FANDOM

Abierto Para Adopción

Primera republica de 1811

En 1811 con la creacion de la republica de venezuela, se puso en marcha todo un plan para implementar un buen sistema de gobierno en venezuela.

Pero la campaña de monteverde estaba teniendo éxito y ya para julio tenian a Caracas sitiada, luego de una semana de asedio las tropas realistas estaban entrando a la ciudad,tan sólo 2000 hombres que eran en su mayoría voluntarios hacían frente a un ejercito de 12.000 realistas.

pero con una ingeniosa estrategia de las tropas venezolanas rodearon a las realistas.

el 25 de julio de 1812 cuando los realistas creían que habían ganado,hicieron un gran festín para celebrar la victoria. Cuando todos estaban tan ebrios que no podían levantarse los patriotas cargaron rápidamente contra ellos, en cuestión de horas el ejercito realista había sido masacrado, tan solo 1267 soldados huyeron de la masacre.

con la aplastante victoria de los patriotas empezaron el avance para retomar las ciudades de Maracay y Valencia. La estrategia venezolana era atacar las ciudades simultáneamente, el objetivo era hacerlo rápidamente para no darle chance a los realistas de reagruparse con tan solo 15.000 hombres entre regulares y voluntarios dieron un rapido asalto contra la ciudad, las pocas tropas españolas en las ciudades( en Valencia 200 hombres y en Maracay 245) no aguantaron el avance venezolano que aunque aguantaron heroicamente 2 días encarnizados terminaron capitulando. Luego de retomar las ciudades,lo primero que hicieron fue fortificar las ciudades,querían estar listos para una ofensiva española.

ya para agosto las ciudades estaban bien defendidas y con un ejercito de 15.000 hombres estaban listos para continuar la guerra. Pero no solo el ámbito militar lo estaban desarrollando, sino también el económico social. La economia estaba débil también el poco territorio de la nación que estaba conformado por Caracas, maracay y Valencia,y no ofrecía mucho para la agricultura y la guerra desangraba aún más la economía pero poseían la guaira que era un importante puerto económico,pero para transformar a Venezuela en una potencia en el comercio naval necesitaban una buena flota naval que protegiera los puertos y y sus embarcaciones y el puerto de puerto cabello.

para septiembre tenían planificado toda una ofensiva contra la pequeña guarnición en la ciudad, durante 2 días las bombardearon, en la noche del 3 día cargaron con la caballería hacía las posiciones realistas, los agarraron debilitados por la artillería y fácilmente les ganaron, pero aún quedaba la guarnición del fuerte san Felipe que luego de quedarse sin alimentos se rindieron.

con la ciudad tomada,lo primero que hicieron fue reconstruir el puerto y reclutar mas hombres para la guerra. En la guaira los astilleros estaban contruyendoo una flota de 20 navíos para defender los puertos, estos navíos debían ser bien usados porque con la situación económica eran los únicos que podían hacer.

en el frente de batalla los españoles no querían avanzar porque sabían de lo bien defendido que estaba el país así que se concentraron en sofocar las rebeliones en nueva Granada por el momento al no haber una amenaza realista se impulsó el país. La constitucion era una de las mejores del mundo, tenía leyes innovadoras que sorprendieron al mundo

las mentes mas brillantes del país lo estaban construyendo y todo ya estaba encaminado para el apogeo venezolano

en tan solo 6 meses el comercio se disparó, los puertos de Venezuela eran los más transitados del mundo, Venezuela exportaba el mejor cacao, café y caucho de América, con tan poca tierra habíamos hecho tanto y ya teniamos planes para el resto del pais

Caracas sé había convertido en la ciudad de la libertad y el desarrollo, las mayores mentes del mundo estaban en ella,

tenía las mayores obras publicas jamás vistas, tan imponentes que competían con la torre efiel en París.

tambien la población aumento a un ritmo alarmante, los inmigrantes llegaban cada vez en números más altos, de 200.000 habitantes en un año nos transformamos en 3.000.000 millones. De los cuales más de la mitad eran afroamericanos, fuimos los primeros en darles la emancipación del mundo, y el unico país en darles derechos a todos los venezolanos por igual.

pero la amenaza española seguía igual, pero bolivar desde nueva Granada estaba dirigiendo una exitosa campaña que tenia como objetivo encontrarse con las fuerzas venezolanas en puerto cabello que desde allí se planeaba dar una ofensiva para tomar Barquisimeto, pero los españoles habían reforzado sus tropas en toda la zona contando con un número de 30.000 hombres de los cuales 10.000 en Barquisimeto.

para el 14 de junio bolivar había tomado Trujillo, luego de eso y con la presión de perder Venezuela monteverde saca 2000 hombres de Barquisimeto y otros mil de otras partes, era el momento perfecto para realizar la ofensiva, de Caracas partieron 5.000 hombres donde luego se les unieron 6.000 de valencia y Maracay.

en total en ejercito de 10.000 hombres, 1.500 caballos y 200 piezas de artillería tenían como objetivó la toma de Barquisimeto, pero primero debían eludir a las tropas realistas apostadas en los pueblos antes de Barquisimeto

el 22 de junio Luego de haber evadido a 7000 españoles toman en 2 días san carlos rápidamente y aprovechando que habían sorprendido a los realistas tomaron san Felipe en 4 días.

luego de la toma de estas ciudades las tropas se atrincheraron en la ciudad y preparándola para defenderla, los generales sabían que no podían avanzar por las bajas que tuvieron en las batallas recientes y tambien los 10.000 realistas que habian dejado atras.

primero les cortaron los suministros a los realistas, luego de 2 semanas empezaron a hacer emboscadas a las tropas que ya estaban desmoralizadas y con hambre, los comandantes realistas desesperados dieron la orden de hacer un ataque suicida contra valencia

en tan solo 4 horas de cargar y cañonazos las tropas realistas fueron masacradas, con esta horrible derrota la pequeña república se duplicó en territorio, controlando importantes haciendas de cacao y cafe en estas regiones

las tropas venezolanas bien preparadas y armadas ya estaban listas para atacas Barquisimeto.

la estrategia principal era atacar por dos flancos y dividir la defensa española, para esto contbann con 10.000 hombres

2.000 jinetes y 350 cañones.

20 de julio empezó el sitio de la ciudad, como estaba previsto el 21 se dio el primer ataque, lento pero exitosamente se dio el avance sobre la ciudad, el 22 de julio el segundo flanco fue atacado, pero sucedió lo impensable, 500 jinetes cargaron contra la infantería y destruyeron el avance en la ciudad, ya para el 25 de julio nos retiramos de la ciudad, aunque los venezolanos aguantaron ferozmente no aguantaron más la presión de lo s españoles.

pero aunque perdimos la ciudad, el 30 de julio bolivar del otro lado de del país la tomo fácilmente al encontrar a los defensores agotados por la batalla previa sólo dieron un día de batalla y el 31 toman la ciudad

Rápidamente 20.000 hombres liderados por Bolívar toman coro sin dispara un solo tiro y aceptando la capitulación del gobernador

el 4 de julio termina la campaña admirable con un país más fuerte que antes

Inicia la expansión de Venezuela

luego de la victoria de la campaña admirable, casi todo el pais estaba controlado por los patriotas, la economía era la más Fuerte de la región, Venezuela exportada al todo el mundo sus productos agrícolas y los puertos venezolanas eran los más transitados del Caribe.

Pero la guerra se intensificaba aún mas en nueva Granada y Bolívar seguía batallando por la liberación del resto de las colonias.

así qué se preparó una gran ofensiva para liberar el resto del país.

El 20 de enero inician los preparativos para preparar un ejercito de 100.000 hombres para la batalla.

lo primero que se hizo fue reclutar a los hombres que estarían dispuestos para liberar a Venezuela, pero el problema era la poca población que tenía Venezuela.

tres millones y medio era lo que tenía el país en ese tiempo, aunque eran bastantes no podíamos sacar a todos los hombres de allí porque podría afectar la economía del país, así que se mandaron expediciones a Europa y América

luego de 2 meses de reclutar hombres, alcanzaron un número de 64.000 reclutas extranjeros, y 80.000 venezolanos

los generales quedaron sorprendidos al ver la cantidad de hombres que tenían, pero ahora debían volver a estos hombres en soldados bien entrenados y disciplinados

para finales de agosto tenian más de 200.000 soldados( debido a qué se unieron más reclutas luego) bien entrenados y preparados.

se iban a dividir en cuatro frentes de batalla, 40.000 hombres para tomar la provincia de Maracaibo, 60.000 para tomar los llanos y Oriente, 20.000 para las islas cercanas a Venezuela y el resto iría a apoyar a Bolívar en nueva Granada