FANDOM

El Segundo Imperio francés es un término historiográfico usado para designar una etapa histórica de Francia comprendida fundamentalmente entre 1852 y 1918, en la cual esta se constituyo como una monarquía constitucional y luego como una parlamentaria, estando al mando otra vez de los Bonaparte, existiendo dos emperadores: Napoleón III y Napoleón IV.

El Imperio fue proclamado el 2 de diciembre de 1852 (aniversario de la coronación de Napoléon I) cuando el primer y único presidente de la Segunda República, Luis Napoleón Bonaparte, se convirtió en Napoléon III, "Emperador de los franceses" ("Empereur des français"). Aunque un año antes, Luis Napoleón Bonaparte ya había dado un golpe de estado, disuelto el parlamento y se había convertido en dictador, adquiriendo el cargo de “prince-président” (“príncipe-presidente”). La proclamación del Imperio fue aprobada, un mes antes, por el Senado, depurado de cualquier oposición republicana o monárquica, y ratificada mediante un plebiscito popular dos semanas más tarde.

Si al principio, el Imperio se caracterizó por limitar las libertades individuales y los derechos civiles, censurar la prensa, limitar el poder del parlamento y silenciar a la oposición, progresivamente fue evolucionando hacia posiciones más liberales hasta que en 1869 fue nombrado jefe de gobierno Émile Ollivier, de tendencias republicanas.1 El año siguiente, una importante reforma hizo avanzar el Imperio hacia una monarquía parlamentaria, limitando el poder del emperador y aumentando el de las cámaras.

En el plano interior, el Imperio se caracterizó por la promoción del régimen a través de fastuosas puestas en escena que sobrepasaban el mero ámbito de la corte imperial. La llamada "fête impériale" ("fiesta imperial") quedó ejemplificada por las exposiciones universales de 1855 y 1867, la construcción del Nouveau Louvre, las reformas de París o los numerosos viajes que el Emperador y la Emperatriz realizaron a través de Francia y al extranjero. Dicha puesta en escena si vio acompañada, y en parte posibilitaba, por una auténtica bonanza económica en el contexto de la Segunda Revolución Industrial. Asimismo corrió paralela al desarrollo del pomposo estilo Napoléon III, un historicismo que mezclaba influencias del Renacimiento, del Barroco, del Rococó y del style Louis XVI; su más destacado ejemplo fue la Opéra de Paris.

El imperio, en la Guerra Mundial, no fue capaz de sobrevivir y la llamada Revolución de Orleans (llamada así porque la revolución comenzó en esta ciudad) destrono al Emperador Napoleón IV y estableció la República de Orleans o Tercera República Francesa.

Durante su existencia, llego a ser una de las principales potencias mundiales, con una administración solida, muchas colonias y con una gran prosperidad económica. Esta grandeza solo pudo ser reanimada en la Cuarta República Francesa tras la intervención de la Sociedad de Naciones en Francia.

También en FANDOM

Wiki al azar