Fandom

Historia Alternativa

Sudamérica Británica

10.679páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión9 Compartir
Abierto Para Adopción

Prefacio

  • Primer Punto de Divergencia: El 31 de Diciembre de 1775 los colonos rebeldes a cargo de Guy Carleton toman Quebec exitosamente, colonia que se convertiría en la 14vo estado fundacional americano. Hacia 1798 los Británicos han sido virtualmente expulsados del continente norteamericano, conservando solamente las islas de Terranova y del Caribe. La excepción es la Compañía de La Bahía de Hudson que continua operando desde Londres pero sin guarniciones militares. Los Estados Unidos de America se extienden desde la frontera Española en el Fuerte de San Agustín en La Florida, hasta las tierras inexploradas del norte de Quebec; y del Atlántico hasta la cumbre de los Apalaches. Tras ellos las vastas llanuras de la Louisiana Francesa y su desembocadura en la cosmopolita metrópolis de Nouveau Orleans.
  • Francisco de Miranda se reúne con William Pitt para ofrecerle un plan de colaboración entre criollos y británicos para destruir el Imperio Español en Sudamérica.
  • 1803: Los Estados Unidos de América continúan su expansión hacia el norte y el oeste. Durante la breve paz en Europa los Americanos invierten intensamente tanto en Gran Bretaña como en Francia utilizando la táctica aprendida de sus antiguos amos de dividir para conquistar. Expansionistas Jeffersonianos compran mediante proxies europeos la mayoría de las acciones de la Compañía de la Bahía de Hudson. Al mismo tiempo el gobierno Ameicano directamente re-financia y extiende préstamos al gobierno Francés. Napoleon se prepara financieramente para una invasión a Gran Bretaña.
  • En 1804 Napoleón se declara Emperador, pero el Imperio, bien armado, está en bancarrota. Thomas Jefferson se reune personalmente con Napoleon y discuten un plan a largo plazo para destruir el Imperio Británico. Esto involucra en un primer paso más préstamos a Francia por parte de la joven República America. El territorio de Louisiana actua como colateral del préstamo - no obstante esta permanecería oficialmente en control Francés hasta 1816. Las consecuencias son que Estados Unidos se expande primero hacia el Noroeste Canadiense en vez de directamente hacia el Oeste. Los criollos de Nueva España tienen más tiempo para ocupar y consolidar los territorios y provincias de Alta California, Nuevo Méjico, y las Nuevas Filipinas (Provincia de Tejas).

Las Guerras Napoleónicas en el Atlántico Sur

  • En 1805 el Imperio Napoleónico Francés toma los Países Bajos, somete España y ataca el Sacro Imperio junto a la mayoría de los estados alemanes e italianos. Alrededor del mundo las colonias de los países sometidos al expansionismo Napoleónico quedan "huérfanos". Los Británicos, habiendo ya perdido sus colonias norteamericanos, envían contingentes a los Mares del Sur para reconstruir su imperio y la red comercial que sostiene.
  • Un año antes que en OTL, Baird toma el Cabo de Buena Esperanza, y establece la Colonia del Cabo. Tras cierta resistencia, no reprimida, de Calvinistas fundamentalistas, los criollos holandeses y Boers son introducidos e incorporados a la Declaración de Derechos de los Ingleses y se integran exitosamente. Jamás ocurriría un Great Trek, pero sí un competitivo y gradual expansionismo que culminaría en la Colonia del Cabo estirándose hasta el Lago Victoria en 1895, preparando camino para el ferrocarril Cape-Cairo. La cultura e idioma Afrikaans gradualmente se diluyen en otro Pidgin del idioma Inglés. Baird va en busca de nuevos territorios Napoleónicos para conquistar. Se prepara para cruzar el Atlántico sur y tomar el Río de la Plata sin oficial autorización.
  • Miranda se reúne con Pitt nuevamente y se trata el Asunto Sudamericano. Se acuerdan los siguientes puntos en una reunión secreta muy cerca del Banco de Inglaterra.
    • Colaboración para destruir el ahora Napoleónico Imperio Español. La cuestión del Virreynato de Nueva España (expandiéndose desde Cuba hasta las Filipinas pasando por Centro y Norteamérica) queda fuera de la discusión por su inmenso peso (y fronteras indeseables con los Estados Unidos al cual no se lo quiere involucrar por su afinidad con Francia)
    • Mirada obtiene un préstamo para iniciar una revolución en Nueva Granada y el derecho a que Gran Bretaña reconozca un "Imperio de Colombia" en todos los territorios ganados por los criollos a los Realistas.
    • Gran Bretaña y Miranda acuerdan que el eventual Imperio de Colombia tenga una forma de monarquía parlamentaria, sus puertos permanezcan abiertos al comercio británico y ofrezca protección oficial a los no cristianos no católicos.
    • Gran Bretaña obtiene el derecho a que el Imperio de Colombia y los revolucionarios Criollos anti-Realistas reconozcan cualquier captura, o fundación de colonia, ganada a los Realistas Españoles en América, al sur del Virreynato del Perú.
  • Diciembre 1805: Un contingente británico con órdenes del Almirantazgo arriba a Ciudad del Cabo y recluta numerosos Boers. Se prepara una fuerza invasora con dirección al Río de la Plata.
  • 1806: Una escuadra con 25.000 hombres además de una delegación diplomática y otra de la Compañía del Atlántico sur confluyen al este de la Isla de Lobos en la entrada del Río de la Plata y se re abastecen en la Bahía de Maldonado. El 26 de Enero los británicos toman la plaza fuerte de Montevideo e imponen libertad de comercio y libertad de culto. Los habitantes de Montevideo, habiendo pasado de manos portuguesas a españolas y participando activamente en el contrabando británico, aceptan rápidamente la creación de una Colonia del Este del Plata y comerciantes locales se reúnen con la compañía del Atlántico Sur para llevarla a cabo.
  • Un pequeño contingente arriba a Colonia del Sacramento y toma el fuerte el 3 de Febrero. En Buenos Ayres la situación se hace alarmante y se comienza a reclutar regimientos civiles y esclavos.
  • El 8 de febrero de 1806 casi el total del contingente británico desembarca por sorpresa en Ensenada y en seguida toma Quilmes. En menos de 48 horas las tropas británicas tomarían el Fuerte de Buenos Ayres y recibirían a un contingente de respaldo venido de Colonia. En Flores, el Regimiento de Patricios se prepara para un contra-ataque.
  • Las libertades inglesas declaradas, los criollos menos acomodados de Buenos Ayres, así como los contrabandistas ahora convertidos en comerciantes con el alzar de la Union Jack, escapan a la resistencia y prestan lealtad a la corona y el gobierno de Londres.
  • Los Patricios, dueños del monopolio de la ruta de la plata, y dueños de la mayoría de los esclavos, forman regimientos y sangrientamente condenan de traición a quienes no se ofrecen como voluntarios.
  • El 14 de febrero de 1806 en la Batalla de Flores, los patricios criollos se rinden, y el Virrey huye a Córdoba. Los Británicos se preparan para tomar el Paraná y avanzar hacia Asunción.
  • Hacia abril la campaña se considera exitosa y decide tomar el Fuerte Bulnes para asegurar el canal de Magallanes.
  • Durante la expedición al Fuerte Bulnes se toma notan los posibles puertos naturales en la costa patagónica y pampeana, y se establecen los primeros contactos con los nativos de la zona.
  • El 4 de julio de 1806 se funda oficialmente la Colonia del Río de la Plata, o "Plate Colony" con capitales tanto el los puertos libres de Montevideo como en los de Buenos Ayres. Las jurisdicciones se dividen al este y al oeste de río Paraná-Plata.
  • Durante el resto del año los Españoles mandarían fuerzas a Córdoba desde Lima pero no lanzarían un ataque. Miranda iniciaría su revolución en Nueva Granada y rebeliones similares se expanden hacia Nueva España. , Los gauchos del sur del Brasil portugués se rebelarían e intentarían formar un estado autónomo con el respaldo británico; pero en el marco de las Guerras Napoleónicas traicionar a la corona portuguesa sería inadmisible para Londres. La frontera entre la Colonia del Plata Oriental y el Imperio Portugués queda de todas maneras indefinida y poblada escasamente por gauchos no leales a ninguna de las dos coronas.
  • La compañía del Atlántico Sur comienza a fundar pequeños puertos balleneros y peleteros en las desembocaduras de los ríos patagónicos. Tras exitosas relaciones comerciales con las pequeñas factorías los Onas se alían con los blancos en contra de los fieros Araucanos y el enemigo común español en la Capitanía General de Chile.

Expulsión del último Español Realista de Sudamérica

sección a expandir!

  • Guerras de Emancipación en Nueva Granada y Tucumán.
  • Invasión británica a Asunción y a Valparaíso.
  • Lima continúa como el último bastión realista

Colombia, de República Sudamericana a Imperio autocrático

  • Según los planes de Miranda las colonias españolas se unifican en una gran República
  • Sin una constitución delineada, las regiones caen bajo diversos caudillos patricios
  • Se erige un gran lider unificador que sume la región en autocracia y paternalismo económico. Tensiones económicas con UK por el alazamiento de aduanas, y tensión fronteriza con la República Guaraní.

Guerra Interamericana

(Guaraniland vs Colombia, con posibles complicaciones)

Paz de 1850

Sudamerica1850.PNG

Sudamérica en 1850

  • Arica es cedida a los Británicos.
  • La República Sudamericana dejaría de tener un "Protector" Vitalicio y sería una federación democrática.
  • La Federación Sudamericana gradualmente adquiriría el 60% de la ocupada cuenca del Orinoco en un plazo de 100 años.
  • Gran Bretaña se quedaría con el resto del estrecho panameño además de la zona del canal.

Via Continental

Infrastructurasudamericana.PNG

Infraestructura sudamericana

Hacia el 1900 la vía continental Montevideo-Marajó es completada uniendo los ríos Amazonas-Madeira y Paraguai-Parana mediante la línea férrea de Moxos en el norte chaqueño. Uniendo las dos colonias británicas sudamericanas de Guyana y Río de la Plata, y mediante una desviación hacia la Arica Británica permite a la República Guaraní obtener acceso a los dos océanos y florecer económicamente.

También en Fandom

Wiki al azar