FANDOM

El estado Sarangarh (ରଣପୁର ରାଜ୍ୟ) es un estado principesco de la Agencia de Orissa del Raj británico, gobernado por la dinastía Raj Gond de los Rajputs.

Sarangarh bandera

Historia

Según leyenda el estado de Sarangarh fue fundado en el siglo I (¿año 91?) por los antepasados de Gond que habían emigrado de Bhandara. Era originalmente una dependencia del Reino de Ratanpur y más tarde se convirtió en uno de los dieciocho estados de Garhjat bajo estado de Sambalpur.

Los reyes de Sambalpur favorecieron a Sarangarh debido a su disposición para ayudar a su reino durante campañas militares.

En 1818 Sarangarh se convirtió en un protectorado británico.

Entre 1878 y 1889 el estado de Sarangarh fue puesto bajo la administración directa de la India británica debido a mala administración económica y a la infancia del gobernante Bhawani Pratap Singh.

Desde Agosto de 1890 gobierna el Rajá Bahadur Jawahir Singh.

Geografía y Población

La capital del estado es Raj-Sarangarh, ubicada en 21°60′N 8°08′E, una pequeña ciudad donde residía el Rajá. El estado no tiene ciudades significativas excepto su capital.

La ciudad de Raj-Sarangarh está situada en las estribaciones de las colinas Maninag, a 17 km del río Mahanadi.

La superficie del Estado es de 1.339 km² y su población alcanzaba en 1901 los 79.900 habitantes. Las lenguas que se hablan son Chhattisgarhi, Hindi y Odia.

Véase También

También en FANDOM

Wiki al azar