FANDOM

El sultanato de Dar Masalit está situado en las orillas del gran valle (Wadi) Kaja, al oeste de Darfur, Sudán. Su capital es El Geneina, la cual surgió después de que el Sultanato trasladó su capital de la antigua ciudad capital de Dergail. Dergail fue la primera capital del sultanato de Dar Masalit, fundado en 1870.

Dar Masalit bandera

Bandera del Sultanato de Dar Masalit

Ubicación

El Geneina se encuentra a 800 metros sobre el nivel del mar. La distancia entre la capital del Sudán, Jartum y la ciudad (El Geneina), capital de Dar Masalit, es de unos 1200 km. La ciudad de El-Geneina está a unos 350 kilómetros de El-Fasher y a sólo 27 kilómetros de las fronteras chadianas (África Occidental Francesa - Ya en el año de 1900, la expansión colonial francesa dio paso a la creación del inestable Territoire Militaire des Pays et Protectorats du Tchad y Francia no declaró el territorio pacificado hasta 1911). 

Población

El grupo tribal Masalit de Sudán se concentra en el distrito de Dar Masalit ("hogar de Masalit") de la antigua provincia de Darfur. Los Masalit es un grupo étnico formado por alrededor de 67.000 individuos que viven cerca de la región Ouadai de Chad, a lo largo de la frontera sudanesa. Su lengua está relacionada con el durambang, hablada por los maba. Aunque mayoritariamente musulmanes, han mantenido muchas de sus prácticas preislámicas. 

Los Masalit suelen ser muy pobres, viven en chozas de barro y sobreviven gracias a la agricultura de subsistencia y/o la ganadería.

Administración

Dar Masalit tenía un estatus especial en comparación con los otros cinco distritos de la provincia de Darfur (Sudán); en que el administrador superior fue referido como Quartermaster (árabe Mutamad معتمد) de Dar Masalit. Mientras que el Administrador superior en los otros Distritos fue referido como Inspector de un Distrito.

Los Masalit tienen un sistema administrativo único que une a la tribu con un fuerte vínculo que no descuida a ningún individuo de la tribu. La jerarquía administrativa tiene forma de pirámide. Comienza en la cima por el Sultán, que representa la Cumbre. Después de que el Sultán viene en orden descendente el Firshas-plural de Firsha-, Umdas, Damalij (singular Dimlij), jeques, Khalifas (Khalifa singular) y Warang. Este sistema administrativo facultó a los miembros de la tribu como una parte de un corazón, una mano poderosa y un grupo cohesionado para la responsabilidad colectiva.

Historia

Los Masalit eran conocidos como fieros guerreros que lucharon duras batallas contra las potencias coloniales.

Una sucesión de sultanes llegó al sultanato de Dar Masalit en el siguiente orden: 

  • Hajjam Hassaballa, 
  • Ismail bin Abdul Nabi, 
  • Abdul Rahman bin Bahraddin,
  • Saad bin Abdul Rahman Bahraddin, 
  • Ismail bin Abdul Nabi, 
  • Taj al-Din bin Sultán Ismail Abdul Nabi.

Repercusiones

Estando los ingleses ocupados en varias de sus colonias y protectorados, Egipto, Sudán y Darfur se alzaron en armas.

Lo propio haría Dar Masalit.  Expulsaron a las escasas fuerzas británicas de su territorio y trataron de expandirse hacia al Oeste (Chad) donde se enfrentaron a los franceses. Debemos recordar que la frontera entre las posesiones francesas y británicas, era solo una línea imaginaria en el desierto, y que los franceses estaban combatiendo continuamente contra las tribus locales.

Sultan Baharuddin Sultan Dar Masalit

Sultán Baharuddin Abdurrahman Adam Salih

En la Batalla de Drouti que tuvo lugar el 9 de noviembre de 1910 los Masalit triunfaron sobre los franceses, encabezados por el Sultán Masalit Taj al-Din Ibn Ismail Ibn Abdul Nabi.

Sin embargo, los franceses se repusieron y triunfaron en la batalla de Kerendenq, el 4 de diciembre de 1910 en la que los Masalit perdieron más de 7 mil mártires: los historiadores Masalit dicen: "Si no fuera por esta lucha feroz que los Masalit lucharon contra los franceses, seríamos actualmente Parte de Chad".

El sultán Taj al-Din murió en la batalla, y su cuerpo fue trasladado a El Geneina.  Fue sucedido por el Sultán Baharuddin Abdurrahman Adam Salih.

A pesar de resultar victoriosa Francia,  la resistencia armada continuó durante muchos años.

El Sultán Baharuddin Abdurrahman Adam Salih finalmente firmó un armisticio con los franceses el 7 de Agosto de 1915, ratificado por los jefes de varias tribus, como Mohammed Ahmed Imam de los Kass, Abbaker Tambour de los Arwalla, Adam Ibrahim El-Haj de los Jebel-Marra, Ahmed Ibrahim el-Haj de los Shattaya y Ahmed Saleh Hamid de los Zalingei.

Véase También

También en FANDOM

Wiki al azar