FANDOM

Despues de:

Atentado de Londres

Contemporaneo a:

Rebelión generalizada en la India Británica / Alzamiento Derviche

Antes de:

Guerra al Otomano

Tercera Guerra de los bóeres · Guerra de Liberación sudafricana
Guerra boers
Inicio:

Agosto 1910

Fin:

Septiembre 1911

Lugar:

Sudáfrica

Resultado:

Victoria sudafricana · Se constituyen la República de Orange y la República de Transvaal

Majores batallas:

Laing's Neck · Schuinshoogte · Majuba Hill · Stormberg · Magersfontein · Colenso

Combatientes

Transvaal bandera Transvaal Orange bandera Orange

Bandera Reino Unido Imperio Británico

Comandantes

Manie Maritz · Christiaan de Wet · Christian Frederick Beyers · J.C.G. Kemp · Schalk Willem Burger

Sir Horatio Herbert Kitchener · Sir Frederick Sleigh Roberts

Fuerzas

20.000

20.000

Bajas

9000 soldados

5000 soldados

  [Source]

La Tercera Guerra de los bóeres —conocida como 'Guerra de Liberación' (Vryheidsoorloë en afrikáans) entre los bóeres— fue un conflicto armado que tuvo lugar en Sudáfrica entre el Imperio británico y los colonos de origen neerlandés —llamados afrikáneres, bóeres o voortrekker—

Planificación

El 20 de mayo de 1910 se produce la Matanza de Londres y los bóeres ven la oportunidad de revancha, liderados por Schalk Willem Burger, antiguo presidente de la extinta República de Transvaal. Se reune de inmediato con Marthinus Theunis Steyn, quién había sido el sexto y último Presidente del Estado Libre de Orange, de 1896 a 1902. Pero los tiempos han cambiado. Steyn, quién había sido hasta 1909 el vicepresidente de la Convención de la Unión (Closer Union Convention), donde fue distinguido por su actitud conciliatoria y propia de estadista, manteniendo los derechos de la comunidad holandesa, está poco interesado en una nueva guerra, a menos que se cuente con el apoyo de Holanda y Alemania.

Según el Acta de Sudáfrica de 1909, se crearía una Unión Sudafricana a partir de las colonias británicas del Cabo de Buena Esperanza, Natal, Río Orange (anterior Estado Libre de Orange) y el Transvaal. El acta debía entrar en vigencia el 31 de mayo de 1910.

Al término de la Guerra de los Bóers, a todos los soldados Bóer se les había pedido firmar un compromiso de que cumplirían con los términos de paz. Algunos, como Deneys Reitz, se negaron y fueron desterrados de Sudáfrica. Durante la década siguiente muchos retornaron a casa y no todos de ellos firmaron el compromiso al volver. Al final de Guerra Bóer (11 de octubre de 1899 - el 31 de mayo de 1902), aquellos Bóers que habían luchado hasta el final eran conocidos como los del «final amargo»; a la hora de la rebelión, aquellos que no habían prestado el juramento y habían querido comenzar una nueva guerra también se habían hecho conocidos como los del «final amargo».

Parafraseando a los nacionalistas irlandeses «la desgracia de Inglaterra es la oportunidad de los del final amargo», los del final amargo y sus partidarios vieron en la Matanza de Londres una oportunidad, en particular ya que el enemigo del Reino Unido, el Imperio Alemán, era su viejo partidario.

Fue así que un grupo de oficiales vio la oportunidad la de un nuevo alzamiento. Entre ellos estaban Manie Maritz, Christiaan de Wet, Christian Frederick Beyers Jan Kemp.

Alzamiento

El movimiento fue liderado por Schalk Willem Burger, quién no pudo convencer a Steyn, pero en cambio contó con el apoyo irrestricto de James Barry Munnik Hertzog. Hertzog era un republicano que creía firmemente en aumentar la independencia de Sudáfrica del Imperio Británico.

El envío de tropas británicas hacia la Somalilandia en Agosto para sofocar la revuelta derviche fue el detonante. Inmediatamente Koos de la Rey (un distinguido ex oficial boër) se reunió con el Comandante J.C.G. Kemp en Potchefstroom (situada a 120 kilómetros al oeste-sudoeste de Johannesburgo), quién tenía un grand arsenal y una fuerza de 2.000 hombres que acababan de terminar de entrenarse.

El 17 de agosto se publicó una proclama a nombre de un gobierno provisional declarando que «la antigua República de Transvaal y el Estado Libre de Orange así como la Provincia del Cabo y Natal son proclamados libres del control británico e independientes y cada habitante blanco de las áreas mencionadas, de cualquier nacionalidad, son por este medio llamados a tomar las armas en sus manos y realizar el ideal mucho tiempo anhelado de una Sudáfrica Libre e Independiente».

Dos días después los rebeldes tenían una fuerzas de 3.000 hombres. Para el 25 de agosto, cerca de 12.000 rebeldes más se aliaron por la causa.

...continuará...

Véase También

También en FANDOM

Wiki al azar