FANDOM

República Autónoma Socialista Soviética de Nagorno-Karabakh
República Sovietica Autonoma de URSS
Historia Alternativa: Corea Reunificada

Bandera Nargono Karabaj Sovietica
Bandera
Coat of arms of Nagorno-Karabakh.svg
Escudo
Location Nagorno-Karabakh en
Capital Stepanakert
Entidad República Sovietica Autonoma
• País URSS
 • República Sovietica Azerbaiyán
Presidente Gevorg Guzelian
Superficie  
 • Total 5.500 km2 km²
Población (2012)  
 • Total 150.930 hab.
 • Densidad 27.44 hab/km²
[editar datos en Wikidata]

La República de Nagorno Karabaj (en armenio, Լեռնային Ղարաբաղի Հանրապետություն Lernayin Karabaj Janrapetutyun),Aquel territorio se convirtió en objeto de controversia entre Armenia y Azerbaiyán cuando ambos países se independizaron del Imperio ruso en el año 1918. Después la Unión Soviética estableció el control sobre la zona.

Historia

La región había sido el centro de disputas entre la república de Armenia y Azerbaiyán, con el golpe de Estado de 1991 Armenia ocupa por medio del Nuevo Ejercito Armenio la zona y declara que hace parte de la gran Armenia. Posterior al fracaso del golpe, la región se vuelve en una zona de lucha de guerrillas que se convierte en palabras de Ponomorivov el mayor problema de orden interno del país, con su capital ocupada por las guerrillas y con una baja presencia militar. En 1996 en Tibilis Georgia, lideres del PCUS de la zona y de diferentes movimientos entre lo que destacan el, Partido Social Demócrata Hunchakian que presenta ante el Soviet Supremo, una propuesta de convertir los territorios del antiguo Oblats Autónomo en una República Autónoma que decidiría a cual de las dos república que lo disputaban pertenencia. La propuesta fue acepta y ben Stepnakert el líder de las guerrillas ,Robert Kocharyan se acoge a la justicia soviética, y las guerrilla que deciden no entregarse son rápidamente contenidos. La república celebra su referéndum en el 2001 cuando una coalición del PCUS y Hunchakian que apoyaban su pertenencia a Azerbaiyán gana y establecen un gobierno bajo bajo mando del PCUS y su líder en la zona Hrant Melkumyan. Su gobierno duro hasta el 2014 cuando unas nuevas elecciones dieron el sorprendente resultado de que los Hunchakian lograron la mayoría en la Asamblea y nombra a su líder  Gevorg Guzelian, que se convierte en la única autoridad civil no perteneciente al PCUS. Contrario a los anteriores lideres ajenos al partido que fuero los gobernantes balticos, se ha convertido en un defensor del sistema soviético, llegando a ser considerado en varios momentos para el cargo de ministro. La región por su parte se logrado una alianza entre la minoría azarí y la mayoría armenia, el gobierno a logrado mantener buenas relaciones con el poder de Baku y el de Moscu.

También en FANDOM

Wiki al azar