Wikia

Historia Alternativa

Sergio Onofre Jarpa (Chile No Socialista)

Discusión0
5.732páginas en el wiki
Sergio Onofre Jarpa
Cronología: Chile No Socialista
Sergio Onofre Jarpa 2009
Fotografía de Onofre Jarpa.

Senador de la República
por la VIII Circunscripción (Maule)
3 de noviembre de 1994 – 3 de noviembre de 2002

3 de noviembre de 1988 – 16 de agosto de 1993
Presidente Arturo Alessandri Besa
Precedido por Andrés Zaldivar Larrain
Sucedido por Miguel Otero Lathrop

Senador de la República
por la X Circunscripción (Araucanía)
21 de mayo de 1985 – 3 de noviembre de 1988
Sucedido por Carmen Sáenz Terpelle (PN)

Emblema Partido Nacional Chile
Presidente del Partido Nacional
6 de mayo de 1978 – 15 de mayo de 1982
Precedido por Fernando Ochagavía
Sucedido por Francisco Bulnes Sanfuentes

11 de julio de 1970 – 11 de mayo de de 1974
Precedido por Jorge Godoy Matte
Sucedido por Pedro Ibáñez Ojeda

15 de mayo de 1976 – 15 de mayo de 1977
Precedido por Eduardo Frei Montalva
Sucedido por Raúl Morales Adriasola

Senador de la República
por la 4ª Agrupación Provincial de Santiago
21 de mayo de 1973 – 21 de mayo de 1985

Regidor
por Santiago
1971 – 1973

Datos personales
Nacimiento 08 de marzo de 1921 (93 años)
Bandera Chile Rengo, Chile
Partido Emblema Partido Nacional Chile Partido Nacional (desde 1966)
Partido Agrario Laborista PAL (1950)
Padres Francisco Jarpa y Raquel Reyes C.
Ocupación Agricultor
Alma máter Universidad de Chile
Residencia Bandera Chile Talca, Chile

Sergio Onofre Jarpa Reyes (Fundo Santa Julia, Rengo, 8 de marzo de 1921) es un agricultor y político chileno.

Fundador y líder del Partido Nacional, fue Senador durante varios años, ministro de estado durante la presidencia de Arturo Alessandri Besa y pre-candidato presidencial en 1994.

Biografía Editar sección

Familia Editar sección

Nació el 8 de marzo de 1921 en Rengo. Hijo de Francisco Javier Jarpa Santa Cruz y Raquel Reyes Corona.

Su infancia y primera juventud se desarrollaron mayormente en el campo, ya que su familia se dedicaba principalmente a actividades agrícolas.

Matrimonio Editar sección

Estuvo casado con doña Silvia Moreno Andwandter, quién falleció en 1978. De aquel matrimonio nacieron cuatro hijos: Sergio, Jorge, Francisco e Isabel.

Estudios Editar sección

Estudió en el internado Patrocinio de San José y el colegio San Pedro Nolasco, debiendo asumir tempranamente el trabajo en el campo, debido a que su padre se enfermó, rindiendo posteriormente sus exámenes finales. Realizó estudios de economía agraria en la Universidad de Chile, en forma vespertina, a la vez que trabajaba en el Banco de Londres.

Actividad Laboral Editar sección

Una vez finalizados sus estudios se trasladó a San Bernardo para trabajar junto a su padre en actividades agrícolas y comerciales. Luego, expandió sus intereses hacia el transporte aéreo, la explotación de bosques y maderas, y la representación de empresas. En el sur, fue agricultor en la zona de Cherquenco antes de venirse a la Zona Central de Chile.

Fue gerente de la firma Alberto Reyes C., encargada de la importación de automóviles Cadillac y aviones Ceszna.

Otras Actividades Editar sección

Durante 1971 colaboró en la fundación del diario "Tribuna".

Es autor de publicaciones en temas socio-políticos y dejó testimonio de sus memorias en "Jarpa: confesiones políticas", realizado por Patricia Arancibia Clavel, Claudia Arancibia Floody e Isabel de la Maza Cave.

En 1991, fue distinguido con el "Premio al Mérito Geopolítico" por el Instituto Geopolítico de Chile.

Carrera Politica Editar sección

Inicios Editar sección

Su trayectoria política se desarrolló en forma paralela a su carrera profesional que lo llevó a transformarse en un importante actor político nacional. En los años cincuenta, fue dirigente de la juventud Agrario-Laborista perteneciente al Partido Agrario-Laborista (PAL), presidido por Jaime Larraín García-Moreno. Después estuvo en el Movimiento de Acción Nacional con Jorge Prat, llegando a ser presidente de dicha colectividad.

Lider del Partido Nacional Editar sección

En 1966, se fundó el Partido Nacional, junto a dirigentes nacionalistas, conservadores y liberales. En 1970 fue electo Presidente del partido, sucediendo a Víctor García, hasta 1972, y entonces reelegido por dos años mas.

Bajo su dirección, el Partido y otros grupos de derecha, presentaron como candidato en la elección presidencial de 1970 al ex-mandatario chileno Jorge Alessandri Rodriguez. Posteriormente y para aumentar las posibilidades de triunfo de Alessandri, se consiguio el apoyo politico de la Democracia Cristiana, mediante el llamado Acuerdo de Talca, de cuyos firmantes fue parte. Gracias a esto, en Septiembre, Alessandri logro derrotar al socialista Salvador Allende y alcanzar un nuevo mandato.

En 1971 fue elegido Regidor por la Municipalidad de Santiago, periodo 1971-1975.

Jarpa fue uno de los líderes y gestor de la Confederación Democrática (CODE) -coalición antagonica a la izquierdista Unidad Popular- que se creo en el año 1972, en base a lo establecido en el Acuerdo de Talca.

Senador Editar sección

En las elecciones parlamentarias de 1973, fue electo Senador de la República, por la Cuarta Agrupación Provincial de Santiago, para el período 1973 a 1981; en sus labores legislativas, fue Presidente de la Comisión Permanente de Defensa Nacional e integrante de la Comisión Permanente de Agricultura. En 1975 sucedió a Eduardo Frei Montalva como Presidente del Senado, ejerciendo el cargo hasta el 15 de mayo de 1977.

Nuevamente fue elegido Presidente del Partido Nacional en el año 1978, y reelegido otro periodo mas hasta 1982. Durante su liderazgo, se sello el acercamiento del partido con la Democracia Cristiana, lo que se vio reflejado primero con el impulso conjunto para la promulgación de la Constitución de 1980, y luego con la creación de un pacto poltico definitivo para reemplazar a la CODE: la Alianza Democratica Nacional.

En marzo de 1981, fue reelecto senador por la misma cuarta agrupación provincial de Santiago para el periodo 1981-1985; la duración de solo cuatro años se debido a los cambios al regimen electoral del país que se iban a aplicar en las proximas elecciones. En esta oportunidad presidio la Comisión Permanente de Gobierno Interior y Regionalización, y participo en las Comisiones de Defensa Nacional, la de Hacienda, la de Agricultura, y fue senador reemplzante en las Comisiones de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, y en la de Economía.

Para la elección presidencial de 1982, Jarpa junto a Patricio Aylwin (DC) eran las dos principales cartas de la ADENA para suceder a Eduardo Frei Montalva. Para seleccionar quién de ellos competiría, los partidos pertenecientes la Alianza realizaron negociaciones y finalmente se llego a un acuerdo por el cual Aylwin fue elegido abanderado para ese año, mientras que en la siguiente elección de 1988, el candidato sería escogido por Partido Nacional.

Se presento nuevamente como candidato al Senado, bajo la nueva división electoral en las elecciones parlamentarias de 1985, y resultando electo con la primera mayoría por la Sexta Circunscripción correspondiente a la Región Metropolitana de Santiago, periodo 1985-1993. Durante este período presidió la Comisión Permanente de Gobierno Interior, y la de Defensa Nacional e integró la de Obras Públicas y la de Agricultura.

Ministro de Estado Editar sección

Zaldivar - Onofre Jarpa

Ministro Jarpa junto al Parlamentario Adolfo Zaldívar y al Gobernador Baldo Prokurica.

En 1988, Jarpa fue uno de los tres pre-candidatos que el Partido Nacional sondeo para ser el abanderado presidencial de la Alianza Democratica Nacional para las elecciones de agosto, tal como se había acordado en 1982. Finalmente, la postulación fue ganada por el senador Arturo Alessandri Besa, quién, no obstante, designo a Jarpa como su jefe politico para la campaña.

Luego de ganar la elección, el Presidente Alessandri Besa nombro a Jarpa como Ministro del Interior, asumiendo en noviembre de 1988 y dejando su puesto en el Senado, por lo que se llamo a elecciones complementarias para reemplazarlo, resultando victoriosa la también militante del PN Carmen Sáenz Terpelle.

En agosto de 1993, decidió renunciar a su cargo para comenzar su campaña presidencial.

Pre-Candidato y Regreso al Senado Editar sección

Gracias a la buena evaluación que reflejaban diferentes encuestas a su labor en el Ministerio del Interior, su nombre apareció por tercera vez como pre-candidato presidencial de la ADENA. Luego de salir del gabinete en 1993, el Partido Nacional oficializo su candidatura para competir en las primarias presidenciales de la Alianza que se realizaron en abril de 1994. Tras una reñida campaña resultó derrotado por el candidato DC, Gabriel Valdés y quién a la postre se convertiría en Presidente de Chile.

Antes de la primaria, y en caso de perder, Jarpa había considerado retirarse de la política. Sin embargo, ante la petición de su partido para competir nuevamente como candidato al Senado ese mismo año decidió cambiar de opinión. En la elecciones parlamentarias resulto elegido con la primera mayoría Senador por la Región del Maule, periodo 1994-2002.

Retiro de la vida pública Editar sección

Actualmente está retirado de toda actividad pública, y vive en el Fundo El Totoral, en la zona de Talca, donde se dedica a la agricultura y vive junto a su familia y su actual pareja, Mina Huerta Dunsmore.

Notas Editar sección

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio