FANDOM

El estado Somna (Odia : ଷଢେଇଖଳା) es un estado pequeño principesco perteneciente a la Presidencia de Bengala durante la era del Raj británico.

Somna bandera

Historia

El estado fue fundado en 1640 por el Rajá Vikram Singh, quién reclamó descendencia del clan Rathore de Rajputs. En la parte norte de la India, el Rathore (o Rathaur, Rathor, Rathur, Rathod ,Rathour, Rahtore) es un clan Rajput cuyos miembros gobernaron varios estados. Los Rathores reclaman el descenso de la mítica Suryavansha (dinastía Solar).

El estado entró bajo la influencia de los gobernantes Maratha de Nagpur en el siglo XVIII.

Se convirtió en un estado principesco de la India británica en 1803, a la conclusión de la Segunda Guerra Anglo-Maratha.

Desde Noviembre de 1894 gobierna el Rajá Oudit Marayan Singh.

Geografía y Población

La capital del estado era Somna, ubicada en 22°41′N 85°58′E.

Su superficie es de 581 km² y su población alcanzaba en 1901 los 38.548 habitantes.

Durante cinco a seis meses del año, a partir de octubre en adelante los días son soleados. La temperatura media en diciembre es 23 ° C. Las noches son frescas y las temperaturas en invierno pueden bajar por debajo del punto de congelación en muchos lugares. En abril y mayo la temperatura del día puede cruzar 38 ° C pero es muy seco y no bochornoso como en las llanuras adyacentes. La temporada de lluvias (junio a septiembre) es agradable. La precipitación media anual de alrededor de 1.400 milímetros, que es menor que las áreas de selva de gran parte de la India y casi todo en los meses de monzón entre junio y agosto.

Véase También

También en FANDOM

Wiki al azar