FANDOM

Despues de:

Batalla de San Lorenzo

Contemporaneo a:

Guerras Napoleónicas

Antes de:

Guerra Civil Rioplatense

Sitio de Buenos Aires
Sitio-Buenos-Aires
Inicio:

2 de Diciembre de 1813

Fin:

20 de Enero de 1814

Lugar:

Ciudad Puerto de Buenos Aires

Resultado:

Reconquista de Buenos Aires por parte del bando realista, victoria realista en la Guerra de Independencia, expulsión de los independentistas a la Patagonia.

Combatientes

Realistas:
Virreinato del Perú
Capitanía General de Chile
Sublevados bonaerenses.

Independentistas:
Ejército Independentista del Sur
Liga de los Pueblos Libres

Comandantes

Virrey Baltasar de Cisneros
José Manuel de Goyeneche
General Manuel Cabañas
Gaspar de Vigodet
Joaquín de la Pezuela
José de la Serna
Mariano Osorio

General Bernardo O'Higgins
General Güemes
General Domingo French
General Antonio Luis Berutti

Fuerzas

18.000 hombres del Perú
1.200 mercenarios
800 hombres sublevados de Buenos Aires
2.500 hombres de Chile
22.500 hombres en total

12.000 hombres del Ejército Independentista del Sur
6.000 hombres de la Liga de los Pueblos Libres
18.000 hombres en total

Bajas

2.500 - 2.700 hombres

15.000 hombres

  [Source]

El Sitio de Buenos Aires fue la última batalla de las Guerras de Independencia del Sur.

Luego de acorralar al Ejército Independentista del Sur y la Liga de los Pueblos Libres en Buenos Aires el levantamiento organizado por Cisneros (que había regresado de Europa) causó disturbios suficientes para distraer a las tropas independentistas mientras los realsitas se acercaban desde el noroeste.

El 2 de Diciembre de 1813, los realistas sitiaron Buenos Aires. Cisneros y sus hombres eran los burgueses que controlaban los mercados, por lo que su reclusión en Casa Rosada dejaba con pocos suministros a los independentistas. El 22 de Diciembre, los realsitas asaltaron la ciudad por primera vez, cobrando 2.900 vidas y dejando heridos a 1000 hombres, perdiendo solo 189 hombres de su bando.

El 17 de Enero de 1814 los realsitas asaltaron la ciudad por segunda vez, marchando con caballería por las calles, de esa forma redujeron el espacio de la ciudad que pertenecía a los patriotas, avanzando su asedio y aumentano el espacio controlado por los hombres de Cisneros.

El 20 de ese mismo mes los independentistas isaron la bandera de rendición. Cuando los realsitas avanzaban por las calles para arrestar a los sobrevivientes, los patriotas los emboscaron desde los edificios. Solo 2000 hombres patriotas lograron escapar a la Patagonia, abriendose paso entre 2400 hombres que dejaron atrás, muertos.

El control de Buenos Aires al arribo de Fernando VII desembocó en la creación del Principado del Río de la Plata, y derrota definitiva del bando independentista. La mayoría se exilió y fundó la República Federal de la Patagonia mientras que solo Artigas continuó sus acciones contra la corona hasta 1821.

También en FANDOM

Wiki al azar