FANDOM

El éxito de la Triple Entente tuvo como consecuencia la creación de la llamada "România Mare" ("Rumanía Grande"), si bien la frontera con Hungría quedó establecida más al este de lo convenido entre Rumanía y la Triple Entente en 1916.

Rumanía creció notablemente tras la Primera Guerra Mundial. La derrota y desmembramiento del Imperio Austrohúngaro le permitió adquirir Bucovina, parte de Austria desde 1775, y Transilvania, parte del Banato y los distritos de Crişana y Maramureş, durante siglos parte de la Corona de Hungría. El hundimiento del Imperio Ruso, la revolución y la posterior guerra civil le dio la oportunidad de ocupar y posteriormente anexionarse Besarabia, que pertenecía a Rusia desde 1812.

Flag of Romania (1965-1989).svg
Tras la revolución rusa, Besarabia fue rápidamente convertida en una república independiente en 1918. Como la mayoría de la población era de etnia rumana, "Sfatul Ţării" ("El Consejo del País", en idioma rumano) votó la Unión con Rumanía, en 1918, quedando sólo la pequeña franja de la Transnistria dentro de Ucrania.
Rumania.png
El 7 de Julio de 1919 el ejército rumano invade a la RSS Húngara pero las tropas se rebelan, el gobierno (conservador-liberal conformadopor una minoría de clase media que dirigía las elecciones) cae, Fernando I de Rumania (Fernando Víctor Alberto Meinrado de Hohenzollern-Sigmaringen) y la familia huyen del país y en agosto se constituye la República Socialista de Rumania (Republica Socialistă România en rumano).

También en FANDOM

Wiki al azar