Fandom

Historia Alternativa

Unión Soviética (La Nueva Unión)

9.904páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Share

Союз Советских Cуверенных Республик
Unión de Repúblicas Soviéticas Soberanas
Unión Soviética

Historia Alternativa: La Nueva Unión
Bandera Escudo de Armas del Unión Soviética
Bandera Escudo de Armas
Localización del Unión Soviética
Localización del Unión Soviética

Lema: Пролетарии всех стран, соединяйтесь! Trabajadores del mundo,¡ Unidos!

Capital: Moscú
Otras Ciudades:

San Petersburgo, Kiev, Minsk, Bakú, Novgrod, Kazán, Vladivostok, Irktursk, Omsk

Idioma: Ruso y otros 52 idiomas
Religión:
  principal:
 
Estado Laico
  Otras religiones: Cristianismo Ortodoxo, Catolicismo, Judaísmo, Islam, Budismo.
Tipo de gobierno: República Federal Semi-Presidencialista
Presidenta: Valentina Tereshkova
Primer Ministro: Almazbek Atambayev
Superficie: 22,017,068 km²
Población: 310,720,000 habitantes
Establecimiento: 30 de Diciembre de 1922 (Socialista)

20 de Agosto de 1991(Soberana)

Moneda: Rublo
Gentilicio: Soviéticos (as)
Dominio de internet: .su
Organizaciones: ONU

La Unión de Repúblicas Soviéticas Soberanas (URSS) (en ruso: Союз Советских Cуверенных Республик, Soyuz Sovetskikh Suverennykh Respublik; abreviado como С.С.С.Р. y S.S.S.R respectavamente), comúnmente conocida como la Unión Soviética o simplemente como la Unión o Rusia.

Es una federación de 33 repúblicas que se extiende desde el Mar Báltico hasta el Océano Pacífico y desde el Océano Ártico hasta el Mar Caspio. La Unión Soviética es el país más grande del mundo por área y una de las 2 superpotencias prominentes en las políticas globales y la cultura mundial (junto con los Estados Unidos).

La Unión Soviética fue establecida el 30 de Diciembre de 1922 con la unficiación de las cuatro Repúblicas Socialistas Soviéticas, las cuales formaron el primer estado comunista del mundo. Durante la Segunda Guerra Mundial (conocida en la URSS como la "Gran Guerra Patriótica" ), los soviéticos se unieron a los Aliados en la decisiva victoria sobre las potencias del Eje, pero con un terrible saldo de 27 millones de muertes.

Después de la guerra, la Unión Soviética y los Estados Unidos surgieron como las 2 superpotencias dominantes.

El conflicto entre los intereses de la Unión Soviética y los Estados Unidos llevaron a la Guerra Fría que dividió al mundo en países comunistas y no-comunistas.

Desde su creación hasta la década de 1980 la Unión Soviética era un estado comunista de partido único. Al llegar al poder, Mikhail Gorbachov inició reformas económicas y políticas conocidas como perestroika (restructuración) y las reformas culturales conocidas como Glasnost (apertura). Estas reformas se acreditan la transformación de la URSS en una nación más democrática y abierta, pero también ayudaron a provocar tensiones internas. En 1991, seis de las [entonces] 15 repúblicas se independizaron, mientras que el resto ayudaron a establecer una federación descentralizada de estados iguales. ELa década de 1990 vio el resurgimiento gradual de la Unión Soviética a nivel nacional y actuando como modelo para la todos los estados post-comunistas. Durante la década de los 2000 la URSS entro nuevamente dentro de el dominio mundial tras su participación en la guerra contra el terrorismo resultado de los atentados del metro de Moscú del 2003.

Etimologías

La palabra "soviet" deriva de la palabra rusa совет (sovet), que se traduce al español como consejo, el término con el que se fundaría la Unión Soviética, durante la Revolución Rusa en donde un consejo actuaría como representante del pueblo.

Varios gobiernos se establecieron durante la revolución, muchos se describían como "Repúblicas Socialistas Soviéticas", cuatro de estas repúblicas estuvieron de acuerdo en unirse para formar un solo país en 1922.

De una manera similar al uso de los "Estados Unidos de América", las cuatro repúblicas se unieron bajo el "Tratado sobre el establecimiento de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas".

El nombre corto "Unión Soviética" y la abreviatura "URSS" se conviertió en el uso estándar diario. Fuera de la Unión Soviética, "Rusia" se siguió utilizando como para nombrar a toda la Unión Soviética en su conjunto (similarmente al uso de "Holanda" y "Inglaterra" para el conjunto de los Países Bajos y el Reino Unido respectivemente).

Tras la firma del Tratado de la Unión de Estados Soberanos, el término "Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas" fue oficialmente descartado como el nombre oficial del país. Varios nuevos nombres fueron propuestos, pero el que apoyo recibió fue el de "Unión de Estados Soberanos", que fue utilizado oficialmente en el Tratado de la Nueva Unión. Fue aprobado en la Constitución en mayo de 1992, el nombre oficial elegido fue la "Unión de Repúblicas Soviéticas Soberanas", para permitir el uso de la "Unión Soviética" y la "Unión Soviética".

Historia

Reformas

El 20 de Agosto de 1991, las repúblicas de Kazajistán, Rusia y Uzbekistan firmaron el Tratado de la Nueva Unión estableciendo la Unión de Repúblicas Soviéticas Soberanas. Dirigiéndose a la nación, Gorbachov mencionó que un "futuro brillante está a la vuelta de la esquina." A pesar de los rumores acerca de la Unión Soviética anexionaría regiones adicionales de las seis repúblicas de la URSS, reconoció la independencia de Estonia, Letonia y Lituania, el 25 de octubre de 1991, y Armenia, Georgia y Moldavia el 31 de diciembre de 1991. Gorbachov hizo mención de que la URSS dejaría a las regiones separatistas de Abjasia, Gagauzia, Pridnestrovia y Osetia del Sur (así como las otras regiones que se opusieron a la separación) que decidieran por si mismas, a condición de que las repúblicas no actúan en contra la URSS.

A pesar de que la mayoría de la Unión ya había firmado el tratado, Ucrania
Gorbachev urss.jpg

Gorbachev durante la firma del Tratado de la Nueva Unión.

quedóen la oscuridad. El gobierno ucraniano declaró que quería llevar a cabo la investigación sobre si Ucrania podía sobrevivir en una Unión reformada. A finales de septiembre, se declaró que un referéndum se celebraría en diciembre de si se declararía la independencia. Tras el anuncio, la gente de Crimea declaró un boicot al referéndum de independencia, con el deseo de permanecer en la Unión. El referéndum se celebró el 1 de diciembre, cerca del 56% de los votantes rechazó la independencia. Después de lo cual, el recién electo presidente de Ucrania, Leonid Kravchuk anunció planes que Ucrania ratificaría el tratado a mediados de enero del año siguiente, y que todos los ucranianos debían mirar hacia adelante. La República se unióa la Unión el 10 de enero de 1992, todos los restos de la antigua Unión Soviética ya seran independientes o fueron absorbidos por el nuevo gobierno.

Conflictos Fronterizos

En los comienzos de 1992, la Unión Soviética esperaba llevar la paz entre Moscú y las nuevas repúblicas independientes. Los avances entre la URSS y Armenia llevaron a ambas partes a reunirse en Diciembre de 1992 en Teherán. Los Acuerdos de Teherán pusieron fin a la Guerra de Nagorno Karabaj entre Armenia y Azerbayán. Las tensiones entre la URSS y de las repúblicas independientes de Georgia y Moldavia parecían tensarse más conforme pasaban los meses. La lucha estalló en Osetia del Sur en enero de 1992, con limitada asistencia soviética en nombre de los habitantes de Osetia del Sur. Se tenía la esperanza de que no participar en la guerra por Osetia del Sur dejaría abiertas las opciones diplomáticas.

Puente Tiraspol.jpg

Camiones Transnistrios cruzando un puente

El punto explosivo se produjo en marzo de 1992, cuando Moldavia (respaldada por la vecina Rumania) lanzó una invasión a la región separatista de Transnistria. Gorbachov ordenó la ayuda militar a Transnistria. Días después del comienzo de la guerra, Gagauzia y Transnistria declaron su independencia de Moldavia y pidieron la admisión en la Unión Soviética. El conflicto duró sólo unas semanas, que terminó en una decisiva victoria soviética . Con la presión de las dos repúblicas, así como la presión de Osetia del Sur por una posible invasión por las fuerzas georgianas, las tres repúblicas se incorporon en la URSS en abril de 1992.

Con el anuncio de que Osetia del Sur había sido admitida en la Unión, Georgia ordenó a sus tropas georgianas que se dezplazaran las fronteras de Osetia del Sur y Abjasia. Las tropas soviéticas recibieron la orden de ayudar a las regiones en caso de una invasión de Georgia. Con la esperanza de evitar la guerra, Gorbachov pidió un razonamiento diplomático para poner fin al conflicto. Georgia aceptó de mala gana, y las dos partes iniciaron conversaciones en agosto. A finales de 1992, Georgia acordó permitir la transferencia de Abjasia y Osetia del Sur en la URSS, a cambio de ayuda económica a la nueva nación. Con un conflicto resuelto, otra necesitaba una solución. En 1994, Moldavia celebró un referéndum sobre fusionarse con Rumanía. Con una votación con casi el 80% a favor de la unificación, Rumanía se mostró poco interés en heredar un conflicto fronterizo con la URSS. Antes de la unificación en 1995, Rumania anunció que la unificación sólo tendría lugar si Moldavia dejaba Gagauzia y Pridnestrovie. Esto tuvo lugar el 31 de diciembre de 1994, un día antes de la unificación oficial el 1 de enero de 1995.

Los Rugientes años 90

Adyghe-Abkhaz-flags.jpg

Las banderas de Osetia, Abjasia y Circasia ondeando en un desfile.

Al igual que en la década de 1980, los primeros años de la década del 90 fueron presa de una recesión en la Unión Soviética. A pesar de ello, los niveles de vida ya eran más altos que habían sido anteriormente, y junto con los crecientes lazos económicos y de cooperación con Estados Unidos, Europa Occidental y Japón, la economía de la Unión Soviética fue aumentando lentamente de las cenizas del comunismo. Cuando Nikolai Ryzhkov fue elegido presidente en 1995, la economía de la URSS comenzó a superar las décadas anteriores en el crecimiento. La importancia mundial del rublo empezó a ser igual que el de la libra esterlina, el franco francés, el marco alemán.

Con el cambio de milenio, el rublo logró ser de igual importancia que el dólar de EE.UU. y el yen japonés. Desde 1995, la economía entró en un período de recuperación, permitiendo a la industria, el comercio, la inversión y la agricultura crecer y desarrollarse en un ritmo que el país no había visto desde hace décadas. La infraestructura y el transporte mejoró mucho en ese período.

En la década de 1990 también se registró un aumento en el "nacionalismo soviético", y el movimiento continuo de nuevas repúblicas dentro de la URSS. En 1993 Tatarstán y Vainakhia fueron admitidos como repúblicas. En 1994 Alania, Artsaj (Nagorno-Karabaj), Bashkortostan, Chuvashia, y Karakalpakstán fueron admitidas. Pero después de principios de 1995, la cuestión de permitir que otras áreas autónomas convertirse en repúblicas se convirtió en una preocupación para los políticos rusos (especialmente el presidente ruso, Boris Yeltsin). Muchas de las áreas no eran populoso suficiente para calificar como repúblicas, pero volvió a expresar el deseo. El asunto fue llevado finalmente al Soviet Supremo o Rusia, en lo que sería conocido como el Compromiso de San Petersburgo. El compromiso acordado permitió que Buriatia, Daguestán, Kalmykia, Karelia, Komia,Tuva, Udmurtia y de Yakutia, se convirtieran en repúblicas, además permitió la fusión de Komi-Permyak Okrug con Komia y de Okrug Agin Buryat con Buriatia, a cambio una serie de criterios se aplicaron en la Unión Soviética para ayudar a poner fin al desfile de las soberanías. Un segundo y último compromiso se hizo en 1998, que permitió que Circasia, Cossackia, y Crimea se convirtieran en repúblicas.

Atlantis Docked to Mir.jpg

Muelles del transbordador soviético Uragan con el Mir.

En la década también se mostró un importante impulso para el programa espacial soviético. En 1993, la Agencia de la Aviación y el Espacio Federal (conocida simplemente como SAKA) fue establecida. Como fue el caso de la NASA, SAKA fue establecida para ayudar a terminar con el monopolio militar del programa espacial, y fomentar más actividades civiles y privadas. El gran proyecto de la agencia fue el programa Buran, la respuesta de la Unión Soviética para el programa estadounidense de traslado. En 1994, comenzaron las operaciones del primer vuelo tripulado de los transbordadores. Las misiones de Buran a la Mir comenzaron un año después.

Guerra contra el Terrorismo

Mientras la Unión Soviética esperaba a centrarse más en los asuntos internos durante la administración Ryzhkov, la URSS seguía siendo empujada dentro de situaciones más y más internacionales. La política exterior de Ryzhkov estaba centrada alrededor de alejarse de la "imagen agresiva" de la Unión Soviética, sin dejar de cumplir con sus funciones como superpotencia. La URSS tomaría un papel más activo en las Naciones Unidas, el apoyo a las acciones no agresivas contra las naciones extranjeras.

Moscow-metro-blast.jpg

Moscovitas y la policía en el caos después de los atentados del metro.

Los últimos años del siglo 20 se convertiría en una época turbulenta, tanto para la Unión Soviética como los Estados Unidos. Con el auge del fundamentalismo y el terrorismo islámico, las dos superpotencias fueron tomadas como los dos "Grandes Demonios." La posición global de la URSS iba a volver a centrarse el 11 de septiembre de 2001, en el que cuatro aviones estadounidenses fueron secuestrados y utilizados como armas contra las Torres Gemelas en Nueva York y el Pentágono, cerca de Washington (el cuarto avión se estrelló en un campo en Pennsylvania). Al igual que con el mundo entero, los soviéticos aumentaron sus defensas. La Unión Soviética condeno estos ataques, y apoyó a los Estados Unidos en su "guerra contra el terrorismo". Entonces votó a favor de acciones contra Sudán (que fue sospechoso de albergar y apoyar al grupo terrorista Al-Qaeda, que asumió la responsabilidad de los ataques del 9/11), e incluso ofreció una pequeña cantidad de tropas que se desplegaron en África.

A pesar de las intenciones positivas, la URSS también se convirtió en un blanco claro. En octubre de 2003, una bomba exploto en Dire Dawa, Etiopía, matando a más de 200 personas (incluyendo un gran número de ciudadanos soviéticos), meses después se presentaron atentados en el famoso metro de Moscú, específicamente en la estación Parque Pobedy, y seguido semanas después por un intento de atentado suicida en la Plaza Roja.

Imgshowvu0.jpg

Un helicóptero soviético sobrevolando Mogadiscio.

Por primera vez en una década, la Unión Soviética iria a la guerra. Con el respaldo de las Naciones Unidas, el poderos Ejército Rojo tenia de objetivo lanzar un ataque contra Somalia (que se sospechaba de albergar a Osama bin Laden desde la invasión de Sudán en 2001). A pesar de la liberación de Mogadiscio en cuestión de meses, la insurgencia continuó en el sur de Somalía. Esta se intensifico cuando la Unión Soviética se convirtiere en el primer país en reconocer la independencia de Somalilandia, ganando tanto la oposición de los insurgentes y el gobierno somalí de reciente creación.

El frente más reciente sobre la Guerra contra el Terrorismo Soviética era la captación de la Universidad de Moscú en mayo de 2010. Al día siguiente de que Mariscal Shaposhnikov volviera a la Unión la población comenzó a temer, tanto en la Unión Soviética y el mundo. El crecimiento de la piratería en Somalía se ha convertido en una amenaza mayor para la Unión Soviética y sus aliados en el Golfo de Adén.

Gobierno y Políticas

Moscow Kremlin from Kamenny bridge.jpg

El Kremlin de Moscú es la sede del gobierno de la Unión Soviética.

La actual Constitución de la Unión Soviética establece que la unión es una república federal semi-presidencial, y una democracia multipartidista. El gobierno federal de la URSS está compuesto por tres poderes, que constitucionalmente comprueban los poderes de los demás. Estas ramas son:
  • Ejecutivo: Forma parte de la Presidencia y el Consejo de Ministros. El presidente de la Unión Soviética actúa como el jefe de estado de la nación y el comandante en jefe de las fuerzas armadas. El Presidente tiene la facultad de aprobar o vetar proyectos de ley aprobados por la legislatura, y se le permite nombrar a los miembros de la judicatura y su / su gabinete (a confirmar por la legislatura). El Consejo de Ministros es el órgano de gobierno del Poder Ejecutivo e incluye varios ministros que están al frente de un departamento específico (con el primer ministro es el jefe de gobierno).
  • Poder Judicial: Forma parte de la Corte Constitucional, la Corte Suprema, la Suprema Corte de Arbitraje y los tribunales federales. Todos los jueces son nombrados por el Soviet Supremo por la recomendación del Presidente. La función principal de los tribunales es interpretar las leyes y anular leyes consideradas inconstitucionales.
  • Legislativo: Compuesto del Soviet Supremo bicameral , que se compone de 850 miembros de Repúblicas Soviéticas (cámara alta) y de 850 miembros del Soviet de la Unión (cámara baja). El Soviet Supremo es capaz de adoptar leyes federales, declarar la guerra y aprobar los tratados. La legislatura también tiene el poder de la bolsa, el poder de destituir al presidente, y la última palabra en el nombramiento de los jueces federales.

Relaciones Exteriores

La Unión Soviética continúa implementando los compromisos internacionales del antiguo régimen comunista, y continúa llevando a cabo un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, la pertenencia a otras organizaciones internacionales, los derechos y obligaciones en virtud de los tratados internacionales, y los bienes y deudas. Tiene una política exterior multifacética. A partir de 2009, mantiene relaciones diplomáticas con 191 países y cuenta con 144 embajadas. La política exterior está determinada por el Presidente y ejecutado por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Como uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, la Unión Soviética juega un papel importante en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales. El país participa en el Cuarteto de Madrid y las conversaciones a seis bandas con Corea del Norte. Es miembro del Grupo de los Ocho países más industrializados (G-8), la OSCE, y la APEC. En general toma un papel de liderazgo en las organizaciones regionales como la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC).

Fuerzas Armadas

Las Fuerzas Armadas Soviéticas se dividen en el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. También hay tres brazos independientes del servicio: Fuerzas Nucleares Estratégicas, Fuerzas Espaciales Militares y las Tropas Aerotransportadas. En 2006, el ejército tenia 2,246 de personal en servicio activo.

La URSS tiene el mayor arsenal de armas nucleares en el mundo. Tiene la segunda mayor flota de submarinos de misiles balísticos y es el único país, aparte de los EE.UU. con una fuerza bombardero estratégico moderno. La fuerza de tanques de la URSS es la más grande en el mundo, su marina de guerra de superficie y la fuerza aérea están entre los dos más fuertes, las otras son las de los Estados Unidos.

El país tiene una gran industria de armas totalmente autóctona, tal es el caso que produce de la totalidad de su propio equipo militar. La Unión Soviética es el segundo proveedor de armas más importante del mundo después de los Estados Unidos de América, lo que representa alrededor del 35% de las ventas de armas en todo el mundo y exportación de armas a unos 100 países.

El gasto militar oficial del gobierno para 2008 fue de 120 mil millones de dolares, el segundo más grande en el mundo, aunque diversas fuentes han estimado los gastos militares soviéticos son considerablemente más altos.

División Administrativa

La Unión de Repúblicas Soviéticas Soberanas es una república federal que actualmente está compuesta por 34 repúblicas (республики, ryespubliki). De acuerdo con la Constitución de la Unión Soviética, las repúblicas tienen derecho a dictar sus asuntos internos en la forma de un Estado soberano, mientras que son tratados como miembros iguales bajo un gobierno federal.

Map of the Soviet Union (New Union).png

Sujetos Federales de la Unión Soviética

Bajo la administración de seis repúblicas (Azerbaiyán, Kazajistán, Rusia, Siberia, Tayikistán y Ucrania), en la actualidad existe un total de 15 repúblicas autónomas (автономные республики, avtonomnyye ryespubliki). A diferencia de las repúblicas de la Unión Soviética, las repúblicas autónomas son esencialmente partes integrantes de una república a la que se le ha concedido cierta autonomía regional y la representación federal. Las repúblicas autónomas se comparan a menudo a las reservas indias de los Estados Unidos en la forma en que se gestionan.

Fuera de la administración de las repúblicas y repúblicas autónomas, en la actualidad existen un total de cuatro ciudades sindicales (города союзного значения, goroda soyuznogo znachyeniya, lit. "ciudades de importancia de la unión"). Las ciudades sindicales son esencialmente ciudades independientes fuera del control de cualquier república (no es diferente a cualquier otra ciudad federal). Las cuatro ciudades sindicales de la Unión Soviética son: Moscú, San Petersburgo, Sebastopol y Zvezdograd.

Las repúblicas, las repúblicas autónomas y las ciudades sindicales de la Unión Soviética se subdividen en raions (районы, rayony), que básicamente actúan igual que los condados. Las repúblicas más populosas agrupan sus raions en entidades más grandes llamados oblasts (области, oblasti), que pueden ser comparables a las provincias.

Wiki al azar