FANDOM

Abierto Para Adopción

Es el año 1909, ante una inminente campaña electoral, los cuatro partidos nacionales en México establecían a sus candidatos a la presidencia y a la vicepresidencia del país; dos eran los partidos porfiristas y otros dos eran los partidos de tendencia "revolucionaria". Los partidos porfiristas decidieron postular a Díaz como su candidato a la presidencia, aunque uno postulo a Ramón Corral como vicepresidente (Partido Nacional Reeleccionistas) y otro a Teodoro A. Dehesa (Partido Nacional Porfirista). Mientras tanto, los partidos revolucionarios postularon a Francisco I. Madero como candidato a la presidencia y a Francisco Vázquez Gómez como candidato a la vicepresidencia. Pero, ¿que húbiese ocurrido si los partidos revolucionarios hubieran postulado a Díaz como candidato a la presidencia y a Madero a la vicepresidencia?

Madero Vicepresidente

Porfirio Diaz

Porfirio Díaz Mori

Francisco Madero

Francisco I. Madero

En 1909, los partidos Nacional Antirreeleccionista y Nacional Democrático se encontraban en discusión: proponer a Madero o a Díaz como presidente. Viendo que era posible que Díaz podría tomar acciones negativas ante una inminente victoria de Madero, consideraron mejor proponer al último como vicepresidente (y asi, tras morir Díaz, que Madero asumiera la presidencia).

Durante las campañas electorales, se mostró la amplia ventaja que Madero tenía con la población del país, sobre todo, gracias a sus numerosas giras que realizo a lo largo y ancho de México. Finalmente, el 10 de julio de 1910, fue electo Porfirio Díaz como Presidente de México con una amplia victoria (casi el 100% de los votos) y Francisco I. Madero fue electo como vicepresidente con una casi igualada victoria (un poco más de 60% de los votos). El 21 de agosto Díaz y Madero fueron proclamados, respectivamente, presidente y vicepresidente de México para un periodo de 6 años que inició el 1 de diciembre de 1910 y terminó el 30 de noviembre de 1916. En el día establecido, estos tomaron protesta ante el Congreso de la Unión para sus respectivo cargos.

Entre el 1 de diciembre de 1910 y el 2 de julio de 1915 las cosas dentro de México eran iguales, a excepción de una rebelión que estalló en Chihuahua contra el régimen (1 de octubre de 1912) que al final fracasó. El 2 de julio de 1915 Díaz falleció, con lo que Madero tomo provisionalmente la presidencia; ante tan grande oportunidad, los partidos que habían postulado a Madero para la vicepresidencia en 1910 lo postularon como presidente en 1916 (aunque ahora el Partido Antirreeleccionista se denominaba Partido Nacional Constitucionalista), aunque aquellos dos postularon diferentes candidatos a la vicepresidente; uno postulo a Francisvo Vázquez Gómez (Partido Nacional Constitucionalista), mientras que otro postuló a José María Pino Suárez (Partido Nacional Democrático). Mientras tanto, los dos partidos "porfiristas" postularon diferentes candidatos a la presidencia y a la vicepresidencia; para la presidencia, uno postuló a Ramón Corral (Partido Nacional Reeleccionistas) y otro a Bernardo Reyes (Partido Nacional Porfirista). El día de la elección, Madero fue electo presidente para un nuevo mandato presidencial, obteniendo una amplia victoria frente a los demás candidato; José María Pino Suárez fue electo como vicepresidente con una victoria no tan pronunciada como la que obtuvo Madero.

Madero Presidente

El 1 de diciembre de 1916, Francisco I. Madero tomó protesta como Presidente Constitucional de México para el periodo 1916-1922. A inicios de su mandato, propuso una gran reforma constitucional, la cual estableció, entre otras cosas, el establecimiento de la reelección indefinida, pero no para el periodo inmediato; asimismo, se estableció el reparto de tierras hasta que la población estuviera lista para explotarla. 

La presidencia constitucional de Madero fue, además, una época de desarrollo económico, como el visto en la época de Díaz, pero intentando nacionalizar los bienes nacionales, tales como el petróleo. El 31 de marzo de 1917, el Congreso promulgo la nacionalización del petróleo, cosa que provocó descontento entre los inversionistas estadounidenses; al ver la situación mexicana, Alemania aprovechó para proponer a México entrar en favor de las Potencias Centrales. Viendo que la guerra con Estados Unidos era inminente, México se unió a las Potencias Centrales y le declaro la guerra a Estados Unidos el 1 de junio de 1917 (Estados Unidos le había declarado la guerra a las Potencias en abril de ese mismo año). En primera instancia, México perdió el control de la región norte, donde Estados Unidos había comenzado el avance; sin embargo, mientras fueron pasando los meses, México logró reocupar sus territorios y consiguió ocupar Florida, Texas, Nuevo México, Arizona y California. En Europa, la Rusia bolchevique se retiró de la guerra, con lo que Alemania centró sus esfuerzos en el frente occidental.

Para finales de 1918, los alemanes habían capturado París, provocando una humillante derrota a las tropas aliadas; sin embargo, en el frente americano, México se había quedado estancado en la ocupación del territorio estadounidense, manteniendo Florida, Luisiana, Texas, Oklahoma, Nuevo México, Arizona, Utah, Nevada, California, Oregon y un poco de estados vecinos a esos. El 8 de agosto de 1919, Francia capituló, y Reino Unido haría lo mismo un año despues, el 24 de diciembre de 1920. Ante la inminente victoria en Europa, las Potencias Centrales comenzaron la invasión a Estados Unidos y las colonias británicas africanas; en Asia, Japón cambió de bando, uniendose a las Potencias Centrales.

Para junio de 1920, Estados Unidos era casi totalmente ocupado por México, únicamente manteniendo libre algunos territorios en el norte y noreste de la nación norteamericana. Meses después (febrero de 1921), Estados Unidos capitulo, siendo la última potencia aliada en rendirse. Meses antes, Francia y Reino Unido habían firmado la paz, que establecían, entre otras cosa, la disminución de sus imperios coloniales y una deuda no tan grande; Serbia fue declarada total culpable del conflicto, y sancionada severamente por los victoriosos; Estados Unidos perdió California, Nevada, Utah, Arizona, Nuevo México y Texas frente a México, y se vió obligado a pagar una deuda de $20.000.000 de pesos por daños ocasionados a México (aunque México se comprometió a pagar $10.000.000 por dañar territorio estadounidense, en un tratado extraoficial). Finalizada la guerra, Madero consiguió la nacionalización total de los bienes nacionales, dando libertad a la creación de empresas nacionales que extrajeran el material (siempre la extracción vigilada por el Estado); asimismo, se mejoró la educación y la salud, formandose la Secretaría de Salud el 1 de octubre de 1921. La paz que se desarrollo en los últimos años del gobierno de Madero supusieron la definitiva victoria de unos de los dos partidos que habían apoyado a Madero en 1910 y 1916.

En diciembre de 1921, el partido Nacional Constitucionalista postuló a José María Vasconcelos y a Adolfo de la Huerta como candidatos a la presidencia y la vicepresidencia, mientras que el partido Nacional Democrático postuló a José María Pino Suárez y a Jesús Flores Magón como candidatos a la presidencia y la vicepresidencia. En julio de 1922 fueron realizadas las elecciones, obteniendo la victoria el Partido Constitucionalista.

Vasconcelos Presidente

José Vasconcelos fue declarado Presidente de México por el Congreso de la Unión el 25 de agosto de 1922, mientras que Adolfo de la Huerta fue proclamado vicepresidente. El 1 de diciembre, Vasconcelos tomo protesta como presidente de la República para un periodo de seis años (1922-1928). Por aquellos días, el mundo se llenó de conmoción ante la siguiente noticia: Francia había caído en la guerra civil, y un gobierno socialista fue establecido, bajo el nombre de República Socialista de Francia; el gobierno republicano se exilió a Argelia, donde fue establecido el gobierno republicano francés en el exilio.

El gobierno mexicano decidió, entonces, desconocer al gobierno socialista francés, sumandose a tal acción países como Alemania, Austria-Hungría y Grecia....