FANDOM

República de la Gran Colombia
Colombia
Bandera de la Gran Colombia (1819-1820).png
Lema
"La Republica Bolivariana avanza hacia el futuro (2007)"
Capital Caracas (6,607,143 inh)
Ciudad más grande Caracas (6,607,143 inh)
Idioma Oficial Español
Tipo de Gobierno República Federal
Lema La República Bolivariana avanza hacia el Futuro
Población 34,447,000
PIB PPA $ 586,786 millones (24º)
PIB Nominal $ 3,456,098 millones (33º)
Rango IDH 44th
Categoría IDH Alto
Area 916,000 km2
Presidente Hugo Döring
Moneda Bolivar
Fuerzas Armadas 200,070 soldados

La República de la Gran Colombia, es una república federal situada al norte de América del Sur, constituida como un Estado democrático y social, de derecho y de justicia, autónomo y soberano, consagrado en su Acta de Independencia firmada el 5 de julio de 1811. Su capital federal y sede de los Poderes de la Nación es Caracas.

El país, organizado en 23 estados y un Distrito Capital, limita al norte con la República Dominicana, Aruba, las Antillas Neerlandesas, Puerto Rico, las Islas Vírgenes, Martinica, Guadalupe y Trinidad y Tobago—, al este con Guyana y parte del Océano Atlántico, al sureste con Brasil y al suroeste con La República Granadina. Abarca un área total de 916.445 km², distribuidos entre su territorio continental.

Su territorio fue residencia de importantes grupos tribales amerindios como los caribes. Fue avistado por primera vez por Cristóbal Colón en 1498, con lo que se dio inicio a su colonización y su proceso de mestizaje cultural. Gran Colombia fue el primer país de Sudamérica en iniciar movimientos emancipadores contra la Corona Española. Durante la segunda Guerra Mundial, Gran Colombia luchó contra los aliados del lado del eje.

La República se considera actualmente un país en desarrollo, con una economía basada primordialmente en la extracción y refinamiento del petróleo y otros minerales, así como actividades agropecuarias e industriales. Se le reconoce también por ser uno de los 19 países con mayor diversidad ecológica del mundo, con una geografía irregular que combina áreas tropicales, climas desérticos, territorios selváticos, extensas llanuras y ambientes andinos. Cuenta con el conjunto de áreas protegidas más extenso de América Latina, denominadas Áreas Bajo Régimen de Administración Especial, las cuales abarcan aproximadamente el 63% del territorio nacional. Su población, que ronda los 34 millones de habitantes, es ampliamente mestiza, integrando razas indígenas, europeas, africanas, y en menor grado asiáticas, situación que influye en su cultura y sus manifestaciones artísticas.

También en FANDOM

Wiki al azar