FANDOM

El Tratado de las Árdenas es el documento de capitulación de la Sexta Coalición y de las condiciones y tratos que ambos bandos deberían aceptar al finalizar las Guerras Napoleónicas.

Europa RRP 1815.png

Historia

El 20 de Noviembre de 1815, los líderes de la Última Coalición (la Sexta) y el Imperio Francés y sus aliados se reunieron en las montañas Árdenas, con intención de firmar la capitulación de los primeros y las condiciones que los segundos deberían aceptar.

Se escribió un documento que, el 25 de Noviembre, y tras haberlo analizado cuidadosamente, los líderes de ambas partes firmaron, concluyendo oficialmente la guerra.

Estados y sus representantes

  • Imperio Francés: Representado por Charles Maurice de Talleyrand, príncipe de Benevento. Al territorio francés establecido en el Tratado de Schönbrunn se le sumaron los reinos de España y Portugal. En el primero José I Bonaparte abdicó en su hermano, mientras que el rey portugués Juan VI se encontraba exiliado en Brasil, donde reinstaló su corte, por lo que los austríacos y británicos, para no perder tierras propias, acordaron ceder Portugal a Napoleón. Además el rey Víctor Manuel I de Cerdeña, amenazado de también perder sus tierras para saciar el apetito de conquista de Bonaparte, que se otra forma arrebataría tierras a los aliados, decidió abdicar voluntariamente a cambió de mantener sus títulos con el rango de duque y el ducado de Cerdeña.
  • Reino de Italia: Representado por Eugenio de Beauharnais, por entonces virrey de Italia, éste reino fue reconocido como tal por los firmantes y obtuvo el territorio reclamado.
  • Reino de Nápoles: Los firmantes reconocieron como rey de Nápoles a Joaquín Murat, Gran Duque de Berg, que encargó la representación del reino a su hijo Achille Murat.
  • Gran Ducado de Toscana: La Gran Duquesa Elisa Bonaparte fue representada por su consorte, Félix Pascal Bacciocchi, príncipe de Lucca. Fue restituido.
  • Reino de Etruria: Debido a la colaboración de la familia de Borbón-Parma durante el último período de su campaña Napoleón aceptó reestablecer a Luis II como Rey de Etruria, al sur de Toscana. El propio rey representó a su país.
  • Reino de Sicilia: Los napoleónicos aceptaron mantener a Fernando I de Borbón como rey de Sicilia. Representado por el propio Fernando I.
  • República Helvética: Suprimida la Confederación Suiza se reestableció la Repúblcia Helvética, representada por Jean Marc Samuel Isaac Mousson.
  • Reino de Holanda: Representado por Luis Bonaparte, que fue restituido como rey.
  • Reino de Westfalia: Jerónimo I de Westfalia se representó a sí mismo.
  • Gran Ducado de Luxemburgo: Guillermo I de Luxemburgo fue nombrado como Gran Duque a cambio de renunciar a sus pretenciones en los Países Bajos.
  • Reino de Prusia: Representado por Gebhard Leberecht von Blücher, príncipe de Wehlstatt. Se le permitió conservar gran parte del territorio conquistado gracias al cambio de bando del rey Federico Guillermo III de Prusia.
  • Reino de Austria: Representado por Clemente de Metternich, príncipe de Metternich-Winneburg. El emperador Francisco I de Austria fue obligado a reducir su rango nobiliario e integrarse a la Confederación del Rin.
  • Gran Ducado de Varsovia: Representado por Stanisław Kostka Potocki, que consiguió integrar una costa al mar Báltico y asegurar el trono a su rey, Federico Augusto de Sajonia.
  • Imperio Ruso: Representado por el conde Mijaíl Barclay de Tolly. Gracias a él Rusia no perdió tanto territorio como pudo haberlo hecho. Alejandro I de Rusia en realidad solo perdió aquellas tierras en el Mar Báltico y aún mantenía Estonia y Finlandia.
  • Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda: Jorge III del Reino Unido encomendó su representación a Robert Jenkinson, conde de Liverpool y Primer Ministro. Perdió las Islas del Canal pero logró conservar Irlanda.
  • Reino de Dinamarca: Sin perdidas territoriales. Representado por el propio rey Federico VI de Dinamarca. Fue aliado de Napoleón.
  • Reino de Noruega: Representado por el rey Cristián Federico I. Aliado de Napoleón.
  • Reino de Suecia: Representado por Carlos XIII de Suecia en persona.
  • Imperio Otomano: Mahmut II fue un aliado de Napoleón al final. Representado por el Gran Visir Mehmer Emin Rauf Pasha.
  • Principaco-Obispado de Montenegro: El príncipe-obispo Petar II Petrović-Njegoš se presentó a la firma del tratado. Fue un miembro de la Coalición, aunque muy inactivo. No tubo pérdidas graves más que una retribuación económica leve por las bajas francesas.
  • Orden de Malta: Al final Napoleón cedió las islas de Malta y Pantelleria a la Orden de Malta en agardecimiento a Andrea di Giovanni y Centellés por su apoyo económico a las últimas campañas. Fue representado por Antoine Busca.

También en FANDOM

Wiki al azar