Fandom

Historia Alternativa

Republicano Moderado (República Mexicana en 1814)

10.677páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
Partido Republicano Moderado
Historia Alternativa: República Mexicana en 1814

El Partido Moderado, fue un partido político mexicano que tuvo vigencia desde 1821 hasta 1865. Fue creado por el sacerdote y político mexicano Servando Teresa de Mier, a instancias de José María Morelos.

Su ideología era de corte centralista, católico y liberal. Propugnaba por un gobierno fuerte, completa igualdad de los ciudadanos ante la ley y protección hacia las clases humildes, participación indirecta de la ciudadania en los asuntos públicos, gobierno central y cierta libertad de autogobierno en los departamentos, principalmente a través de los ayuntamientos y municipalidades.

Fue el partido mayoritario dentro de México durante los años de 1826 a 1858, ganando la mayoría de los escaños del congreso y los mayores puestos de elección popular, aún cuando, obtuvo pocas victorias electoral en las elecciones presidenciales por si mismo, ya que la gran mayoría de sus adeptos eran industriales, comerciantes, académicos y burócratas, quienes no tenian los recursos suficientes para presentar un candidato fuerte.

Dos presidentes fueron miembros del partido moderado, Manuel Mier y Teran (1832-1835), quien no terminó su mandato debido al activismo del partido liberal y Mariano Arista (1840-1846), quien no logró la reelección perdiendo ante Antonio López de Santa Anna.

Durante la hegemonía de los liberales en el gobierno, varios ciudadanos decidieron formar un nuevo partido político tomando como base el programa político del partido moderado y con esa plataforma lanzaron a Venustiano Carranza por la presidencia en 1903.

También en Fandom

Wiki al azar