FANDOM

Tratado de paz anglo-alemán
Tratados de paz para el fin del conflicto entre el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda y el Imperio alemán
Foto del Tratado de Versalles (11)
Firma del tratado (1914)
Tipo de tratado Acuerdos de paz con términos iguales
Suscripción Bandera Reino Unido Buckingham, Reino Unido
Sellado 31 de diciembre de 1914
Efectivo el 1 de enero de 1915
Firmantes Bandera Reino Unido Reino Unido
Bandera Imperio Alemán Alemania
Idiomas Inglés y alemán
[editar datos en Wikidata]
El Tratado de paz anglo-alemán o Tratado de Buckingham (en inglés: Anglo-german peace treaty; en alemán: Anglo-deutscher friedensvertrag) fue el tratado firmando entre el Imperio alemán y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda para acordar y oficializar la paz entre ambas naciones culminando de esta manera la guerra entre las dos potencias. La propuesta para alcanzar la paz entre Alemania y el Reino Unido surgió gracias a un alto al fuego informal que se produjo justamente el 24 de diciembre de 1914 entre tropas británicas y alemanas que se encontraban estacionadas en el frente occidental.

El momento fue clave, pues causó reflexión en todo el continente y la guerra se estancó en este período. El káiser Guillermo II de Alemania ordenó proponer la paz con el Reino Unido para poner fin al frente occidental y terminar la guerra. Una semana más tarde, exactamente el 31 de diciembre de 1914, diplomáticos británicos y alemanes se reunieron en el Palacio de Buckingham para la firma del tratado.

Este tratado fue el primero de los varios que surgieron para acabar con el conflicto de Europa, el cuál se extendería hasta 1916.

Antecedentes

Desde la muerte de Federico III de Alemania, las relaciones alemanas con el Reino Unido fueron decayendo hasta tal grado de generar en la población británica un sentimiento germanófobo. Aunque los monarcas de Alemania y el Reino Unido eran familiares, esto no impidió llevar a ambos países a la guerra hacia 1914.

En un principio las potencias se enfrascaron en un arduo combate que se vio interrumpido en la navidad de 1914 cuando sucedió la tregua de navidad. En ese momento el suceso no parecería ser suficiente para detener la contienda, pero contra toda esperanza, el curso de la guerra cambió al llegar a los oídos del kaíser Guillermo II, quien propondría la paz al Reino Unido y Francia.

Impacto en Europa

Si bien la tregua de navidad se esparció por toda Europa y se frenaron distintas batallas, las potencias no parecían estar convencidas de oficializar un alto al fuego, principalmente Francia y Austria-Hungría, quienes mostraron un interés por prolongar la guerra contra sus contrincantes debido a intereses individuales.

Tras la firma del tratado entre Alemania y Reino Unido, la situación en Europa dio un giro de 360 grados al ser el Imperio ruso quien propondría la paz a Austria-Hungría y Alemania, y posteriormente Alemania a Francia. Más países como Serbia, Bélgica, Montenegro y Grecia se sumaron a firma junto con las grandes potencias, pero sería hasta 1916 cuando se daría la Tregua de Pascua entre los austrohúngaros, alemanes, serbios y rusos, la cual finalizaría el conflicto.

Consecuencias

Más tarde se dio lugar la creación de la Sociedad de Naciones (SDN) en 1917, organismo que nace para evitar futuros conflictos en el planeta y perpetuar el ambiente de paz entre las naciones. Por otra parte, también se dio lugar a la creación de la Comunidad Europea, integrada en un principio por Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Austria-Hungría y Rusia, aunque éste último saldría de la organización poco tiempo después tras el estallido de la Guerra Civil Rusa.