FANDOM

Abierto Para Adopción

En la historia se tiene registrado una operación militar ideada por agentes de México para recuperar los territorios de los estados de Texas, Nuevo México, Arizona y California en el año 1915, sin embargo el plan, conocido como Plan de San Diego, nunca pudo ser llevado a cabo debido a la captura del conspirador Basilio Ramos, tan solo un mes antes del inicio, en McAllen, Texas donde se halló una copia escrita del plan. ¿Qué hubiera pasado si Ramos nunca hubiera sido capturado?

Punto de divergencia

US-2nd-Civil-War

En verde los estados rebelados y en puntos verdes otros focos de insurrección fuera del territorio rebelado.

El Plan de San Diego dice que, los mexicanos nativos, estadounidenses de ascendencia mexicana, afroamericanos y nativos estadounidenses se rebelarían contra la población blanca iniciando así un conflicto racial en estos estados sureños y cuando estos consiguieran su independencia, crearían una nueva república que eventualmente sería anexada por México.

El 20 de febrero de 1915, todas estas minorías, que representaban una mayoría de población en estados como Nuevo México y Arizona, se levantaron en armas y no tardaron mucho en tomar la capital de Arizona y ciudades importantes como Los Ángeles en California a base del asesinato a todo varón mayor de 15 años en un período definido.

Pero tras la respuesta de Estados Unidos, la lucha se complicó principalmente en Texas, donde el llamado «Ejército Liberador de las Razas y del Pueblo» no podía tomar el norte del estado debido a la presencia del ejército estadounidense. Fue así como los rebeldes solicitaron la ayuda de México, país que estaba en un periodo de revolución.

En México, Venustiano Carranza convenció a Villa, Zapata y a todos los revolucionarios de dejar la lucha interna y unirse a una nueva lucha por el país y por los paisanos que estaban en conflicto en el extranjero con la finalidad de recuperar los territorios de norte, argumentando que eso sería muy beneficioso para el país y los problemas de los campesinos en México terminarían, al no haber necesidad de seguir dependiendo de los Estados Unidos (recordando que, los campesinos se oponían a la compra de tierras por parte de extranjeros, principalmente estadounidenses) y así se inició la intervención mexicana en los Estados Unidos aunque de manera secreta con el fin de no desencadenar una nueva guerra entre ambos países.

En 1917 los estados rebelados expulsaron a la población blanca y al ejército de Estados Unidos de los estados sureños y proclamaron su independencia creando la llamada «República del Sur», la cual no fue reconocida por Estados Unidos, pero sí por el gobierno de México, Alemania, Austria-Hungría y la mayoría de los países de Hispanoamérica. Esta nueva nación sería posteriormente anexada por México.

República del Sur (1917-1921)

Cuando se logró expulsar a la mayoría de la población blanca de California, Arizona, Nuevo México y Texas, se proclamó la República del Sur, esta nueva nación fue ampliamente reconocida en Hispanoamérica, principalmente por México y los países de Centroamérica que mantenían conflictos con EE.UU. como Cuba, Panamá, República Dominicana y otros países como Argentina y Chile.

La existencia de la República del Sur tan solo fue de cuatro años cuando se anexó a México mediante un referéndum, desencadenando una nueva guerra con Estados Unidos, quien había considerado ilegal dicho resultado.

La guerra entre México y Estados Unidos también se conoció como la Guerra latino-estadounidense debido a la participación de varios voluntarios de Latinoamérica a favor de México provenientes de Brasil, Argentina, Perú, Chile, Colombia, Venezuela y Ecuador.

La guerra (1920-1924)

Las presiones de los Estados Unidos a la República del Sur se habían incrementado hacia 1919, la población sureña pedía acelerar el proceso de anexión a México para evitar un nuevo conflicto, por lo que Carranza solicitó al gobierno sureño realizar un referéndum a la población para la anexión.

También en FANDOM

Wiki al azar