FANDOM

Monarquía del Tibet
吐蕃
Flag of Tibet.svg Emblem of Tibet
Bandera Escudo de Armas
China 2017
Localización de Tibet
Capital: Shigatse
Idioma: Tibetano, Chino (oficial)
Tipo de gobierno: Monarquía Teocrática y Absoluta
Dalai Lama: Tenzyn Gyatzo
Superficie: 1.228.400 km²
Población: 2.000.000 (aprox) hab
Establecimiento: 16 de Febrero de 1984
Moneda: Yuan
Gentilicio: Tibetano (a)

El Tibet es un país ubicado al norte de los Himalayas, habitando por tribus tibetanas endemicas como los Monpas y los Lhobas, además de chinos Han y algunos indues, además es la región mas alta en la tierra con una elevación de mas de 4.900 metros llegando a los 8.848 metros en la cima del monte Everts, la región es conocida como el techo del mundo.

El Tibet limita al norte con Uiguristán y Quinghai, al este con la Nueva República Popular China, al sur con Bengala Oriental, Buthan, Nepal y Kachemira, al oeste con Pakistán, es un país sin salida al mar y con importantes recursos hidricos, además es una monarquía absoluta desde su independencia de China en 1984, despúes de la Guerra Nuclear.

Antes de la guerra el Tibet era una región autonoma en China (RAT), con un gobierno autonomo conformado por tibetanos, sin embargo el poder estaba influenciado en gran medida por el Partido Comunista Chino.

Durante la Guerra Nuclear la ciudad de Lhasa fue impactada por un misil nuclear soviético de 200 megatones, lo que destruyo la ciudad y acabo con la vida de más de 350.000 personal al instante, los efectos inmediatos fueron además el derretimiento de porciones de nieve y hielo, lo que se tradujo en inundaciónes y avalanchas por toda la región.

Una vez perdida las comunicaciónes con Beijing, la población del Tibet empezo a relevarse contra los comunistas chinos, quienes finalmente fuerón expulsados de la región para noviembre de 1983, entonces un grupo de monjes tibetanos de alto nivel jerarquico emprendio un viaje a la India para traer de vuelta al Dalai Lama Tenzo Gyatzo, en enero de 1984 el Dalai Lama llego al Tibet a la nueva capital proviconal de Shigatse en donde el 16 de Febrero de 1984 se proclamaria la monarquía Tibetana independizandose definitivamente de China.

También en FANDOM

Wiki al azar