FANDOM

Unión Demócrata

Logo actual de la UD, desde 1995.

La actual Unión Demócrata Nacional, antes de 1975 Unión Cívica, es una de las tres grandes coaliciones políticas chilenas. Data de después de la Guerra Civil de 1891, donde se aglutinaron los partidos Liberal Doctrinario y Nacional. Históricamente, siempre ha reunido a las tendencias de centro derecha y derecha, siendo el ala más conservadora del escenario político nacional. Hoy integra al Partido Nacional y a Renovación Republicana.

Historia

1891-1931

220px-Barros Luco2

Ramón Barros Luco, presidente de Chile por la Unión Cívica.

El primer gobierno después de la derrota congresista en la Guerra Civil, es el presidente Ramón Barros Luco, otrora líder de la revolución fallida, amnistiado en 1894 y retornado a la política nacional. Luego del gobierno aliancista de Julio Bañados, una gran campaña de la Unión Cívica apostando por la "renovación" de la política balmacedista, la disminución del poder presidencial y nuevas reformas, logra triunfar en las urnas para el período 1901-1906. Pero no lograría concretar las reformas pro-parlamentaristas, aunque sí lograría importantes hitos como un Acuerdo de Límites con Argentina (el que más tarde sería objeto de la discordia y una de las causas de la Guerra Sudamericana) y un Tratado de Paz con Bolivia, que seguiría igual suerte que el anterior. La posición fuerte de Chile en estos tratos producto de su progreso interno también contribuyó a alimentar los rencores. Las políticas sociales serían un intento de continuación de las balmacedistas, aunque ante el entendimiento escaso con los movimientos obreros y campesinos, llevó a que la Unión no lograra ganar otra vez y perdiera el candidato Pedro Montt contra el almirante Juan José Latorre, héroe de dos guerras.

También en FANDOM

Wiki al azar