FANDOM

Acontecimientos previos.

En España la influencia liberal ha llegado para quedarse en las instituciones del país,tras la aceptación de la constitución de 1812 por parte de Fernando VII,los principales líderes liberales comienzan la creación de un estado básicamente apegado apegado a las ideas de la junta de la Revolución Francesa de 1789.

Años divergentes(1830-1860).

Con los liberales en el poder y las reformas estatales en marcha,da comienzo la industrialización española hacia 1817,con la llegada de materias primas procedentes de las apaciguadas colonias,la inversión de la creciente burguesía que copia a sus vecinos europeos en la carrera por el poder y el dinero,la contratación de expertos en nuevas tecnologías inglesas.(Principalmente por el acercamiento de posiciones entre los burgueses británicos y españoles).La riqueza mineral de España es un punto de atractivo en la inversión inglesa,llevada acabo a partir del fin del antiguo régimen feudal con la ley orgánica de 1815,impulsada por el ministro de hacienda y agricultura Ramón Olaguer Feliú.

Con la industrialización iniciada en plena efervescencia de cambio social,económico y estructural,comienzan a surgir planes de desarrollo en diversas partes del territorio español,intentando emular a los ingleses.(Principal ejemplo del desarrollismo del siglo XIX).Así se ven surgir y reorganizar antiguos modelos y embriones de industrialización temprana.

-Se comienza a subvencionar con el aumento de los diezmos e impuestos devenidos de las desamortizaciones terrenales de las Cortes de Cádiz.(Desamortización general de José Canga Arguelles de 1817).En está desamortización,los bienes confiscados a la Iglesia y a los nobles,pasaron a formar parte del estado,que los puso en venta con la condición de venta al por menor.(Los campesinos,asalariados y trabajadores de grandes fincas tendrían potestad en instancia respecto a los grandes burgueses y la nobleza,para evitar el aprovechamiento de estos últimos económicamente hablando).Aunque la desamortización benefició a la clase baja y en parte al desmoralizado grupo de nobles,muchos curas y arzobispos de las principales diócesis del estado,no lo aceptaron de buena manera,llegando al uso de la violencia con la revuelta del cura Merino en 1817 en Medina del Campo,sin embargo ante el poco apoyo surgido ante la felicidad generalizada hizo que estas acciones repentinas no cobraran auge mayor.Con el éxito de la desamortización,el estado comenzó a invertir en tecnología industrial,dándole impulso a la industria textil en Cataluña y favoreciendo la expansión de esta a tierras valencianas.(Reales Talleres de Alcoy,Valencia,Sagunto o Castellón).La burguesía mediterránea pudo beneficiarse del aumento de la exportación a otros países costeros.

-Estructuración de la deuda con el aumento de la recaudación de impuestos,diezmos y beneficios procedentes de las mejoras agrícolas e industriales(1815-1820).Coincidiendo con los planes de desamortización del gobierno liberal,comienza la venta a títulos y avales de los terrenos de la extinguida inquisición española.Pese al menor valor de estos títulos respecto al real español,la deuda fue amortizada a mediados de 1825.

-Inversión en infraestructuras mineras,ferroviarias fundiciones.A la par del auge textil,surge la necesidad de nuevas estructuras que suplan los incompetentes caminos provoca la creación de las instituciones básicas Ferroviarias de 1829.(Reales Talleres Ferroviarios).Que son instalados en Madrid y Barcelona,siguiendo el modelo inglés de elección de maquinas,se organiza un concurso donde son presentadas diversas apuestas tecnológicas,siendo la ganadora la máquina llamada ''Hispánica'',por parte de dos jóvenes de la escuela ferroviaria de Madrid.(La máquina,aunque menos potente que la ''Rocket'' inglesa,resultó ser versátil).Con el apoyo del consejo parlamentario por parte de los conservadores,reacios en un primer momento al paso de las lineas del ferrocarril por diversas tierras agrícolas,los planes Ferroviarios de 1831 y 1834 comenzaron a ser puestos en práctica,dando una rápida construcción de redes por el territorio peninsular y parte en las colonias.(Siendo el ferrocarril de Aranjuez-Madrid el primero de la península en 1830).A la par del desarrollo,comienzan a surgir bancos y asociaciones de créditos que comienzan a enriquecer a la burguesía industrial de las crecientes ciudades.(Banco Santander(1834),Banco de Bilbao(1835) o Real Banco de España(1836) ).

-La industria siderúrgica se ve beneficiada por el ferrocarril y las mejoras de la minería con nuevas máquinas de importación o nacionales,así comienzan a surgir altos hornos en la costa española,principales puntos de comercio con otros países europeos y la supresión del monopolio del puerto de Sevilla como único homologado para comercial con las colonias americanas.La industria se va implementando en puntos de Andalucía,Valencia y el País Vasco.(Este último bajo apoyo comercial inglés).La estabilidad económica y social hacen factibles estos avances,aunque algo entorpecidos por los bloqueos y peleas institucionales por temas de libertad política en el parlamento,acrecentados por la intervención de la regente María Cristina de Borbón.(Legalización de la libre asociación y reunión de 1837,estabilización del sistema sufragista moderado de los conservadores de Cabral).

-Con una España pujante y desarrollada,potencia industrial y colonizadora junto a Portugal y una de las piedras insignia de la industrialización y el nacimiento del proletariado y los movimientos obreros,surgen partidos Ludistas influenciados por los de inglaterra.(Siendo conocida como ''El Padre obrero'' por los obreros en España y sus colonias,este movimiento se organizó en torno al cartismo,pidiendo mayorres sueldos,menos horario y mayor libertad a los explotados obreros,además a partir de 1843 piden la supresión del trabajo infantil en las fábricas,el movimiento tuvo represión sobretodo en Cataluña,donde arraigó.(Germen de los sindicatos obreros del Llobregat de 1860).El más conocido episodio es el bombardeo de las fábricas de ''Ferrussol'' en 1844 por parte del general Baldomero Espartero,en esta fábrica se habían atrincherado 72 obreros y obreras exigiendo derechos,por petición del dueño,el ejército destrozo las instalaciones y mató a 34 personas.No sería ya con el fuerte movimiento socialista hispano y el anarquismo cuando se consigan los grandes hitos del proletariado.

La Santa Alianza

El ascenso del liberalismo,provocó el enfriamiento de las relaciones de España con la Santa Alianza,y estas aumentaron tras la muerte de Fernando VII en 1833,los planes de las potencias eran financiar al hermano de este,Carlos María Isidro de Borbón,de carácter mas absolutista,con el objetivo de acabar con la imágen de poder de los renovados liberales.Sin embargo,la regente María Cristina de Borbón mantuvo el trono y la potestad de este por su jóven hija y heredera Isabel II,con el apoyo de buena parte del ejército y de generales como Narváez,O'Donell y Espartero.Tras este intento,los liberales españoles comenzaron a financiar movimientos renovadores en países de la Santa Alianza,al igual que su vecino Portugal.(Levantamiento de los ''Cuatro poetas'' de Viena,en 1836,dirigida por cuatro líderes y escritores liberales,que acabó fracasando).

Las Revoluciones en Europa

Los liberales se mostraron a favor de los cambios de gobierno en las revoluciones de 1830-1848,donde miembros antes refugiados en España llegaron al poder de sus países,pero el endurecimiento y las leyes de la burguesía.(Derrogación del sufragio universal en Francia,represión del gobierno resultante de las elecciones de 1848 de la insurrección de París a finales de ese año...).Esto provocaría combates entre conservadores y liberales,estos primeros convencidos de implantar el radicalismo en Europa y traerlo a España,la iglesia y la burguesía apoyaron las mociones de censura a favor del control de grupos que intentaran atacar propiedades y negocios en 1850,tranquilizando la situación en parte.

En el Plano Militar

España mantuvo su hegemonía colonial y se puso a la cabeza de la militar y tecnológica a partir de 1840 junto a Francia,Gran Bretaña y Portugal,la menor pero eficiente industrialización americana hizo aumentar la burguesía criolla y nativa,así generales y políticos como Bolívar y Sucre,promocionaron escuelas,museos y universidades públicas o privadas,estas últimas bajo propiedad de la iglesia.Los conservadores y viejos absolutistas como O'Higgins y San Martín,convencidos en un principio de la independencia de las colonias,vieron en la industrialización una forma de aumentar su poder y patrimonio personal,pero también tuvieron que hacer frente a rebeliones campesinas y obreras.(Levantamiento de las Reales Fábricas Textiles de La Plata).

-Internacionalmente,existieron roces en el Caribe por la colonización de islas como Jamaica y las Antillas,que llevaron a escaramuzas y alguna pequeña guerra con Francia y Holanda,la unión militar con Portugal se completó con el apoyo de las pretensiones Portuguesas en la Guyana.(Grito de Mendes de 1845).Que derribó el gobierno holandés,pasando a la corona de Portugal este territorio hasta mediados de 1887.

-En este periodo el conflicto más importante son las guerras de Marruecos,donde el califato Marroquí intento hacerse con los enclaves de Ceuta Y Melilla,siendo derrotados en Nador y Tarfaya por O'Donell y Serrano(1858).

También en FANDOM

Wiki al azar