FANDOM

Tratado de paz anglo-alemán
Tratados de paz para el fin del conflicto entre el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda y el Imperio alemán
Foto del Tratado de Versalles (11)
Firma del tratado (1914)
Tipo de tratado Acuerdos de paz con términos iguales
Suscripción Bandera Reino Unido Buckingham, Reino Unido
Sellado 31 de diciembre de 1914
Efectivo el 1 de enero de 1915
Firmantes Bandera Reino Unido Reino Unido
Bandera Imperio Alemán Alemania
Idiomas Inglés y alemán
[editar datos en Wikidata]

El Tratado de paz anglo-alemán (en inglés: Anglo-german peace treaty; en alemán: Anglo-deutscher friedensvertrag) fue el tratado firmando entre el Imperio alemán y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda para acordar y oficializar la paz entre ambas naciones culminando de esta manera la guerra entre las dos potencias. La propuesta para alcanzar la paz entre Alemania y el Reino Unido surgió gracias a un alto al fuego informal que se produjo justamente el 24 de diciembre de 1914 entre tropas británicas y alemanas.

El momento fue clave, pues causó reflexión en todo el continente y la guerra se estancó en este período. El káiser Guillermo II de Alemania ordenó proponer la paz con el Reino Unido para poner fin al frente occidental y terminar la guerra. Una semana más tarde, exactamente el 31 de diciembre de 1914, diplomáticos británicos y alemanes se reunieron en el Palacio de Buckingham para la firma del tratado.

Este tratado fue el primero de los varios que surgieron para acabar con el breve conflicto de Europa.

Antecedentes

Desde la muerte de Federico III de Alemania, las relaciones alemanas con el Reino Unido fueron decayendo hasta tal grado de generar en la población británica un sentimiento germanófobo y aunque los monarcas de Alemania y el Reino Unido eran familiares, esto no impidió llevar a ambos países a la guerra.

En un principio las potencias se enfrascaron en un arduo combate que se vio interrumpido en la navidad de 1914 cuando sucedió la tregua de navidad. En ese momento el suceso no parecería ser suficiente para detener la guerra, pero contra todo pronóstico, cambió al llegar a los oídos del kaíser alemán Guillermo II, quien ordenaría proponer la paz al Reino Unido y Francia.

También en FANDOM

Wiki al azar