FANDOM

Teatro Antártico
Parte de Segunda Guerra Mundial
AttuSnow
Soldados estadounidenses en una zona montañosa

Fecha 1944-1947
Lugar Península y Meseta antárticas, islas antárticas y Mar de Wedell
Resultado

Victoria aliada

Consecuencias

Invasión aliada de Tierra del Fuego

Beligerantes
Aliados:
Bandera Reino Unido Reino Unido
Bandera de Estados Unidos (48 Estrellas) Estados Unidos
Bandera Francia Francia
Canadá

Flag of Chile Rebeldes chilenos

El Eje:
Bandera Argentina República Argentina
Bandera de Chile (1812-1814) República de Chile
Bandera Alemania Nazi Gran Reich Alemán

Bandera Mercante de Japón (1870) Imperio del Japón

Comandantes
Bandera Reino Unido Bernard Montgomery
Bandera de Estados Unidos (48 Estrellas) George S. Patton

Bandera Francia Philippe Leclerc

Bandera Argentina Hernán Pujato
Fuerzas en combate

Bandera NoruegaBandera Dinamarca Voluntarios noruegos y daneses

Bandera Argentina 50.000

Flag of Chile 10.000

El teatro antártico comprende una serie de combates navales y batallas terrestres que se libraron en el norte de la Antártida y sus archipiélagos, cubriendo la mayor parte de la península antártica, la meseta antártica y sus islas, ocurrida durante la Segunda Guerra Mundial, librados entre la República Argentina y otros países fascistas contra los Aliados, principalmente el Reino Unido.

Fueron los primeros combates librados en la historia en la Antártida. Ambos bandos tuvieron muchas dificultades para entablar enfrentamientos por las duras condiciones climáticas, lo infranqueable del terreno y los poderosos vientos catabáticos. Muchos soldados murieron por frostbite, congelamiento.

Historia

Operación Lobizón

A comienzos de la primavera de 1944, como parte de la Operación Azul, encuadrada en la mayor Operación Lobizón, pequeñas fuerzas de la Marina de la República Argentina ocuparon la península antártica y sus islas aledañas más grandes. Estos territorios tenían poca importancia estratégica, pero se procedió con el fin de tomar cualquier posición potencial útil contra la Marina Real del Reino Unido de Gran Bretaña, y también afectar a los barcos noruegos, estableciendo unas cuantas bases navales y algunas pocas barracas. No se presentó ninguna resistencia aliada.

El resto de los años, la fuerza de marines (IMARA) operativos en todas las zonas ocupadas no pasaría los cien hombres, pertenecientes a las 1ra y 3ra Divisiones de Infantería de Marina, usualmente divididos en grupos de cinco soldados en pequeñas bases. Se ordenó la construcción de varios puertos y de aeródromos.

Picopala

Pilotos argentinos construyendo una pista de aterrizaje en la isla Seymour

El Jefe de Estado Mayor von der Becke ordenó al general Hernán Pujato el entrenamiento de los pilotos de la Fuerza Aérea y de la Aviación Naval para adaptarse al clima y a los vientos. Si bien varios aviones y pilotos se perderían, la experiencia ganada les permitiría a los pilotos luchar en gran ventaja contra las escuadras aéreas aliadas. En futuros combates, era necesaria la preparación tanto psicofísica, logística, estratégica como tecnológica en el continente. Esto se traducía en la creación de equipo militar íntimamente preparado para actuar en las condiciones antárticas, tanto de botas como de fusiles y balas.

La Junta Militar aprovechó la tenencia de la Antártida para incentivar el nacionalismo argentino. Por ejemplo, parejas fueron enviadas a la Antártida para que tuvieran hijos, los primeros niños antárticos.

Operación Gigante del Atlántico

  • Estadounidenses con equipos y provisiones argentinos capturados
  • Submarinistas alemanes con una bandera nazi
  • La huída del general Hernán Pujato
Tras tres años de pequeñas batallas entre navíos y submarinos del Eje y Aliados, la idea de una invasión aliada de las islas del Atlántico Sur se hizo presente en la Junta Militar argentina, con el declive militar argentino del teatro sudamericano y, principalmente, la rendición de las Potencias del Eje en Europa, por lo que cientos de miles de soldados aliados podían combatir en Sudamérica y acabar la guerra lo más pronto posible. La Junta Militar argentina decidió desviar tropas de montaña veteranas establecidas en la Cordillera de los Andes hacia el sector antártico, y entrenar a estas tropas y nuevos reclutas (nacidos en la Patagonia, gente acostumbrada al frío) allí. Estos soldados eran veteranos de la invasión de Chile, de Bolivia y de Perú, y habían luchado en sus regiones más frías por mucho tiempo, sobre todo contra las guerrillas insurgentes. La Junta proponía atraer a los Aliados y lograr que desembarcaran muchas tropas, hacer que se adentraran para perseguir los aeródromos y entablar una guerra de desgaste, para poder distraerlos el tiempo suficiente como para que aterricen en el continente americano, mientras se preparaban las defensas para una invasión inevitable.

Lo duro del clima y del terreno hacían casi imposible pensar en o idear combates importantes a gran escala y no resultaba atractivo para ningún bando una guerra de desgaste de este tipo. Además, existía el riesgo de que los Aliados fueran más audaces y arriesgados y solamente siguieran con ataques navales y se saltearan un desembarco a la Antártida, procediendo simplemente a invadir Isla Grande de Tierra del Fuego.

Solamente la presencia de variedad y cantidad de una flota de buques, submarinos y aeródromos era una grave amenaza para un desembarco en la isla de Tierra del Fuego, más allá de una fuerza de ocupación terrestre grande y equipada, por lo que no quedaba otra opción que desembarcar en la Antártida, lo que los Aliados querían evitar desde un principio.

Un mes después, los Altos Mandos Aliados pusieron en marcha la Operación Gigante del Atlántico, la expulsión de las tropas argentinas de las islas atlánticas y la Antártida. La invasión de las islas atlánticas (Malvinas, Sándwich del Sur y Georgias del Sur) y de la Antártida se produjeron simultáneamente por dos ejércitos distintos.

De esta manera, la Antártida se convertía en un nuevo escenario real de combates.

La batalla más importante, en términos de números, fue la Batalla de la Tierra de Edith Ronne, donde se hizo uso de tanques, aviones y artillería.

Cultura popular

La lucha en la Antártida provocó la creencia en los ovnis y bases subterráneas nazis gigantes, como la huida de Europa y el establecimiento de importantes miembros del Partido Nazi.

Al contrario de la Campaña de las Islas Aleutianas, en Alaska, donde estadounidenses y japoneses se enfrentaron por primera vez en suelo americano, la Campaña de la Antártida es uno de los conflictos más impactantes, conocidos y estudiados del mundo, tanto por historiadores, militares y científicos, por el simple hecho de tratarse del continente más alejado, inhóspito y frío del planeta.