FANDOM

Supremacía Mestiza es un universo alterno ASB que plantea la idea de que en un país hispanoamericano (en este caso Bolivia) surgen movimientos radicales y fascistas, cuyo chivo espiatorio y objeto de persecusión es la gente de raza caucásica, en favor del empoderamiento de la raza mestiza.

Historia

Renacer y caída

Tras el fracaso y derrota de la confederación Perú-boliviana en 1839, y tras una década de crisis e inestabilidad, sube al poder un grupo dispuesto a regresar la paz y prosperidad al país, por medio de la inversión de potencias europeas y el acercamiento a Francia. Paulatinamente, consigue solidarizarse con el Imperio del Brasil y asegura una nueva alianza con Perú, en donde sube al poder un grupo cercano a los jerarcas bolivianos.

Finalizada la guerra de la Triple Alianza (durante la que Bolivia acepto brindar apoyos económicos a Brasil) ocurre la caída del Segundo Imperio Francés, que orilló al país a buscar pactos con Reino Unido, con quien no estaba en buenos términos, comenzando así su relación con el recién nacido Imperio Alemán. Su apoyo sería crucial durante la Guerra del Pacífico, tras la cual Bolivia se anexó el norte chileno (a partir de La Serena), comenzando así un periodo de bonanza económica.

Los cambios políticos abruptos en Brasil fueron en cierta medida apoyados por Bolivia, que deseaba mantener su amistad con el país carioca, prefiriendo un estado republicano dirigido por burgueses amigos de su nación.

Junto al estallido de la Primera Guerra Mundial es que inicia la Primera Guerra Sudamericana, entre las Potencias del Tratado de Sucre (que incluía al Perú, Bolivia y Brasil, patrocinados por Alemania) contra la Alianza de Buenos Aires (compuesta por Chile, Argentina, Paraguay y Uruguay, y que contaba con el apoyo del Reino Unido). Al final, vencería el bando aliado: La región de Atacama fue adquerida por Chile, perdiendo Bolivia su salida al mar; Paraguay recuperaba algunos territorios perdidos durante la guerra de la Triple Alianza, y Rio Grande del Sur se convirtió en un estado independiente.

Era Galindo

Esta situación genero un enorme ambiente de depresión en el pueblo boliviano, que aumento ante la impotencia de sus gobernantes para que el país cayera en la crisis económica (que empeoro con la caída de la bolsa en 1929). Es en este ambiente que surge el Partido Nacional Patriótico de Bolivia, que culpa a los grandes empresarios de ascendencia europea la derrota de bolivia en la guerra sudamericana; así comienza una sistemática discriminación de blancos por los integrantes del partido, que señalan a cualquier persona caucásica de no ser boliviana.

En enero de 1931, meses antes de las elecciones parlamentarias, tropas chilenas dan muerte a jovenes bolivianos que protestaron en contra de las severas medidas dadas a su patria; esta suma de hechos acaece en la obtención de la mayoría de los escaños en el Congreso por el PNP, que mes con mes se fortalece más, al punto de conseguir que todos los congresistas blancos sean detenidos por actos de alta traición, y enviados a los primeros campos de concentración.

Con la prematura muerte del presidente Hernando Siles Reyes en mayo de 1932, sube al poder el líder del PNP, general Carlos Blanco Galindo, que continua el régimen de terror contra los blancos, muchos de los cuales huyen hacia Perú y Chile; se convocan a elecciones parlamentarias extraordinarias en diciembre, que terminan por la totalidad de asientos al PNP (aunque se registraron algunos diputados electos de otros partidos, cuyos destinos dependieron de su tono de piel: si eran blancos, fueron enviados a campos de concentración, en tanto si eran mestizos se les obligaba a formar parte del partido). Tan solo tres meses después, Galindo es electo presidente con el 90.56% de los votos; el día de toma de protesta, el Congreso le da poderes extraordinarios para gobernar, comenanzo así un nuevo periodo en la historia boliviana.

Galindo fomenta el supremacismo mestizo, idealizando la raza y fomentando la persecusión y sometimiento de los blancos: cientos de empresas son expropiadas para después ser entregadas a colaboricionistas con el régimen. En poco tiempo, se reorganiza el ejército, la economía crece y el orden se mantiene.

Mientras, en Perú y Brasil surgen movimientos supremacistas, que buscan obtener el poder a como de lugar: en el primer caso, Bolivia otorga apoyo tanto moral como económico al militar Gustavo Jiménez, que asume el poder en 1936 y apoya la unión de las naciones andinas bajo un solo estado, liderado por Galindo: la Confederación Andina. 

En Brasil, el presidente Getúlio Vargas pacta con la Confederación el reparto del Paraguay, si bien no se fía de los andinos debido a sus políticas de represión contra blancos; mientras, Ecuador cae bajo la esfera mestiza, comenzando en este país la persecusión caucásica: estos eventos llaman la atención de Reino Unido y Chile, firmandose el Tratado de Potosí, en el que Galindo se comprometía a no expandirse más.

En el verano de 1939, Brasil y los Andes invaden Paraguay, que es dividido entre ambos; el gobierno legítimo de ese país había firmado un tratado de cooperación con Argentina y Chile en caso de que fuese atacado por los Andes, estallando la Segunda Guerra Sudamericana. Reino Unido se mostró decidido a intervenir militarmente, pero el comienzo de la Segunda Guerra Mundial en Europa evito esto.

Bolivia convirtió a su región de Paraguay en un estado colaboricionista, que invadió Argentina; en Ecuador estallo una rebelión anti-boliviana, que fue suprimida gracias a la intervención rápida de las fuerzas del Partido Nacionalista Ecuatoriano.

Gracias a la agilidad de sus generales y la rapidez de sus tropas, los Andes consiguieron llegar a Santiago de Chile a mediados de 1940, dividiendo al país en dos zonas: el norte ocupado por Bolivia, en tanto el sur se convertía en un nuevo estado colaboracionista para la Confederación. Argentina se convirtió así en el último bastión de los Aliados Sudamericanos.

En 1941 subió al poder el Partido Patriota de Rio Grande del Sur, que firmó un pacto con Paraguay para dividir el Uruguay, entregando el norte de su país para darle salida al mar a su nuevo aliado; gracias al apoyo de las tropas perubolivianas, se consiguio la ocupación rápida de la antigua provincia Cisplatina.

La nación argentina, ya sin apoyo internacional, cayo a finales de 1942: su territorio fue organizado para conveniencia del gobierno andino, que puso sus ojos en el gigante brasileño, dividido entre populistas supremacistas y populistas moderados (liderados por el presidente Vargas). Estalló así la guerra civil en esta país: las fuerzas bolivianas no dudaron en intervenir, y las ciudades de Sao Paolo y Rio de Janeiro cayeron en manos de los confederados.

Por estos tiempos, Galindo procuro mantener relaciones distantes con Japón y Alemania, en vista de sus derrotas en el conflicto mundial; en cambio, tras el ataque a Pearl Harbor, se adhirio a los estadounidenses, y envio escuadrones aereos contra los nipones, así como un regimiento a combatir a los nazis en Europa. Si bien consideraba a los blancos en Sudamérica como una amenaza para su patria, aceptó dar concesiones económicas en Brasil y Argentina tras la guerra a empresas estadounidenses, siempre y cuando aseguraran que su país no interviniera en su guerra.

Sudamérica 1946 (Supremacía Mestiza)

Sudamérica tras la Paz de Sucre (1946)

Getulio Vargas se suicidó el 8 de marzo de 1945, y todas las naciones sudamericanas (con excepción de Venezuela y Colombia, que permanecieron neutrales en el conflicto) se reunieron en Sucre para firmar los tratados de paz: La región amazónica pasaría a dominio de la confederación andina, mientras Brasil se dividiría en dos estados (Brasil del Norte y Brasil del Sur) para asegurar una correcta asimilación de caucásicos, asegurandose su futura unión; Rio Grande del Sur recuperó las tierras que cedió a Paraguay y consiguió más territorios. La Patagonia pasarían a formar un estado mapuche colaboracionista, que comenzó la construcción de campos de concentración; Chile y Argentina serían reducidos enormemente, siendo sus territorios divididos en nuevos países o terminando anexados a Bolivia.

El Tratado de Sucre también reconoció los territorios británicos, neerlandeses y franceses en Sudamérica, terminando con las reclamaciones argentinas sobre Malvinas y cediendo territorios a Francia en el norte de Brasil. También la confederación se comprometió a servir de moderador en un tratado de límites entre Venezuela y Colombia, y a no seguir expandiendose por el continente.

Guerra Fría

La derrota del Eje en la Segunda Guerra Mundial dejó al mundo con dos superpotencias: los Estados Unidos de América, como representantes del capitalismo, y la Unión Soviética, liderando el modelo socialista y unipartidista.

A pesar de todo, los Andes no se alinearon ni con los Estados Unidos ni con la Unión Soviética; si bien tenía acuerdos con ambos, evito caer en sus esferas de influencia, en favor de crearse una propia. Así, aunque el fascismo había caído en Europa, permaneció latente en Sudamérica, controlada por la Confederación (a excepción de los territorios europeos)

Galindo moriría en 1951, dejando a Gualberto Villarroel como su sucesor, siendo este electo por el 95.86% de los votos en las elecciones de 1952 y obteniendo la aprobación del Congreso de la Confederación.

Promovió una acelerada industrialización con miras a asegurar un estado de bienestar para la sociedad no blanca en Sudamérica, perpetuando el poder andino en el subcontinente.

Apoyo el surgimiento de movimientos fascistas en Colombia, Venezuela y México, lo que le llevo a enemistarse con Washington D. C.: para evitar cualquier guerra, proporcionó ayuda en la Guerra de Corea a favor de este, aunque en otros conflictos entre socialistas y capitalistas mantuvo una política de, en ciertos casos, apoyar a unos, y en otros, apoyar al contrario. Villarroel estaba convencido de que solo de esta forma se mantendría cierta cercanía con las dos superpotencias.

Durante sus dos décadas de protectorado, la población blanca en Sudamérica se redujo considerablemente, llegando a cerca del 15% del total hacia 1960 y al 8% en 1970. Apoyo una serie de leyes con miras a asegurar la erradicación de los caucásicos en sus estados satélites y en la propia confederación: se aumento el número de campos de concentración, aunque se mejoraron un poco las condiciones sanitarias con tal de evitarse problemas con la Organización de Naciones Unidas. Se prohibió el matrimonio entre blancos y no blancos, pero todo blanco debía ser recluído en los campos de no casarse con una persona que no fuera de su raza: en caso de que alguno de sus hijos fuese blanco, se mentiría al respecto diciendose que murió, aunque en realidad se enviaría a los campos para educarlos y convertirlos en siervos "modernos". Por último, en 1964, fue aprobado el matrimonio homosexual entre blancos, en busca de así reducir su población de formas no violentas.

También en FANDOM

Wiki al azar