FANDOM

República Autónoma Socialista Soviética de Najicheván
República Sovietica Autonoma de URSS
Historia Alternativa: Corea Reunificada

220px-Flag of Nahichevan ASSR.svg
Bandera
Coat of Arms of Nakhichevan ASSR
Escudo
Azerbaijan-Nakhichevan
Entidad República Sovietica Autonoma
• País URSS
 • República Sovietica Azerbaiyán
Presidente Vasif Talibov
Superficie  
 • Total 5.500 km2 km²
Población (2012)  
 • Total 439.800 hab.
 • Densidad 79.96 hab/km²
[editar datos en Wikidata]

La República Autónoma de Najicheván (en azerí, Naxçıvan Muxtar Respublikası) es un territorio perteneciente a la Unión Soviética y la República de Azerbaiyán, y ocupa una superficie de 5.363 km². Fronteriza con Armenia en 221 km, con Turquía 13 km y con Irán 179 km. Su capital es la ciudad de Najicheván (82.552 habitantes), y cuenta con una universidad estatal.

Historia

La República Autónoma, creada en 1921 por el poder soviético, vivió un continuo control militar del poder Soviético por su situación de frontera con dos regímenes pro occidentales y para evitar conflicto entre la comunidad Azerí y la comunidad Armenia del mismo. En 1990 la capital de la república se vivió una ofensiva militar del Nuevo Ejercito Armenio que ocupo la capital y estableció en la misma la capital provisional de la República Nacional Armenia, que inicio persecución contra las comunidades Azerí y otras minorías de la región. Cuando la república de Armenia proclama su independencia la República Nacional decide unificarse con ellos. Con el colapso del gobierno independentista inicia un operativo de el Ejercito Soviético y el de la República de Azerbaiyán para controlar la región cosa que se lograría en 1994 con la amnistía a grupos terroristas y la devolución al poder civil. La república paso a ser gobernada por un sector aliado del gobierno del momento de Azerbaiyán, este sera gobernado por Vasif Talibov. Con las luchas por el poder en Azerbaiyán, Talibov logra consolidar su control en la región. En 1999 se propone un referéndum para la elevación de categoría a República que fue rechazado por 69% de la población y forzó la renuncia de Talibov y la consolidación en el poder de Namiq Hasanov, que busco mejorar relaciones con la comunidad Armenia y fue capaz de mejorar las condiciones de vida en la República.

También en FANDOM

Wiki al azar