FANDOM

Esta página de la historia Estados Unidos de Hispanoamérica esta en reconstrucción
Escarapela de la Revolución de Cartagena (EUH).png
Este artículo se encuentra siendo reconstruido por el(los) autor(es), debido a que no coincide con el nuevo canon de la historia. Por favor no edites o agregues cosas al articulo, y cualquier cambio proponlo primero en la discusión.

Revolución de Cartagena
Cronología: Estados Unidos de Hispanoamérica
Las Barricadas de Bogotá (UEH).jpg
Barricadas de Bogotá, consecuencia de las de Cartagena e inicio de la revolución.
Contexto del acontecimiento
Fecha 2 de febrero de 1844
Sitio Estados Unidos de Hispanoamérica
Motivos Gobierno vitalicio de Antonio José de Sucre
Gobierno previo
Gobernante Antonio José de Sucre
Forma de gobierno Dictadura Republicana Federal
Gobierno resultante
Gobernante Junta del Gobierno provicional
Forma de gobierno República Democrática Federal
[editar datos en Wikidata]

La Revolución de Cartagena fue un movimiento insurgente originado en el estado de Nueva Granada en el año de 1844. La razón del levantamiento de los cartagineros fue la inconformidad con la presidencia vitalicia de Antonio José de Sucre, que aprovechando la enmienda de Mier, gobernaba dictatorialmente.

Antecedentes

Al frente del Gobierno hispanoamericano, Sucre promulgó leyes progresistas; ejecutó la división política del país de acuerdo a la Constitución; impulsó la instrucción pública; organizó el aparato administrativo; y, encaminó ambiciosos programas para la recuperación económica.

El 18 de abril de 1828, traslado el gobierno federal a la ya terminada Ciudad América, que se encontraba entre los Estados de Nueva Granada y Guatemala (En NLT Río Sereno, Panamá). Pocas semanas después de esto, reunió a los principales jefes militares de la nación, a los cuales convenció de ejercer presión sobre el Senado, para así mantener la unidad en la nación. El Senado lo proclamo entonces, un mes más tarde Presidente Vitalicio de los Estados Unidos de Hispanoamérica, que luego fue ratificado por los respectivos congresos de los estados.

Escarapela utilizada por los simpatizantes de la revolución.

Conflicto

Las Barricadas de Cartagena

El 2 de febrero numerosos estudiantes, a los que se unieron trabajadores, marcharon por las calles de Cartagena protestando por la militarizacion de la region. Marcharon hasta la el ayuntamiento demandando el sufragio universal y la salida de los militares. Las barricadas terminaron 3 dias mas tarde con la toma de Cartagena y el inicio de la marcha a Bogotá.

Las Barricadas de Bogotá

Cuando llegaron a Bogotá marcharon hasta el congreso del estado demandando el sufragio universal y la dimisión del gobernador. Este decretó el estado de sitio, contando con el apoyo de 30.000 soldados y de la artillería de la ciudad, así como de 40.000 guardias nacionales. En Bogotá se le unio gran parte de la poblacion que empezo a pedir la dimisión del Presidente Vitalicio, y en Febrero 14 iniciaron las barricadas.

Motín de la Guardia Neogranadina

Para sorpresa del gobierno, la Guardia Nacional se interpuso entre los manifestantes y las tropas del ejército en medio del conflicto. Mientras tanto, en Ciudad América, los diputados del Partido Federal pedian la dimision del Presidente. La Guardia Neogranadina declaro que apoyaria los intereses del pueblo e inicio la marcha al Distrito Especial.

Protesta de Gobernadores

Tras esto, el conflicto estaba en boca de todos los pobladores del país. Los Gobernadores de Nueva Galicia, Río de Plata, Chile, Patagonia y Venezuela pidieron de inmediato la renuncia del Presidente, las guardias de los respectivos estados iniciaron sus movilizaciones apoyando la restauracion de la democracia en la nacion.

Fin del Conflicto

Renuncia de Sucre

Elecciones de 1844

También en FANDOM

Wiki al azar