FANDOM

A mediados de 1910 estalló en la India Británica lo que se ha dado en llamar la Segunda Guerra de Independencia (se considera a la rebelión de 1857/58 como Primera Guerra de Independencia).

Antecedentes

La rebelión de la India de 1857 se limitó a lo largo de la llanura del Ganges y del centro de India. Otras regiones controladas por la Compañía Británica, como Bengala y las presidencias de Bombay y Madrás, y los principados de Hyderabad, Mysore, Travancore y Cachemira, así como los pequeños dominios de Rajputana/Rajastán, no se sumaron a la rebelión, sino que permanecieron mayormente en calma.

Segunda Guerra de Independencia

Durante la Segunda Guerra de Independencia la situación fue bien distinta.
2da Guerra Independencia India
Los movimientos pro independencia estaban muy activos desde hacía décadas y las noticias del Regicidio de Londres y la subsiguiente rebelión republicana, no podían pasar desapercibidas.  

El 13 de junio de 1910, Jagatjit Singh, rajá de Kapurthala, dio el puntapié inicial, al renunciar a cualquier título otorgado por los británicos y prometer restaurar la Confederación Sij.  

El 23 de Junio se emite la Declaración de Jaipur, Rajastán.

Rápidamente el efecto contagio se hizo sentir de inmediato en las Provincias Unidas de Agra y Oudh, principal escenario del motín cipayo de 1857.  El Khanato de Kalat declaró su independencia (y de todo el Beluchistán) el 26 de junio de 1910. Hyderabad hizo lo propio el 23 de julio. Días antes, el 19 de julio, se estableció el Consejo Provisional Revolucionario bengalí.

Entretanto, se recibe la noticia del alzamiento de Irlanda.

Aprovechando la situación, el 27 de julio de 1910, Afganistán invade la India, dando lugar a Tercera Guerra Anglo-Afgana, la cual repercutió en todo el norte de la India.

Dos días después, el 29 de julio, en la ciudad de Surendranagar un conferencia de soberanos declara su intención de constituir un Gujarat plenamente independiente.

Poco después, diversas regiones de la indómita Birmania (o Burma) y Ceylán se pliegan al alzamiento.

Véase También

También en FANDOM

Wiki al azar