Fandom

Historia Alternativa

Tlaxcala (Gran Imperio Mexicano)

10.687páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
Reino de Tlaxcala
Reino de México
Historia Alternativa: [[{{{historia}}}]]
Bandera del Imperio Unido de los Mexicanos.jpg

Bandera de Tlaxcala
Bandera
Escudo de Tlaxcala
Escudo
Localización de Tlaxcala
Localización de Tlaxcala
Capital Tlaxcala
Ciudad más poblada San Pablo del Monte
Entidad Reino
• País México
Subdivisiones 60 Municipios
Superficie  
 • Total 4,016 km²
Población  
 • Total 1,127,331 hab.
 • Densidad 0,28 hab/km²
Gentilicio Tlaxcalteca
IDH 0.790 – Alto
[editar datos en Wikidata]

Tlaxcala es uno de los 48 reinos que, junto con el Distrito Imperial, conforman las 49 entidades federativas de México.

Ubicación

El reino se localiza en la parte centro-sur del país entre las coordenadas 19º 44' y 19º 06' Norte y 97º 438' - 98º 46' Oeste. Limita en su mayor parte con Puebla al norte, este y sur, al oeste con el Reino de México y al noroeste con Hidalgo.

Toponimia

Tlaxcala tiene el volcán Malintzin localizado en el Parque Nacional Malintzin. la malinti es un cerro que identifica a Tlaxcala. El punto final de la peregrinación tlaxcalteca fue la sierra de Tepeticpac y el sitio escogido para la fundación del señorío se llamó Texcallac, que en opinión de Don Diego Muñoz Camargo significa “despeñadero“, describiendo de esta manera el lugar al que los había conducido el dios Camaxtli. Por corrupción fonética, Texcallac fue cambiado a Tlaxcalla, lo que modificó su significado de “despeñadero” a “lugar de tortillas”, pues en opinión de los lingüistas, la palabra Tlaxcala proviene del náhuatl “tlaxcalli” que quiere decir tortilla, pero que al modificar la terminación “lli” por “lla”, el sustantivo pasa de singular a plural, significando lugar de tortillas. Incluso, el glifo que simboliza la palabra Tlaxcala, consiste en dos cerros de los que emergen dos manos haciendo una tortilla.

Gobierno y Política

Al igual que los demás reinos Tlaxcala posee una constitución, un código penal, leyes y escudo propios. Su capital es la ciudad de Tlaxcala.

Es gobernado por el Partido Movimiento para México (MPM).

También en Fandom

Wiki al azar