FANDOM

Segunda Guerra Civil Española
200px-Mapa maquis3.PNG
Inicio:

13 de Enero 1947

Fin:

25 de Mayo 1952

Lugar:

España

Resultado:

Creación Confederación Española

Combatientes
  • Partido Comunista Español Flag of Spain (1931 - 1939)
  • PSOE Flag of Spain (1931 - 1939)
  • POUM Flag of Spain (1931 - 1939)
  • Generalitat de CatalunyaBandera Cataluña (Unión Sovietica Multipartidista)
  • Gobierno de Euzkadi Bandera País Vasco

Aliado

  • Reino de España Flag of Spain (1945 - 1977)

Aliado

Comandantes
  • Dolores IbárruriFlag of Spain (1931 - 1939)
  • Indalecio PrietoFlag of Spain (1931 - 1939)
  • Andrés Nin Flag of Spain (1931 - 1939)
  • Josep IrlaBandera Cataluña (Unión Sovietica Multipartidista)
  • José Antonio Aguirre Bandera País Vasco

Francisco Franco Flag of Spain (1945 - 1977)

Fuerzas

260.000

150.000

Bajas

22.000 muertos

40 000 desplazados

  [Source]

Desde el triunfo de los sublevados en la Primera Guerra Civil Española, que duro desde 1936-1939, España vivía bajo un régimen cuasi-fascista apoyado por Italia y Alemania. Al caer estos dos regímenes los opositores del Franquismo con apoyo Soviético plantearon, en colaboración con las guerrillas dentro del país una sublevación generalizada en territorio español. La guerra implico el fin del franquismo español y la creación de un nuevo régimen en la región

La lucha de Guerrillas

Las guerrillas antifranquistas, habían logrado consolidar su presencia en las regiones montañosas de España y con el apoyo de la Unión Soviética, lograron aumentar su presencia y en algunas zonas como Andalucía pasar a la ofensiva, recuperando ciudades intermedias. Con la decisión de crear un bando unificado, se planea un levantamiento masivo en Barcelona para poder hacer uso libre de este puerto para la entrada de armas de manera masiva. El ERC y el Partido Comunista, dirigieron los levantamientos callejeros y suministraron armas a los levantados, que lograron presionar a las fuerzas franquistas lo suficiente para sacarlas de la ciudad y proclamar la Genetalitat de Catalunya, el 20 de agosto 1947. Siguiendo este ejemplo Acción Nacionalista Vasca, decide hacer lo mismo en Bilbao el 3 de Octubre del mismo con apoyo de varios sectores de la resistencia francesa que logran el control de la ciudad.

Expansión Militar

Una vez se logro el control de estas dos ciudades mas de 40.000 republicanos, que se dividieron en un ejercito unificada,, que busca consolidar el control en la frontera con Francia. En la batalla de Pamplona el ejercito fanquista se desorganiza, permite que Ejercito 13 Republicano, liderado por Lister avance desde Girona y conquista el norte de Aragon el 3 de Febrero de 1948. En el sur del país el POUM el PSOE, crean un mando guerrillero unificado que lidera la toma de las ciudades en la Andalucía Oriental, logrando un control republicano de la zona. La crisis que se vivía en la zona norte y sur del país, genero pánico en los britanicos y americanos que veían con temor el aumento de la influencia soviética en la península, y deciden entra en la guerra apoyando a los Franuistas con bombardeos estratégicos y ataques a la marina republicana. El Ejercito Republicano de Cataluña liderado por Enrique Lister y el Ejercito Aragones por Joaquín Ascaso, deciden lanzar una ofensiva conjunta con la intención de conquistar Teruel y Castellón, en Octubre de 1948. Los Vascos por su parte deciden lanzar una campaña para conquistar Cantabria y reforzar a las guerrillas comunistas en Asturias y Galicia, estas campaña contó con el apoyo de la fuerza aérea turca que interviene en la guerra con una división aérea estacionada en Bilbao. Ambas operaciones fueron exitosas logrando así el bando republicano el control de todo el norte del país, y aumentando las actividades guerrillera en el territorio nacional que veía con esperanza el triunfo en Asturias. El nuevo ejercito establecido en Andalucía un ejercito provisional bajo el mando de Santiago Aguado Calvo decide retirarse de las ciudades andaluzas para evitar represarías contra la población civil, en Enero del 1949 pero logra un aumento de su fuerza de combate.

Equilibrio militar

El Ejercito Republicano decide a fines de 1949, lanzar una campaña militar con el objetivo de unificar los territorios republicanos, la conquista de Valencia fue rápida por la existencia de organizaciones republicanas en el territorio que sabotearon a las fuerzas franquistas. Con la costa mediterránea bajo control republicano, las islas Baleares son asaltadas en un un operación relámpago el ejercito republicano estacionado en Andalucía ataca el norte de Africa con apoyo de los nacionalista rifeños. Franco solicita ayuda al ejercito de su aliado portugués que decide enviar soldados, en vista de esto el Partido Comunista Portugués decide formar milicias que participara en la toma de la región leonesa y la fallida toma de Extremadura. El ejercito Español logra mantener el control en Castilla, Extremadura, Andalucia Occidental, el imperio colonia y las Islas Canarias, con relativa facilidad, repeliendo los ataques republicanos y logrando eliminar en las mismas a las guerrillas republicanas. La guerra durante este periodo vivió sus mas grandes y mortíferas batallas como en la de Montoro, en la cual la división 27, 25 y 12 del Ejercito republicano Andaluz y el Ejercito de Sevilla, en este combate fallecieron 15.000 de ambos bandos. Churchill, ex primer ministro britanico, viaja a Madrid donde proclama que la lucha en España es necesario ganarla para evitar una expansión comunista en occidente. Haciendo caso de este llamado miles de anticomunistas se enlistan en brigadas para defender a la España nacionalista. Estas milicias carecieron de disciplina y orden viendo en muchas zonas en acciones antisubversivas, que en contra los ejércitos.

Superioridad Republicana

Los costos de la guerra habían aumentado para los aliados de los republicanos que deciden lanzar un operativo con la intención de destruir las rede de suministro del Ejercito Franquista. El ejercito Vasco decide a comienzos de 1950 atacar junto a las pocas guerrillas en Castilla, La Rioja, Soria y Burgos en una operación exitosa que forzó al franquismo a retirarse de la zona. En el sur el Ejercito logra el control de Sevilla y la rendición de las tropas en Extremadura en Abril del 1950. El ejercito franquista quedo aislado de cualquier red de suministro, terrestre o marítima, el gobierno portugués decide firmar un cese al fuego con los republicanos destruyendo la capacidad del ejercito franquista de retomar la frontera con este país. La ofensiva de Marzo del 1951 logro el control del sur de Castilla de la Mancha y de las ciudades de Gudalajara y Vallaloid en el norte y de las islas canarias, presionando sobre Madrid. En mayo se decide lanzar un ataque con mas de la mitad del ejercito republicano se asalta la ciudad de Madrid, viviendo la ciudad en combates urbanos a lo largo del mes. La ciudad es pacificada el 19 de Mayo, y desde Lisboa, Portugal, el General Franco que habia huido con pasaporte falso decide el 25 del mismo mes hace un llamado a todos lo católicos y nacionalistas de España a formar un gobierno en el exilio.

Consecuencias

Junto a la Guerra Civil Griega y la instalaciones de las repúblicas populares en Europa Oriental, representaron todas estas el comienzo de la expansión del comunismo alrededor del mundo. En España el aporte de los nacionalismo periféricos en el triunfo de la guerra lograron que España se proclamar como un país confederal y socialista, no sería hasta los años 70 cuando la OTAN aceptaría al gobierno republicano como legitimo. El país vivió un desarrollo industrial financiado por Turquia y la URSS, que podría ser homologable al Plan Marshall, reconstruyendo ciudades Españolas y expandiendo la actividad industrial a niveles nunca antes vistos. La península Ibérica, quedo dividida en dos regímenes el comunistas de España y un cuasifascismo portugués que se derrumbaría en los 70, y se integraría en la confederación española. A nivel político el país seria gobernado por un tripartidismo que ha reglado la vida del país desde el fin de la guerra. España decide de manera unilateral independizar al Rif, Sahara Occidental y Guinea Ecuatorial, siendo la primera y segunda se enfrentaron a Marruecos, logrando el control de la primera y la segunda logro un cese al fuego. Guinea Ecuatorial lograría gracias a sus recursos petroleros volverse el país mas rico del continente africano y un importante socio de España.

Partido Aliado URSS Aliado Turquía
Partido Comunista Español Partido Bolchevique Partido Comunista de Turquía
Partido Obrero Unificado Marxista Partido Menchevique Partido de la Sociedad Democrática
Partido Socialista Obrero Español Partido Eserista de Izquierda Partido Republicano del Pueblo
200px-Mapa maquis3

También en FANDOM

Wiki al azar