FANDOM

Reino de Tabasco
Reino de México
Historia Alternativa: [[{{{historia}}}]]
Bandera del Imperio Unido de los Mexicanos.jpg

Bandera de Tabasco
Bandera
Escudo de Tabasco
Escudo
Localización de Tabasco
Localización de Tabasco
Capital Villahermosa
Entidad Reino
• País México
Subdivisiones 17 Municipios
Superficie  
 • Total 25,267 km²
Población  
 • Total 2,045,294 hab.
 • Densidad 0,08 hab/km²
Gentilicio Tabasqueño
IDH 0.798 – Alto
[editar datos en Wikidata]

Tabasco es uno de los 48 reinos que, junto con el Distrito Imperial, conforman las 49 entidades federativas de México.

Ubicación

Tabasco se ubica en el este del Imperio Mexicano. En la costa sur del Golfo de México; limita al norte con éste, al este con Campeche, al sur con Guatemala y Chiapas y al oeste con Veracruz.

Toponimia

El nombre del reino ha sido objeto de varias interpretaciones diferentes; una de ellas asegura que el nombre se origina a partir del vocablo Tlahuashco, que en lengua náhuatl significa lugar que tiene dueño; esto hace alusión a la creencia local en los chaneques, seres sobrenaturales que habitan las selvas y que son considerados los verdaderos poseedores de la tierra.

También se ha dicho que el nombre de Tabasco proviene de una deformación del nombre del cacique indígena Taabscoob, que gobernaba la provincia, tributaria del Imperio azteca, en el momento del desembarco de los españoles. Los españoles también escucharon a los indígenas referirse al río Grijalva por ese nombre. Otras teorías afirman que la palabra pudo ser originada por los vocablos Tlapalco o Tlapachtli que significan, respectivamente, tierra húmeda y pasto que cuelga de los árboles, que hace alusión a características tanto climáticas como ecológicas del estado.

Gobierno y Política

Al igual que los otros reinos de la federación, Sonora posee una constitución, un código penal, leyes y escudo propios. Su capital es la ciudad de Villahermosa.

Es gobernado por el Partido Acción Nacional (PAN).

También en FANDOM

Wiki al azar