FANDOM

Salvador Urrutia
Salvador Urrutia Cardenas
Urrutia en 2010.

Senador de la República de Chile
por la XIV Circunscripción (Arica y Tacna)
3 de noviembre de 2002 - 3 de noviembre de 2010

Diputado de la República
por el Distrito 1 (Arica, Tacna y Parinacota)

Escudo de Arica
Concejal
por Arica
5 de octubre de 1987 - 5 de octubre de 1992

Datos personales
Nacimiento 17 de julio de 1942 (76 años)
Bandera Chile Valdivia, Chile
Partido Emblema PDS CNS Demócrata Socialista
Partido Progresista de Chile CNS Partido Progresista (desde 2012)
Cónyuge Lidia Oliva Fernández
Hijos 4
Profesión Médico
Alma máter Universidad de Concepción
Residencia Bandera Chile Arica, Chile

Salvador Urrutia Cárdenas (Valdivia, 17 de julio de 1942) es un medico y político chileno. Fue miembro del PDS hasta su renuncia en 2012, y actualmente es militante del Partido Progresista. Entre 1994 y 2010 Se desempeño como parlamentario por la Región de Arica y Tacna.

Biografía

Infancia y Juventud

Nació el 17 de julio de 1942 en la ciudad de Valdivia.  Los estudios primarios y secundarios los realizó en el Liceo de Valdivia. Finalizada la etapa escolar, ingresó a la Universidad de Concepción, donde obtuvo el título de Médico Cirujano con especialidad en Oftalmología. Posteriormente, efectuó un Postgrado en la Universidad de Chile.

En su calidad de Médico, se encargó, en Arica, del Programa contra la Tuberculosis y del Programa de Salud Rural. Además, se desempeñó en diversos cargos relacionados con su profesión, tales como la de Jefe del Servicio de Oftalmología y como la de Médico general de la Zona. También, participó en las Sociedades chilenas de esta área médica y como miembro de la Sociedad Panamericana de esta especialidad. Además, fue nombrado Presidente de la Federación de Colegios Profesionales y del Colegio Médico.

Carrera Politica

Su actividad en el área política se ve enmarcada, primero, como dirigente y luego como Presidente del Colegio Médico regional de Arica.

En 1982 se integra al Partido Demócrata Socialista, y ese mismo año es elegido como Presidente del Frente Social Demócrata en Arica.

En las Elecciones Municipales de 1987 se postulo como candidato a Alcalde de Arica representando al Frente Social Democrata, resultando en tercer lugar con un 7,15% de los votos y logrando ser elegido concejal, cargo que desempeño hasta 1992.

En agosto de 1994 se postuló como candidato a Diputado por el Distrito N°1 correspondiente a las provincias de Arica, de Tacna y de Parinacota. Resultó electo para el período de 1994 a 1998, formando parte de la Comisiones de Defensa Nacional y de Salud. Fue miembro, también, de las Comisiones Especiales de Turismo, de la Legislativa sobre Plan de Desarrollo de Arica y Parinacota, de la del Problema de la Droga en Chile y de la de Desarrollo de la Región de Valparaíso. Asimismo, perteneció a la Comisión Investigadora de la Situación de DIPRECA.

En las elecciones de 1998 es reelecto para el siguiente período, de 1998 a 2002, incorporándose a las Comisiones de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana y de Salud.

Salvador Urrutia

Urrutia durante su campaña senatorial.

Decidió postular al Senado en las elecciones de 2002 a un cupo por la Decimocuarta Circunscripción correspondiente a la Región de Arica y Tacna, resultando electo para el periodo 2002-2010. En esta ocasión integra las Comisiones de Salud, Defensa, Relaciones Exteriores y Nacionalidad y Ciudadanía del Senado.

En el año 2010 anuncio que bajaría su repostulacion al Senado en favor del también miembro de su partido Sergio Bitar, acompañándolo durante su campaña y de esta forma asegurando su elección. Tras dejar el Congreso en noviembre de 2010, se retiro por un tiempo de la contingencia política.

Retomo plenamente sus actividades políticas a comienzos de 2012, en medio de la crisis que afrontaba el Partido Demócrata Socialista, durante la cual se declaró partidario de la tendencia encabezada por Marcelo Trivelli y tras la expulsión de este, decidió renunciar a su militancia integrándose al Partido Progresista creado por el mismo Trivelli.

En 2015 fue elegido como presidente regional del PPC, y anuncio su intención por competir en las elecciones municipales de 2016 como candidato a Alcalde de Arica. En la contienda municipal quedo en tercer lugar detrás del socialista Iván Paredes y el liberal y nuevo alcalde Gerardo Espíndola.

Historial Electoral

Elecciones Municipales de 1987

Elecciones Parlamentarias de 1994

Elecciones Parlamentarias de 1998

Elecciones Parlamentarias de 2002

Elecciones Municipales de 2016

Notas