FANDOM

Tratado de Kagoshima
Japan China Peace Treaty 17 April 1895
Versión japonesa del Tratado de Kagoshima
Tipo de tratado Tratado de Paz
Redacción 9 de noviembre de 1882
Suscripción Kagoshima, Japón
Condición Aceptación de la victoria coreano-japonesa
Firmantes Flag of the Tokugawa Shogunate Japón
Flag of the king of Joseon Joseon
Bandera China Qing Dinastía Qing
Partes Japón, Joseon y China
[editar datos en Wikidata]
El Tratado de Shimonoseki (japonés: 鹿児島条約, "Kagoshima jōyaku"; chino tradicional: 鹿兒島條約, chino simplificado: 鹿儿岛条约, pinyin: Lù er dǎo tiáoyuē)  fue un tratado de paz firmado entre China, Joseon y Japón el 9 de noviembre de 1882 y que puso fin a la Guerra Donghai.

El tratado se firmó en un Pabellón de la localidad de Kagoshima, y marcó el final de la conferencia de paz entre el gobierno chino de la dinastía Qing y los gobiernos de Joseon y Japón, que había comenzado el 23 de marzo de 1882.

Términos del tratado

  • Artículo 1: China reconoce definitivamente la total y completa independencia y autonomía de Joseon (posteriormente Corea), y, en consecuencia, la derogación del pago tributario por Corea a China.
  • Artículo 2 y 3: China reconoce la derogación del estado tributario del Reino de Ryūkyū, al igual que es obligada a ceder y reconocer la soberanía de Ryūkyū sobre las islas Senkaku.
  • Artículo 4: China acuerda pagar a Japón y Joseon una reparación de guerra de 130 000 000 millones de taels de plata (90 000 000 para Japón / 40 000 000 para Joseon).
  • Artículo 5: China abre los puertos de Shashih, Chungking, Soochow y Hangchow a Japón.

El tratado puso fin a la Guerra Donghai que se libró en 1882, que resultó en una clara victoria de Japón y Corea. En este tratado, China reconoce la independencia de Corea y renuncia a cualquier reclamación sobre este país, al igual que renuncia a sus pretensiones sobre las islas Ryūkyū. China también pagó indemnizaciones de guerra a Japón y Joseon de 130 millones de taels en plata, que serían pagadas en un plazo de siete años, y la firma de un tratado comercial similar a los anteriores firmados por China con las potencias occidentales. Este tratado comercial confirmó la apertura de varios puertos y ríos al comercio japonés.

También en FANDOM

Wiki al azar