FANDOM

La revolución del 15 de agosto fue una rebelión que ocurrió del 15 de agosto de 1884 al 31 de septiembre de 1884.

Causas

Las principales causas que llevaron a Juan Hernandez a iniciar la rebelión fue la politica centralista mexicana, así como las incursiones militares (Canada, Guyana y la Patagonia) lo cual le costaba al país miles de pesos, al igual que las perdidas humanas en guerras que no les correspondían.

Inicio

El 25 de Julio de 1884 Juan Hernandez se reune con conocidos para planear tomar la capital del estado de Veracruz, e iniciar una rebelión.

El 15 de Agosto 2000 guerrilleros toman la ciudad de Orizaba, y lanzan un llamado al gobierno a Dimitir. El 16 es tomada cordoba y Ciudad Cerdan e inician los preparativos para tomar Puebla. En tan solo 2 días multiples habitantes de las ciudades aledañas se unen a la revuelta, consiguiendo juntar una fuerza de 40 000 soldados

Respuesta Méxicana

El 17 de Agosto se lleva a cabo una reunion para decidir sobre las acciones del gobierno contra la rebelión.Por unanimidad se elige la retirada de la guerra de la patagonia y una movilización de las tropas hacia los estados de Veracruz y Puebla.

El 18 de Agosto México se retira de manera oficial de la Guerra de la Patagonia y manda 60 000 soldados al área en conflicto.

Batalla de Puebla

El 15 de Septiembre las tropas oficialistas llegaron a la ciudad de Puebla preparandose para una inminente batalla contra los rebeldes.

La madrugada del 20 de Septiembre se desata la batalla de Puebla con la entrada desde el este por parte de los rebeldes a la ciudad, 15 000 soldados rebeldes vencen a 4000 oficialistas a la entrada de la ciudad. Horas despues se registraban combates en el centro de la ciudad, en los alrededores del museo Amparo se registraban las batallas mas feroces, con un promedio de 100 muertes por minuto.

En la iglesia de Santo Domingo es capturado el Teniente Martin Rosas, segundo al mando de la rebelion. El teniente es ejecutado en el Zocalo de la ciudad.

El 21 de Septiembre los oficialistan logran la retirada de los rebeldes hacia Orizaba, finalizando la batalla.

Batalla de Orizaba

Batalla en las cumbres de maltrata:

El 25 de septiembre los oficialistas, que se encuentran avanzando hacia el valle de Orizaba, se encuentran con multiples puestos de avanzada en las cumbres de maltrata.En 7 horas la 50 000 oficialistas se impondrían contra 3 000 rebeldes en las cumbres, asegurando la llegada a Orizaba.

Batalla de Orizaba

Las tropas oficialistas llegaron el 30 de Septiembre al Valle de Orizaba, entraron por el area de Rio Blanco, y comenzaron los combates en las proximidades al "Cerro del Borrego" donde los rebeldes tenían cañones. Tras 12 días de batalla Juan Hernandez fue capturado mientras trataba de huir hacia Cordoba. La batalla culmino con 23 000 civiles muertos, 7 000 Rebeldes abatidos y 4 000 oficialistas muertos.

Fin de la rebelión

El 15 de Octubre Juan Hernandez fue fusilado en el Zocalo de la ciudad de México, poniendo fin a la rebelión del 15 de agosto.

Consecuencias

La rebelión afecto de una manera impresionante a las zonas de conflicto, con un total de 46 000 vidas perdidas.

México fue forzado a retirarse de la guerra de la patagonia.

El gobierno de los Urrea comienza su caida.