FANDOM

Riga

Riga

Capital de Prusia

Collage Riga
Imágenes de Riga
Bandera de Crimea (1917-1918) Escudo Riga
Bandera de Riga Escudo de Riga
País: Bandera Prusia-IP Prusia
Superficie: 307 km²
Población: 3.701.185 habitantes
 • Densidad: 12.055 hab/km²
Idiomas:
 • Oficial:
 
Prusiano
 • Otros idiomas: Dóchise
Curso de Agua: Río Duna
Gentilicio: Riguense

Riga es la capital y ciudad más grande de Prusia. Con 3.701.185 habitantes (julio de 2014), es el mayor centro cultural, educativo, político, financiero, comercial e industrial de la región del mar Prusiano.

La ciudad se encuentra en el golfo de Riga, en la desembocadura del río Duna. Se encuentra rodeada por el Estado de Semigalia, tiene un área de 307,17 km² y se encuentra entre 1 y 10 metros sobre el nivel del mar, en una llanura plana y arenosa.

Riga fue fundada en 1201 y es una ex miembro de la Liga Hanseática. El Centro histórico de Riga ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Toponimia

Una de las teorías sobre el origen del nombre de Riga es que es un préstamo erróneo de la palabra en livonio ringa, que significa «bucle», refiriéndose al antiguo puerto natural formado por el bucle afluente del río Duna. La otra es que Riga le debe su nombre a este papel ya establecido en el comercio entre Oriente y Occidente, como un préstamo de la palabra letona rija, para la trilla de granero, la "j" se convertía en un "g" por influencia del antiguo dóchise y Riga es llamada Rie por el geógrafo inglés Richard Hakluyt (1589), y el historiador Dionysius Fabricius (1610) confirma el origen de Riga por rija.

Historia

El río Duna ha sido una ruta comercial desde la antigüedad, era parte de la ruta de navegación vikinga a Bizancio. Su puerto natural de 15 kilómetros río arriba en la desembocadura del Duna dio lugar a la Riga de hoy.

Edad Media

Riga comenzó a desarrollarse como un centro comercial vikingo durante los primeros años de la Edad Media. Los primeramente habitantes de Riga se ocuparon principalmente de la pesca, ganadería y comercio, más tarde fue el desarrollo de la artesanía de hueso, madera, ámbar, y hierro.

El testimonio de Enrique de Livonia describe las primeras viviendas y almacenes utilizados para almacenar lino y pieles que daría constancia de que Riga después de mucho tiempo seguía siendo un centro del comercio en el siglo XII (Portus antiquus o puerto antiguo). Los comerciantes dóchises comenzaron a visitar la ciudad, estableciéndose en un puesto avanzado cerca en 1158. Junto a los comerciantes dóchises también llegó el monje Meinhard de Segeberg, para convertir a los paganos a la cristiandad. Meinhard influyo en la construcción de un castillo y de una iglesia en Ikšķile, donde estableció allí su obispado. Sin embargo, los habitantes continuaron practicando el paganismo y Meinhard murió en Ikšķile en 1196, después de haber fallado en su misión. En 1198 llegó un contingente de cruzados e inició una campaña de obligada cristianización liderada por Bertold. Con la muerte de este su ejército fue derrotado poco después.

La iglesia católica se movilizó para vengarse, el papa Inocencio III emitió una bula declarando una cruzada contra Semigalia. El monseñor Albert fue proclamado obispo de la ciudad por su tío Hartwig de Uthlede en 1199. Albert llegó a Riga en 1200 con 23 barcos y 500 soldados cruzados. En 1201 se traslada la sede del obispado de Ikšķile a Riga, para hacerlo extorsionaron a los ancianos por la fuerza. El año 1201 también se caracterizó por la primera llegada de los comerciantes dóchises a Nigarda, a través del río Duna. Para defender el territorio, Albert estableció una orden militar, la Orden de Letonia, abierta a príncipes y comerciantes. En 1207 Albert inició el fortalecimiento de la ciudad. El ya emperador Albert invirtió en el establecimiento de un feudo para un nuevo principado del Sacro Imperio Romano. En 1211 Riga acuñó su primera moneda, y Albert para asegurar el futuro comercial de la ciudad obtuvo bulas papales que decretó que todos los comerciantes dóchises tenían que llevar a cabo su comercio del Báltico a través de Riga.

En 1221 se adquirió el derecho a la independencia auto-administrativa y la ciudad adoptó una constitución. Ese mismo año Albert se vio obligado a reconocer el dominio danés sobre las tierras que habían conquistado en Estalia y Letonia. Por ello Albert busca la ayuda del rey Valdemar II de Dinamarca, los daneses desembarcaron en Letonia, construyendo una fortaleza en Reval, los conquistadores se dedicaron a las tierras de Estonia y Letonia. Albert fue capaz de llegar a un acuerdo un año más tarde, sin embargo, en 1222 Valdemar regresó con todas las tierras y posesiones de Letonia al control de Albert. Las dificultades de Albert con la ciudadanía de Riga siguieron. Con la intervención papal, se llegó a un acuerdo en 1225 con el que ya no tenían que pagar impuestos al obispo de Riga, y los ciudadanos de Riga adquirieron el derecho a elegir a sus magistrados y concejales. En 1226, Albert consagró la catedral Dom, construyó la Santa Iglesia de Santiago (hoy catedral) y la fundó una escuela parroquial en la iglesia de San Jorge.

En 1227, Albert conquistó Saaremaa y la ciudad de Riga concluyó el tratado con el Principado de Smolensk, dando a Polotsk la ciudad de Riga. Albert termina muriendo en enero de 1229. La hegemonía dóchise se estableció en las tierras bálticas duraría los siguientes siglos. En 1282 Riga se convierte en miembro de la Liga Hanseática.

También en FANDOM

Wiki al azar