Wikia

Historia Alternativa

Unión Soviética (La Nueva Unión)

Discusión0
5.694páginas en el wiki
Союз Советских Cуверенных Республик
Unión de Repúblicas Soviéticas Soberanas

Cronología: La Nueva Unión
Nueva unión bandera Escudo de Armas Unión Sovietica
Bandera Escudo de Armas
Mapa urss
Localización del Unión de Repúblicas Soviéticas Soberanas

Lema: Пролетарии всех стран, соединяйтесь! Trabajadores del mundo,¡ Unidos!

Capital: Moscú
Otras Ciudades:

San Petersburgo, Kiev, Minsk, Bakú, Novgrod, Kazán, Vladivostok, Irktursk, Omsk

Idioma: Ruso y otros 52 idiomas
Religión:
  principal:
 
Estado Laico
  Otras religiones: Cristianismo Ortodoxo, Catolicismo, Judaísmo, Islam, Budismo.
Tipo de gobierno: República Federal Semi-Presidencialista
Presidenta: Valentina Tereshkova
Primer Ministro: Almazbek Atambayev
Superficie: 22,017,068 km²
Población: 310,720,000 habitantes
Establecimiento: 30 de Diciembre de 1922 (Socialista)

20 de Agosto de 1991(Soberana)

Moneda: Rublo
Gentilicio: Soviétic@s
Dominio de internet: .su
Organizaciones: ONU

La Unión de Repúblicas Soviéticas Soberanas (URSS) Ruso: Союз Советских Cуверенных Республик, Soyuz Sovetskikh Suverennykh Respublik; abreviado como С.С.С.Р. y S.S.S.R respectavamente), comúnmente conocida como la Unión Soviética o simplemente como la Unión o Rusia.

Es una federación de 33 repúblicas que se extiende desde el Mar Báltico hasta el Océano Pacífico y desde el Océano Ártico hasta el Mar Caspio. La Unión Soviética es el país más grande del mundo por área y una de las 2 superpotencias prominentes en las políticas globales y la cultura mundial (junto con los Estados Unidos).

La Unión Soviética fue establecida el 30 de Diciembre de 1922 con la unficiación de las cuatro Repúblicas Socialistas Soviéticas, las cuales formaron el primer estado comunista del mundo. Durante la Segunda Guerra Mundial (conocida en la URSS como la "Gran Guerra Patriótica" ), los soviéticos se unieron a los Aliados en la decisiva victoria sobre las potencias del Eje, pero con un terrible saldo de 27 millones de muertes.

Después de la guerra, la Unión Soviética y los Estados Unidos surgieron como las 2 superpotencias dominantes.

El conflicto entre los intereses de la Unión Soviética y los Estados Unidos llevaron a la Guerra Fría que dividió al mundo en países comunistas y no-comunistas.

Comenzando a mediados de los años 80, la Unión Soviética atravezó por un proceso de cambios políticos y económicos

Con programas como la glasnost (apertura) y la perestroika (reestructuración) ayudaron a poner fin a la corrupción en la URSS y llevando al fin al comunismo monopólico no solo en la Unión Soviética, sino a nivel mundial

EtimologíasEditar sección

La palabra "soviet" deriva de la palabra rusa совет (sovet), que se traduce al español como consejo, el término con el que se fundaría la Unión Soviética, durante la Revolución Rusa en donde un consejo actuaría como representante del pueblo.

Varios gobiernos se establecieron durante la revolución, muchos se describían como "Repúblicas Socialistas Soviéticas", cuatro de estas repúblicas estuvieron de acuerdo en unirse para formar un solo país en 1922.

De una manera similar al uso de los "Estados Unidos de América", las cuatro repúblicas se unieron bajo el "Tratado sobre el establecimiento de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas".

El nombre corto "Unión Soviética" y la abreviatura "URSS" se conviertió en el uso estándar diario. Fuera de la Unión Soviética, "Rusia" se siguió utilizando como para nombrar a toda la Unión Soviética en su conjunto (similarmente al uso de "Holanda" y "Inglaterra" para el conjunto de los Países Bajos y el Reino Unido respectivemente).

Tras la firma del Tratado de la Unión de Estados Soberanos, el término "Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas" fue oficialmente descartado como el nombre oficial del país. Varios nuevos nombres fueron propuestos, pero el que apoyo recibió fue el de "Unión de Estados Soberanos", que fue utilizado oficialmente en el Tratado de la Nueva Unión. Fue aprobado en la Constitución en mayo de 1992, el nombre oficial elegido fue la "Unión de Repúblicas Soviéticas Soberanas", para permitir el uso de la "Unión Soviética" y la "Unión Soviética".

HistoriaEditar sección

ReformasEditar sección

El 20 de Agosto de 1991, las repúblicas de Kazajistán, Rusia y Uzbekistan firmaron el Tratado de la Nueva Unión estableciendo la Unión de Repúblicas Soviéticas Soberanas. Dirigiéndose a la nación, Gorbachov mencionó que un "futuro brillante está a la vuelta de la esquina." A pesar de los rumores acerca de la Unión Soviética anexionaría regiones adicionales de las seis repúblicas de la URSS, reconoció la independencia de Estonia, Letonia y Lituania, el 25 de octubre de 1991, y Armenia, Georgia y Moldavia el 31 de diciembre de 1991. Gorbachov hizo mención de que la URSS dejaría a las regiones separatistas de Abjasia, Gagauzia, Pridnestrovia y Osetia del Sur (así como las otras regiones que se opusieron a la separación) que decidieran por si mismas, a condición de que las repúblicas no actúan en contra la URSS.

A pesar de que la mayoría de la Unión ya había firmado el tratado, Ucrania
Gorbachev urss

Gorbachev durante la firma del Tratado de la Nueva Unión.

quedóen la oscuridad. El gobierno ucraniano declaró que quería llevar a cabo la investigación sobre si Ucrania podía sobrevivir en una Unión reformada. A finales de septiembre, se declaró que un referéndum se celebraría en diciembre de si se declararía la independencia. Tras el anuncio, la gente de Crimea declaró un boicot al referéndum de independencia, con el deseo de permanecer en la Unión. El referéndum se celebró el 1 de diciembre, cerca del 56% de los votantes rechazó la independencia. Después de lo cual, el recién electo presidente de Ucrania, Leonid Kravchuk anunció planes que Ucrania ratificaría el tratado a mediados de enero del año siguiente, y que todos los ucranianos debían mirar hacia adelante. La República se unióa la Unión el 10 de enero de 1992, todos los restos de la antigua Unión Soviética ya seran independientes o fueron absorbidos por el nuevo gobierno.

Conflictos FronterizosEditar sección

En los comienzos de 1992, la Unión Soviética esperaba llevar la paz entre Moscú y las nuevas repúblicas independientes. Los avances entre la URSS y Armenia llevaron a ambas partes a reunirse en Diciembre de 1992 en Teherán. Los Acuerdos de Teherán pusieron fin a la Guerra de Nagorno Karabaj entre Armenia y Azerbayán. Las tensiones entre la URSS y de las repúblicas independientes de Georgia y Moldavia parecían tensarse más conforme pasaban los meses. La lucha estalló en Osetia del Sur en enero de 1992, con limitada asistencia soviética en nombre de los habitantes de Osetia del Sur. Se tenía la esperanza de que no participar en la guerra por Osetia del Sur dejaría abiertas las opciones diplomáticas.

Puente Tiraspol

Camiones Transnistrios cruzando un puente

El punto explosivo se produjo en marzo de 1992, cuando Moldavia (respaldada por la vecina Rumania) lanzó una invasión a la región separatista de Transnistria. Gorbachov ordenó la ayuda militar a Transnistria. Días después del comienzo de la guerra, Gagauzia y Transnistria declaron su independencia de Moldavia y pidieron la admisión en la Unión Soviética. El conflicto duró sólo unas semanas, que terminó en una decisiva victoria soviética . Con la presión de las dos repúblicas, así como la presión de Osetia del Sur por una posible invasión por las fuerzas georgianas, las tres repúblicas se incorporon en la URSS en abril de 1992.

Con el anuncio de que Osetia del Sur había sido admitida en la Unión, Georgia ordenó a sus tropas georgianas que se dezplazaran las fronteras de Osetia del Sur y Abjasia. Las tropas soviéticas recibieron la orden de ayudar a las regiones en caso de una invasión de Georgia. Con la esperanza de evitar la guerra, Gorbachov pidió un razonamiento diplomático para poner fin al conflicto. Georgia aceptó de mala gana, y las dos partes iniciaron conversaciones en agosto. A finales de 1992, Georgia acordó permitir la transferencia de Abjasia y Osetia del Sur en la URSS, a cambio de ayuda económica a la nueva nación. Con un conflicto resuelto, otra necesitaba una solución. En 1994, Moldavia celebró un referéndum sobre fusionarse con Rumanía. Con una votación con casi el 80% a favor de la unificación, Rumanía se mostró poco interés en heredar un conflicto fronterizo con la URSS. Antes de la unificación en 1995, Rumania anunció que la unificación sólo tendría lugar si Moldavia dejaba Gagauzia y Pridnestrovie. Esto tuvo lugar el 31 de diciembre de 1994, un día antes de la unificación oficial el 1 de enero de 1995.

Los Tormentosos años 90Editar sección

Al igual que en la década de 1980, los primeros años de la década del 90 fueron presa de una recesión en la Unión Soviética. A pesar de ello, los niveles de vida ya eran más altos que habían sido anteriormente, y junto con los crecientes lazos económicos y de cooperación con Estados Unidos, Europa Occidental y Japón, la economía de la Unión Soviética fue aumentando lentamente de las cenizas del comunismo. Cuando Nikolai Ryzhkov fue elegido presidente en 1995, la economía de la URSS comenzó a superar las décadas anteriores en el crecimiento. La importancia mundial del rublo empezó a ser igual que el de la libra esterlina, el franco francés, el marco alemán.

Con el cambio de milenio, el rublo logró ser de igual importancia que el dólar de EE.UU. y el yen japonés. Desde 1995, la economía entró en un período de recuperación, permitiendo a la industria, el comercio, la inversión y la agricultura crecer y desarrollarse en un ritmo que el país no habíavisto desde hace décadas. La infrastructura y el transporte mejoradr mucho en ese período.

En la década de 1990 también se registró un aumento en el "nacionalismo soviético", y el movimiento continuo de nuevas repúblicas dentro de la URSS. En 1993 Tatarstán y Vainakhia fueron admitidos como repúblicas. En 1994 Alania, Artsaj (Nagorno-Karabaj), Bashkortostan, Chuvashia, y Karakalpakstán fueron admitidas. Pero después de principios de 1995, la cuestión de permitir que otras áreas autónomas convertirse en repúblicas se convirtió en una preocupación para los políticos rusos (especialmente el presidente ruso, Boris Yeltsin). Muchas de las áreas no eran populoso suficiente para calificar como repúblicas, pero volvió a expresar el deseo. El asunto fue llevado finalmente al Soviet Supremo o Rusia, en lo que sería conocido como el Compromiso de San Petersburgo. El compromiso acordado permitió que Buriatia, Daguestán, Kalmykia, Karelia, Komia,Tuva, Udmurtia y de Yakutia, se convirtieran en repúblicas, además permitió la fusión de Komi-Permyak Okrug con Komia y de Okrug Agin Buryat con Buriatia, a cambio una serie de criterios se aplicaron en la Unión Soviética para ayudar a poner fin al desfile de las soberanías. Un segundo y último compromiso se hizo en 1998, que permitióque Circasia, Cossackia, y Crimea se convirtieran en repúblicas.

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio