran a favor de los cambios -considerados por la izquierda- como "sociales y democráticos". En cierta forma se trataba de crear un nuevo bloque hegemónico dentro de la línea de Antonio Gramsci. La vía chilena al socialismo se enfrentaba a la vía armada inspirada en la Revolución Cubana triunfante (1959), que se propugna por América Latina durante la década de 1960 y 1970.

Oposición al bloque DC-PN

Para la elección presidencial en 1970, Allende enfrento como contendor al ex-presidente Jorge Alessandri Rodríguez, de 74 años, apoyado por la derecha y la Democracia Cristiana. Ambas candidaturas se enfrascaron en una dura campaña hasta la realización de los comicios el 4 de septiembre, las cuales finalmente gano Alessandri.

Tras este resultado, la Unidad Popular paso por un delicado momento debido a la aparición de diversos llamados a organizar y iniciar una lucha armada para alcanzar en poder, que eran hechos por algunos importantes personeros de la coalición y otros grupos como el MIR, que aprovecharon la nueva derrota de Allende para desacreditarlo ante sus adherentes. Durante los primeros años de la administración de Jorge Alessandri, la UP encabezada por el Senador Salvador Allende tuvo que solucionar esta crisis, que derivo en varios atentados en el país y choques sangrientos con grupos de extrema-derecha, dejando a un lado un poco su rol como oposición al gobierno. Finalmente, en las llamadas reuniones de Conchalí a comienzos de 1972, los sectores en pugna consiguieron llegar a una salida. Los movimientos de extrema-izquierda así como los sectores más extremos de la UP aceptaron deponer en parte su actitud violentista, o al menos abandonaron sus planes para una revolución a gran escala, con el propósito de darle una nueva oportunidad a Allende (u otro candidato) en las elecciones del año 1976.

Revolución de 1977

Artículo principal: Revolución de 1977

Disolución

Presidentes de la UP

Foto Nombre Partido Período
Cloromiro Almeyda.jpg Clodomiro Almeyda PS 1969 - 1970
Sin foto.png Rafael Tarud Siwady API 1970 - 1971
Vladimir Anselmo Sule Candia.jpg Anselmo Sule PR 1971 - 1972
Rafael Agustin Gumucio.jpg Rafael Agustín Gumucio MAPU 1972 - 1973
Allende.jpg Salvador Allende Gossens PS 1973 - 1974
Sin foto.png Adonis Sepúlveda Acuña PS 1974 - 1975
Hugo Miranda Ramírez.jpg Hugo Miranda Ramírez PR 1975 - 1976
Letelier Orlando.jpg Orlando Letelier PS 1976 - 1977

Resultados electorales

Presidenciales

Año Candidato  %
1970 Salvador Allende
46.3%
1976 Salvador Allende
38.8%

Diputados

Año Total Electos
1973 150 57
1977 150 55

Senadores

Año Total Electos
1973 25 (50) 9 (21)
1977 25 (50) 10 (19)

Municipales

Año Total Concejales
1975 1.689 692

Notas

También en Fandom

Wiki al azar